Impacto de implementar el sistema de gestión en SST en la empresa Tecnimag en el municipio de Pitalito (Huila), 2022

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la polític...

Full description

Autores:
Moreno, Karina Victoria
Quiroga Villarreal, Jhonatan de Jesús
Zapata, Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6834
Palabra clave:
Condiciones de Seguridad
Fundición
Seguridad Industrial
Sistema de Gestión
Metalurgia
Salud ocupacional
Seguridad industrial
Management system
Security conditions
Foundry
Industrial Security
Industrial Security
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización. (Ministerio de Trabajo, 2022) Durante el proceso de fundición de hierro, bronce y aluminio los trabajadores se exponen a diversos riesgos laborales causados por factores mecánicos, los cuales conllevan a enfermedades laborales y accidentes de trabajo. El objetivo principal de este proyecto de investigación es “Analizar el impacto que ha tenido la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST en la empresa TECNIMAG de Pitalito, Huila, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2019 a 2022.” Indagando por medio de referentes bibliográficos y dentro de los colaboradores de la empresa, teniendo en cuenta los cambios realizados desde el momento de la implementación. Se aplicará una encuesta que fue validada por 3 expertos en el tema, la cual consta de 21 preguntas, las cuales mostraran algunas de las variables asociadas a los riesgos mecánicos y las condiciones laborales, se aplica el método de recolección de datos al total de colaboradores de la empresa, que en este momento son 7. Los resultados muestran que los 7 colaboradores, se encuentran conformes con los resultados obtenidos dentro de la empresa gracias al cumplimiento de las normas mínimas de la resolución 0312 de 2019, puesto que ahora todos cuentan son seguridad social, pensión y riesgos profesionales, además de la adecuada señalización en cada uno de los puntos de trabajo los cuales le ayudan a estar alerta de posibles riesgos, desde el 2019 los empleados pasan por una revisión médica al iniciar y finalizar su contrato de trabajo, entre otras actividades que fortalecen y mejorar la calidad de trabajo.