El neurodesarrollo y sus periodos sensibles en el preescolar

El presente artículo es una revisión literaria enfocado en la importancia de la estimulación en las ventanas de oportunidad durante el preescolar, partiendo del conocimiento del desarrollo del sistema nervioso con el objetivo de lograr identificar probables signos de alarma que se pueden presentar d...

Full description

Autores:
Duarte Ardila, Diana Paola
Merchan Valencia, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1428
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Primera Infancia
Neurodesarrollo
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El presente artículo es una revisión literaria enfocado en la importancia de la estimulación en las ventanas de oportunidad durante el preescolar, partiendo del conocimiento del desarrollo del sistema nervioso con el objetivo de lograr identificar probables signos de alarma que se pueden presentar desde el periodo prenatal hasta la primera infancia destacando la gran importancia de esta etapa como base de un aprendizaje efectivo que depende de un neurodesarrollo uniforme y un ambiente enriquecedor. La actual revisión se realizó bajo una metodología de análisis teórico de bibliografía entre el periodo de 2012-2019 sin discriminar el tipo de artículo o estudio realizado, donde se evidencian pocos estudios empíricos sobre el tema e inexactitud en la definición de los siguientes términos: periodo sensible y ventana de oportunidad; no obstante la investigación demostró la importancia de los cuidados prenatales en el neurodesarrollo y los signos de alarma que se pueden observar en etapa preescolar.