El psicoanálisis y su aporte al mundo educativo (Desde el inconsciente a la pedagogía)

En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de como el psicoanálisis ha influido en el contexto educativo a lo largo de la historia más puntualmente a partir del siglo XXI, teniendo en cuenta, las principales bases teóricas del siglo XX, y comprendiendo cómo desde la corriente psico...

Full description

Autores:
Barbosa Gordillo, Luz Camila
Guzmán Pavas, Tatiana
López Martinez, Michelle Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6914
Palabra clave:
Pedagogía
Conocimiento
Educación
Inconsciente
Psicoanálisis
Sublimación
Excitación interna
Psicoanálisis
Psicopatología
Pedagogy
Unconscious
Education
Knowledge
Psychoanalysis
Sublimation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de como el psicoanálisis ha influido en el contexto educativo a lo largo de la historia más puntualmente a partir del siglo XXI, teniendo en cuenta, las principales bases teóricas del siglo XX, y comprendiendo cómo desde la corriente psicoanalítica se podría generar aportes a la educación. Se exponen y analizan los diferentes referentes teóricos, los cuales permiten comprender cómo se podría impartir el conocimiento no sólo a través de la relación entre el estudiante y el educador, sino, cómo se pueden orientar las pulsiones a través de la sublimación hacia un deseo o una meta específica del aprendizaje. Desde el psicoanálisis se percibe como se podría impartir las clases si consideramos al estudiante como el sujeto activo, que posee algún conocimiento inconsciente y no una tabula rasa, comprendiendo la adquisición de conocimientos a partir de los intereses particulares de los estudiantes.