La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales

La presente revisión documental tiene como objetivo brindar al lector un estudio detallado sobre aspectos como: motivación, creatividad, emprendimiento e innovación, siendo estos los ejes principales para la realización de esta investigación. Para este apartado se realizó una investigación fundament...

Full description

Autores:
Herrera Díaz, Susana Carolina
Luna Pulido, Leidy Lorena
Otálora Farieta, Wilber Augusto
Peláez Pérez, Wendy
Urango Domínguez, Maira Alejandra
Zea Henao, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6476
Palabra clave:
Creatividad
Emprendimiento
Innovación
Motivación
Creación artística
Industria
Información técnica
Creativity
Entrepreneurship
Innovation
Motivation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_6a7eefb329278d40b8bebde5098ecc99
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6476
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Motivation as a generator of creativity, entrepreneurship and innovation in organizational contexts
title La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
spellingShingle La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
Creatividad
Emprendimiento
Innovación
Motivación
Creación artística
Industria
Información técnica
Creativity
Entrepreneurship
Innovation
Motivation
title_short La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
title_full La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
title_fullStr La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
title_full_unstemmed La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
title_sort La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
dc.creator.fl_str_mv Herrera Díaz, Susana Carolina
Luna Pulido, Leidy Lorena
Otálora Farieta, Wilber Augusto
Peláez Pérez, Wendy
Urango Domínguez, Maira Alejandra
Zea Henao, John Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez Rubiano, Karoll Lilián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Díaz, Susana Carolina
Luna Pulido, Leidy Lorena
Otálora Farieta, Wilber Augusto
Peláez Pérez, Wendy
Urango Domínguez, Maira Alejandra
Zea Henao, John Jairo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Emprendimiento
Innovación
Motivación
topic Creatividad
Emprendimiento
Innovación
Motivación
Creación artística
Industria
Información técnica
Creativity
Entrepreneurship
Innovation
Motivation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Creación artística
Industria
Información técnica
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Creativity
Entrepreneurship
Innovation
Motivation
description La presente revisión documental tiene como objetivo brindar al lector un estudio detallado sobre aspectos como: motivación, creatividad, emprendimiento e innovación, siendo estos los ejes principales para la realización de esta investigación. Para este apartado se realizó una investigación fundamentada sobre cómo la motivación influye en los procesos organizacionales, en la creatividad, el emprendimiento e innovación en las empresas colombianas. Objetivo. Identificar como la motivación promueve la creatividad, el emprendimiento e innovación en las organizaciones colombianas. Método. Para el desarrollo de esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo descriptivo, con revisión documental, según (Fidias G. Arias 2012), es un proceso que se basó en la búsqueda, la recuperación, el análisis, la crítica e interpretación de datos secundarios, los cuales se indagó información en libros y artículos de la universidad Politécnico Grancolombiano, incluyendo 5 artículos en idioma inglés y 15 artículos en idioma español en base de datos como: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA y Repositorios digitales como ALEJANDRIA. Resultados. Dentro de esta revisión documental se pudo evidenciar que la motivación es un factor determinante y altamente influyente dentro de los procesos organizacionales, aspectos como la creatividad, emprendimiento y la innovación, son principios esenciales para la obtención de metas y resultados. Conclusiones Finalmente se concluyó que surge necesidad de promover la autonomía en los empleados para tomar decisiones asumiendo diferentes roles y al obtener esta revisión bibliográfica en la investigación, se habla sobre las practicas que se deben fomentar en la motivación, creatividad, la innovación y el emprendimiento en los empleados por medio de los reconocimientos e incentivos, ya que no es solo reconocer la remuneración salarial que brinda la garantía del trabajador, sino también que se sientan feliz o motivado en su lugar de trabajo para poder cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T18:40:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T18:40:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/6476
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/6476
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alles, M. A. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias, casos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. p. Recuperado
Alles, M. A. Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. Recuperado, https://elibro.net/es/ereader/poligran/66656?page=275
Baron J., & Hannan, M. (2021). The economic sociology of organizational entrepreneurship: Lessons from the Stanford Project on Emerging Companies. In The economic sociology of capitalism (pp. 168-203). Princeton University Press. Recuperado https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2017/05/Courpasson_et_al-2016- Entrepreneurship_Theory_and_Practice-1.pdf
Camacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, P. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740?page=36
Carballo, R. Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/85202?page=44
Cegarra Sánchez, J. La creatividad en la investigación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62640?page=10
Departamento Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional. Recuperado https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/gobierno/encuesta-sobre-ambiente-y-desempeno-institucional-nacional-edi
Fernández de Lucio, I. y Castro Martínez, E. La innovación y sus protagonistas. (pp.15- 23) Madrid: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/172827?page=23
Fernández Romero, A. Noack, K. Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53011?page=1
González Cornejo, A. y González Sánchez, D. J. Emprender… una forma de vida. PACJ, 2019, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/122452?page=21
González López, L. Satisfacción y motivación en el trabajo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. P. Recuperado. https://elibro.net/es/ereader/poligran/97527?page=129
Herruzo-Gómez, E. (Ed.), Hernández-Sánchez, B. R. (Ed.) y Cardella, G. M. (Ed.). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid: Dykinson, 2019. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129642?page=326
Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). (2012) La respuesta está en la innovación. (pp. 3- 60) Madrid: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53578?page=3
Keenan, S. &. (2017). Organizational Contexts and Team Creativity: an Interview with Dr. Roni Reiter-Palmon on Innovation within Organizations. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 61(4), 316–321. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=123732999&site=ehost-live
Knippenberg, D. V., & Hirst, G. (2020). A Motivational Lens Model of Person × Situation Interactions in Employee Creativity. Journal of Applied Psychology, 105(10), 1129. Recuperado http://dx.doi.org/10.1037/apl0000486
Lamata Cotanda, R. La actitud creativa: ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Madrid: Narcea Ediciones, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/46087?page=19
Lázaro Esteban, J. Vive tu sueño, emprende. Barcelona: Editorial UOC, 2014. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/57666?page=26
Lee, N. (2017). Psychology and the Geography of Innovation. Economic Geography. p 93(2), 106–130. Retrieved from https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=aph&AN=121393286&site=ehost-live
Machado, C., & Davim, J. P. (Eds.). (2020). Entrepreneurship and organizational innovation. Springer. Recuperado https://themys.sid.uncu.edu.ar/~rpalma/Ecuador/Ecuador%202/Bibliografia/(Manage ment%20and%20Industrial%20Engineering)%20Carolina%20Machado,%20J.%20Pa ulo%20Davim%20-%20Entrepreneurship%20and%20Organizational%20InnovationSpringer%20International%20Publishing%20(2020).pdf
Mach-Król, M. (2016). On How Ict Can Support Organizational Creativity. Proceedings of the IADIS International Conference on Web Based Communities, 271–274. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=iih&AN=145710828&site=ehost-live
Martínez Orozco, E. La creatividad en la industria. (2010) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9
Martínez Orozco, E. (2010). La creatividad en la industria. (pp. 9-11) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9
Maslow, A. H. (1991) Motivación y personalidad. (pp. 23-81 Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/55495?page=81
Ministerio de Comercio. (2020). Ley No. 2069 del 31 de diciembre. Recuperado https://innpulsacolombia.com/innformate/aprueban-ley-de-emprendimiento-quefortalecera-los-emprendedores-colombianos-como-eje
Obeidat, B. Y. (2016). The effect of strategic orientation on organizational performance: The mediating role of innovation. International Journal of Communications, Network and System Sciences, 9(11), 478-505. Recuperado https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=71975
Oden, C. (2017). THE IMPACT OF MOTIVATION ON EMPLOYEES PERFORMANCE. Obtenido de https://www.projecttopics.org/impact-motivation-employeesperformance.html
Palmero Cantero, F. Gómez Íñiguez, C. y Guerrero Rodríguez, C. Manual de teorías emocionales y motivacionales. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicaciones, 2016. p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/51702?page=11
Peña Lapeira, C. J. (Comp.). El emprendimiento social y la innovación como motor del crecimiento empresarial. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129146?page=88
Pérez Arteaga, M. Á. Creatividad: curiosidad, motivación y juego. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/131932?page=40
Pervaiz K. Ahmed, Charles D. Shepherd, Leticia Ramos Garza, Claudia Ramos Garza 1 © 2012 https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=4688
Portal Gestiónhumana.com. (31 de agosto de 2021) Factores más valorados por los jóvenes en el trabajo. Recuperado https://www-gestionhumanacom.loginbiblio.poligran.edu.co/noticias-y-tendencias/factores-mas-valorados-porjovenes-en-el-trabajo
Rajadell Carreras, M. Creatividad: emprendimiento y mejora continua. Barcelona: Editorial Reverté, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/113106?page=63
Santangelo, A. G. (2018). Capitulo 3: La Motivación Laboral. (p. 653, 16–24.). https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=131840378&site=ehost-live
Satisfacción y el rendimiento académico. Camacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, p. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740
Saleem, S., Khan, K. I., (2021). Barriers to Creative Thinking and Organizational Performance: Mediating Role of Employee Creativity. Journal of Behavioural Sciences, 31(2), 86–109. Recuperado https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=152323599& site=ehost-live
Sánchez-Vázquez, Juan Francisco, & Sánchez-Ordóñez, Raquel. (2019). Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo.
RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 259-271 https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05
Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge Trillas, E. El desafío de la creatividad. Murcia: Universidad de Santiago de Compostela, 2018. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/44884?page=48
Tolosa, C. M. (2007). Creatividad, innovación y emprendimiento en el diseño del siglo XXI Recuperado, https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/lo gin.aspx?direct=true&db=aph&AN=35174299&site=ehost-live
Triginé, J. y Gan, F. Motivación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. 14 Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62718?page=8
Vanegas García, M. (Comp.) y Delgado Abella, L. E. (Comp.). Psicología organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/70412?page=24
Venegas Soche, Samari. Creatividad en el contexto Organizacional. (2012) p. 48 Recuperado http://hdl.handle.net/10818/4546 https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/295
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Mayo - diciembre 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología - Virtual
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/1/Plantilla%20resumen%20para%20cumplir%20con%20opci%c3%b3n%20de%20grado%20con%20art%c3%adculo%20o%20cap%20de%20libro%20%282%29%20%281%29.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/3/Plantilla%20resumen%20para%20cumplir%20con%20opci%c3%b3n%20de%20grado%20con%20art%c3%adculo%20o%20cap%20de%20libro%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 772831cc041b285eae10c29c8943de4c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
74555de3b5a95473db4f8f8c3c8438c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349566527406080
spelling Gutiérrez Rubiano, Karoll LiliánHerrera Díaz, Susana CarolinaLuna Pulido, Leidy LorenaOtálora Farieta, Wilber AugustoPeláez Pérez, WendyUrango Domínguez, Maira AlejandraZea Henao, John JairoBogotáMayo - diciembre 20212022-04-26T18:40:51Z2022-04-26T18:40:51Z2021-12-14http://hdl.handle.net/10823/6476instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa presente revisión documental tiene como objetivo brindar al lector un estudio detallado sobre aspectos como: motivación, creatividad, emprendimiento e innovación, siendo estos los ejes principales para la realización de esta investigación. Para este apartado se realizó una investigación fundamentada sobre cómo la motivación influye en los procesos organizacionales, en la creatividad, el emprendimiento e innovación en las empresas colombianas. Objetivo. Identificar como la motivación promueve la creatividad, el emprendimiento e innovación en las organizaciones colombianas. Método. Para el desarrollo de esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo descriptivo, con revisión documental, según (Fidias G. Arias 2012), es un proceso que se basó en la búsqueda, la recuperación, el análisis, la crítica e interpretación de datos secundarios, los cuales se indagó información en libros y artículos de la universidad Politécnico Grancolombiano, incluyendo 5 artículos en idioma inglés y 15 artículos en idioma español en base de datos como: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA y Repositorios digitales como ALEJANDRIA. Resultados. Dentro de esta revisión documental se pudo evidenciar que la motivación es un factor determinante y altamente influyente dentro de los procesos organizacionales, aspectos como la creatividad, emprendimiento y la innovación, son principios esenciales para la obtención de metas y resultados. Conclusiones Finalmente se concluyó que surge necesidad de promover la autonomía en los empleados para tomar decisiones asumiendo diferentes roles y al obtener esta revisión bibliográfica en la investigación, se habla sobre las practicas que se deben fomentar en la motivación, creatividad, la innovación y el emprendimiento en los empleados por medio de los reconocimientos e incentivos, ya que no es solo reconocer la remuneración salarial que brinda la garantía del trabajador, sino también que se sientan feliz o motivado en su lugar de trabajo para poder cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones.The purpose of this documentary review is to provide the reader with a detailed study on aspects such as: motivation, creativity, entrepreneurship and innovation, being these the main axes for the realization of this research. For this section, a research on how motivation influences organizational processes, creativity, entrepreneurship and innovation in Colombian companies was carried out. Objective. To identify how motivation promotes creativity, entrepreneurship and innovation in Colombian organizations. Method. For the development of this research it was oriented from a descriptive qualitative approach, with documentary review, according to (Fidias G. Arias 2012), it is a process based on the search, recovery, analysis, criticism and interpretation of secondary data, which information was investigated in books and articles of the Politécnico Grancolombiano University, including 5 articles in English and 15 articles in Spanish language in databases such as: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA and digital repositories such as ALEJANDRIA. Results. Within this documentary review it could be evidenced that motivation is a determining and highly influential factor within organizational processes, aspects such as creativity, entrepreneurship and innovation, are essential principles for obtaining goals and results. Conclusions Finally it was concluded that there is a need to promote autonomy in employees to make decisions by assuming different roles and by obtaining this literature review in the research, we talk about the practices that should be encouraged in motivation, creativity, innovation and entrepreneurship in employees through recognition and incentives, since it is not only to recognize the salary remuneration that provides the guarantee of the worker, but also that they feel happy or motivated in their workplace to meet the objectives set by the organizations.application/pdfspaLa motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionalesMotivation as a generator of creativity, entrepreneurship and innovation in organizational contextsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCreatividadEmprendimientoInnovaciónMotivaciónCreación artísticaIndustriaInformación técnicaCreativityEntrepreneurshipInnovationMotivationAlles, M. A. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias, casos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. p. RecuperadoAlles, M. A. Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. Recuperado, https://elibro.net/es/ereader/poligran/66656?page=275Baron J., & Hannan, M. (2021). The economic sociology of organizational entrepreneurship: Lessons from the Stanford Project on Emerging Companies. In The economic sociology of capitalism (pp. 168-203). Princeton University Press. Recuperado https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2017/05/Courpasson_et_al-2016- Entrepreneurship_Theory_and_Practice-1.pdfCamacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, P. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740?page=36Carballo, R. Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/85202?page=44Cegarra Sánchez, J. La creatividad en la investigación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62640?page=10Departamento Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional. Recuperado https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/gobierno/encuesta-sobre-ambiente-y-desempeno-institucional-nacional-ediFernández de Lucio, I. y Castro Martínez, E. La innovación y sus protagonistas. (pp.15- 23) Madrid: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/172827?page=23Fernández Romero, A. Noack, K. Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53011?page=1González Cornejo, A. y González Sánchez, D. J. Emprender… una forma de vida. PACJ, 2019, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/122452?page=21González López, L. Satisfacción y motivación en el trabajo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. P. Recuperado. https://elibro.net/es/ereader/poligran/97527?page=129Herruzo-Gómez, E. (Ed.), Hernández-Sánchez, B. R. (Ed.) y Cardella, G. M. (Ed.). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid: Dykinson, 2019. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129642?page=326Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). (2012) La respuesta está en la innovación. (pp. 3- 60) Madrid: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53578?page=3Keenan, S. &. (2017). Organizational Contexts and Team Creativity: an Interview with Dr. Roni Reiter-Palmon on Innovation within Organizations. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 61(4), 316–321. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=123732999&site=ehost-liveKnippenberg, D. V., & Hirst, G. (2020). A Motivational Lens Model of Person × Situation Interactions in Employee Creativity. Journal of Applied Psychology, 105(10), 1129. Recuperado http://dx.doi.org/10.1037/apl0000486Lamata Cotanda, R. La actitud creativa: ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Madrid: Narcea Ediciones, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/46087?page=19Lázaro Esteban, J. Vive tu sueño, emprende. Barcelona: Editorial UOC, 2014. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/57666?page=26Lee, N. (2017). Psychology and the Geography of Innovation. Economic Geography. p 93(2), 106–130. Retrieved from https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=aph&AN=121393286&site=ehost-liveMachado, C., & Davim, J. P. (Eds.). (2020). Entrepreneurship and organizational innovation. Springer. Recuperado https://themys.sid.uncu.edu.ar/~rpalma/Ecuador/Ecuador%202/Bibliografia/(Manage ment%20and%20Industrial%20Engineering)%20Carolina%20Machado,%20J.%20Pa ulo%20Davim%20-%20Entrepreneurship%20and%20Organizational%20InnovationSpringer%20International%20Publishing%20(2020).pdfMach-Król, M. (2016). On How Ict Can Support Organizational Creativity. Proceedings of the IADIS International Conference on Web Based Communities, 271–274. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=iih&AN=145710828&site=ehost-liveMartínez Orozco, E. La creatividad en la industria. (2010) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9Martínez Orozco, E. (2010). La creatividad en la industria. (pp. 9-11) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9Maslow, A. H. (1991) Motivación y personalidad. (pp. 23-81 Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/55495?page=81Ministerio de Comercio. (2020). Ley No. 2069 del 31 de diciembre. Recuperado https://innpulsacolombia.com/innformate/aprueban-ley-de-emprendimiento-quefortalecera-los-emprendedores-colombianos-como-ejeObeidat, B. Y. (2016). The effect of strategic orientation on organizational performance: The mediating role of innovation. International Journal of Communications, Network and System Sciences, 9(11), 478-505. Recuperado https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=71975Oden, C. (2017). THE IMPACT OF MOTIVATION ON EMPLOYEES PERFORMANCE. Obtenido de https://www.projecttopics.org/impact-motivation-employeesperformance.htmlPalmero Cantero, F. Gómez Íñiguez, C. y Guerrero Rodríguez, C. Manual de teorías emocionales y motivacionales. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicaciones, 2016. p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/51702?page=11Peña Lapeira, C. J. (Comp.). El emprendimiento social y la innovación como motor del crecimiento empresarial. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129146?page=88Pérez Arteaga, M. Á. Creatividad: curiosidad, motivación y juego. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/131932?page=40Pervaiz K. Ahmed, Charles D. Shepherd, Leticia Ramos Garza, Claudia Ramos Garza 1 © 2012 https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=4688Portal Gestiónhumana.com. (31 de agosto de 2021) Factores más valorados por los jóvenes en el trabajo. Recuperado https://www-gestionhumanacom.loginbiblio.poligran.edu.co/noticias-y-tendencias/factores-mas-valorados-porjovenes-en-el-trabajoRajadell Carreras, M. Creatividad: emprendimiento y mejora continua. Barcelona: Editorial Reverté, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/113106?page=63Santangelo, A. G. (2018). Capitulo 3: La Motivación Laboral. (p. 653, 16–24.). https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=131840378&site=ehost-liveSatisfacción y el rendimiento académico. Camacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, p. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740Saleem, S., Khan, K. I., (2021). Barriers to Creative Thinking and Organizational Performance: Mediating Role of Employee Creativity. Journal of Behavioural Sciences, 31(2), 86–109. Recuperado https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=152323599& site=ehost-liveSánchez-Vázquez, Juan Francisco, & Sánchez-Ordóñez, Raquel. (2019). Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo.RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 259-271 https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge Trillas, E. El desafío de la creatividad. Murcia: Universidad de Santiago de Compostela, 2018. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/44884?page=48Tolosa, C. M. (2007). Creatividad, innovación y emprendimiento en el diseño del siglo XXI Recuperado, https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/lo gin.aspx?direct=true&db=aph&AN=35174299&site=ehost-liveTriginé, J. y Gan, F. Motivación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. 14 Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62718?page=8Vanegas García, M. (Comp.) y Delgado Abella, L. E. (Comp.). Psicología organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/70412?page=24Venegas Soche, Samari. Creatividad en el contexto Organizacional. (2012) p. 48 Recuperado http://hdl.handle.net/10818/4546 https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/295Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALPlantilla resumen para cumplir con opción de grado con artículo o cap de libro (2) (1).pdfPlantilla resumen para cumplir con opción de grado con artículo o cap de libro (2) (1).pdfWorkin Papersapplication/pdf180801https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/1/Plantilla%20resumen%20para%20cumplir%20con%20opci%c3%b3n%20de%20grado%20con%20art%c3%adculo%20o%20cap%20de%20libro%20%282%29%20%281%29.pdf772831cc041b285eae10c29c8943de4cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILPlantilla resumen para cumplir con opción de grado con artículo o cap de libro (2) (1).pdf.jpgPlantilla resumen para cumplir con opción de grado con artículo o cap de libro (2) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6904https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6476/3/Plantilla%20resumen%20para%20cumplir%20con%20opci%c3%b3n%20de%20grado%20con%20art%c3%adculo%20o%20cap%20de%20libro%20%282%29%20%281%29.pdf.jpg74555de3b5a95473db4f8f8c3c8438c4MD53open access10823/6476oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/64762022-07-13 12:47:53.322open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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