Riesgos psicosociales en docentes: un abordaje teórico-conceptual

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral es una problemática cada vez más frecuente, la cual está atentando contra la salud física y psicología del trabajador, además de estar generando consecuencias negativas en las organizaciones. En el contexto educativo es un tema al cual se le está dando...

Full description

Autores:
Carlos Andres, Carvajal Montiel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1557
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Riesgo Psicosocial
Estrés Crónico
Síndrome de Burnout
Rights
License
openAccess
Description
Summary:Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral es una problemática cada vez más frecuente, la cual está atentando contra la salud física y psicología del trabajador, además de estar generando consecuencias negativas en las organizaciones. En el contexto educativo es un tema al cual se le está dando prioridad, pues lo docentes son una de las profesiones que más está expuesta a los riesgos, evidenciándose sintomatología asociada al síndrome de burnout. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación esta oriento a describir y analizar las causas, consecuencias y el respaldo jurídico de los posibles riesgos psicosociales que se presentan en los docentes especialmente universitarios. Para ello, se hizo una búsqueda bibliográfica, la cual proporciono información de como esta problemática está afectando a los docentes y que respaldo jurídico se encuentra actualmente en Colombia.