Actualidad de la preparación docente en Colombia en el área de ciencias sociales

Colombia es uno de los países en Latinoamérica que menos recursos económicos destina al ámbito educativo, presentando diversas dificultades que se ven reflejadas en la baja calidad de la enseñanza y del rendimiento académico, algunas de estas variables se pueden evidenciar en la limitación de recurs...

Full description

Autores:
Diaz Marín, Jenny Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6794
Palabra clave:
Educación
Educación superior
Enseñanza
Malla curricular
Innovación educativa
Planes de estudio
Pedagogía educativa
Education
teaching
curriculum
higher education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia es uno de los países en Latinoamérica que menos recursos económicos destina al ámbito educativo, presentando diversas dificultades que se ven reflejadas en la baja calidad de la enseñanza y del rendimiento académico, algunas de estas variables se pueden evidenciar en la limitación de recursos infraestructurales, personas poco capacitadas para conformar el cuerpo docente, falta de especialización o capacitaciones constantes en docentes que ya ejercen esta profesión y así un sin número de carencias que presenta el sistema educativo nacional. Los docentes representan uno de los elementos fundamentales dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje, siendo el catalizador humano y gestor del conocimiento. Es por esto que el ideal dentro del desarrollo de este ejercicio es que los docentes se encuentren más capacitados y comprometidos para poder afrontar las problemáticas que se presentan a lo largo del proceso educativo, tener un verdadero compromiso con la oportuna intervención pedagógica para lograr resultados significativos en los estudiantes, partiendo del pensamiento crítico y reflexivo. Todo lo mencionado anteriormente tiene la finalidad de que el alumnado no solo enfoque su aprendizaje en la adquisición de información sin fundamento, sino que exista un sustento argumental con base en la emisión adecuada de conocimientos que podrán aplicar de manera contextual y vivencial.