Impacto de los procesos de inclusión educativa en personas con discapacidad intelectual de cara a la transición al contexto laboral: una mirada desde las habilidades adaptativas
Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad emitido por la Organización Mundial de la Salud (2011), existen más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad; de estas, doscientos millones experimentan dificultades considerables en el funcionamiento que afe...
- Autores:
-
Guerrero Rodríguez, Jorge Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1080
- Palabra clave:
- Discapacidad Intelectual
Inclusión Social
Inclusión Laboral
Habilidades Adaptativas
Trabajo de Grado - Especialización
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad emitido por la Organización Mundial de la Salud (2011), existen más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad; de estas, doscientos millones experimentan dificultades considerables en el funcionamiento que afectan sus procesos sanitarios, académicos y económicos. Las cifras de este documento parten del reconocimiento de la discapacidad como una condición compleja, dinámica, multidimensional y objeto de discrepancia, pasando de un modelo individual nacido de los conceptos médicos, a un modelo social por medio de una nueva escala de clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (Organización Mundial de la Salud, 2001). Dicho marco conceptual se convierte en un enfoque biopsicosocial orientador a la hora de analizar los facilitadores y las barreras que encuentran las personas con discapacidad (PcD) en su objetivo de lograr una verdadera inclusión en la sociedad (Organización Mundial de la Salud, 2011). |
---|