Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico

El objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Pe...

Full description

Autores:
Pacheco Rodríguez, Yuri Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6570
Palabra clave:
Alianza del Pacífico
Análisis estratégico,
Internacionalización
Pymes
Uppsala
Economía
Industria
Tecnología-Transferencia
Internationalization
Pacific Alliance
SME
Strategic analysis
Uppsala
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_62f711a4d7f1d84067cb23c34d166322
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6570
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strategic analysis of internationalization for Tecnofactory S.A.S in the countries of the Pacific Alliance
title Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
spellingShingle Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico
Análisis estratégico,
Internacionalización
Pymes
Uppsala
Economía
Industria
Tecnología-Transferencia
Internationalization
Pacific Alliance
SME
Strategic analysis
Uppsala
title_short Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
title_full Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
title_fullStr Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
title_full_unstemmed Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
title_sort Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Rodríguez, Yuri Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Ramirez, Ángela Julieta
Arias Vera, Julián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pacheco Rodríguez, Yuri Rocío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alianza del Pacífico
Análisis estratégico,
Internacionalización
Pymes
Uppsala
topic Alianza del Pacífico
Análisis estratégico,
Internacionalización
Pymes
Uppsala
Economía
Industria
Tecnología-Transferencia
Internationalization
Pacific Alliance
SME
Strategic analysis
Uppsala
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Industria
Tecnología-Transferencia
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Internationalization
Pacific Alliance
SME
Strategic analysis
Uppsala
description El objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México). El método utilizado para el desarrollo de este informe es mediante un análisis descriptivo y adopción de un enfoque mixto con información cuantitativa (transversal no experimental) y cualitativa, así como la búsqueda sistemática, consulta, recopilación y análisis de información proveniente de diversas fuentes confiables. El informe se divide en 7 fases, de manera inicial, se adelantó un análisis interno de la compañía mediante la aplicación de una matriz de diagnóstico en todas las áreas, luego se realizó un análisis comparativo de los índices financieros de pymes representativas de la industria del software, seguidamente, se desarrolló una caracterización y estudio comparativo de los países de la Alianza del Pacífico y análisis sobre la teoría de internacionalización Uppsala, teniendo en cuenta su gran aporte y estudio desde la historia para la internacionalización de las pymes del sector a nivel mundial y como factor de éxito en este proceso. En una cuarta fase, se adelantó un análisis interno mediante la aplicación de la herramienta FODA y de manera posterior, se analizó el entorno amplio por medio de la herramienta PESTEL, en una sexta fase, se resolvió un cuestionario de internacionalización al interior de la compañía, para conocer la percepción de los colaboradores en este proceso y la preparación de la compañía. Finalmente, se proponen las recomendaciones sobre los factores y oportunidades para tener en cuenta en el proceso de internacionalización en los países de la Alianza del Pacífico, teniendo como base el modelo Uppsala y demás aspectos identificados.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-13T20:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-13T20:23:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/6570
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/6570
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalá, J. (14 de Mayo de 2019). Agencia de Noticias Unal. Obtenido de Agencia de Noticias Unal: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-rezagada-en-desarrollo-de-software.htm
Álvarez Cuiñas , A. (2015). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362
Arias Suárez, L., Gerena Guio, N., & Restrepo Castillo, L. (2019). Universidad la Salle. Obtenido de Universidad la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/186/
Banco de la República. (s.f). Tasa de cambio. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-de-cambio
Banco Mundial. (s.f). Datos países. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG
Bardales, O. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado el 2021, de https://doi.org/10.19083/
Becerra, L., & Sánchez, E. (2019). Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/958
Cámara de Comercio de Bogotá. (2021). Noticias CCB. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Cursos-virtuales-gratuitos
Cancillería de Colombia. (13 de 02 de 2021). Cancillería de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=La%20Alianza%20del%20Pac%C3%ADfico%20est%C3%A1,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3n
Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/Yuri%20Pacheco/Downloads/Dialnet-LasPymesBogotanasYSusProcesosDeInternacionalizacio-4780131.pdf
Chapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Obtenido de https://www.academia.edu/24993648/An%C3%A1lisis_DOFA_y_an%C3%A1lisis_PEST
Colombia Exporta Servicios. (s.f.). Colombia Exporta Servicios. Obtenido de https://www.colombiaexportaservicios.co/oportunidades-de-exportacion-en-servicios/software
Colombia Productiva. (Marzo de 2017). Cluster Development. Obtenido de Cluster Development: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f79f90d1-35f9-49c0-8f98-6235de819f84
Colombia TIC. (2016). Caracterización del subsector de Hardware en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de Portal de estadísticas del sector: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73978.html
Federación Colombiana de la Industria de Software. (2019). Portal Fedesoft. Obtenido de https://fedesoft.org/ https://fedesoft.org/boletin-2017/
Gónzalez, J., & López Romo, H. (2019). Arte y oficio de la investigción científica: cuestiones espistemológicas. Ciespal. Obtenido de https://libreria.ciespal.org/producto/arte-y-oficio-de-la-investigacion-cientifica-cuestiones-epistemologicas-y-metodologicas/
Gutierrez, L. (27 de Octubre de 2020). EJE21. Obtenido de EJE21: http://www.eje21.com.co/2020/10/5-estrategias-para-pymes-en-la-nueva-normalidad/?fbclid=IwAR0qH-rLjmNwdSXO9JinS76d9RnTwOANTmm3t8y-er7l4tYgsZBAWm_d_4E
Instituto Nacional de Estadística y Geografia - INEGI. (2020). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/
Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (Diciembre de 1990). International Marketing Review. Recuperado el 2021, de https://www.researchgate.net/publication/23530437
La internacionalización de la empresa: Análisis de caso INDRA (2015). Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362
Malca, O. (2016). Las relaciones económicas entre América Latina y Asia. En M. de Miranda Parrondo, J. Peláez Soto, L. Sierra , A. Pavel Vidal, L. Rodríguez, C. Pérez Restrepo, . . . J. Müller, Las relaciones económicas entre América Latina y Asia (pág. 243). Javeriano. Obtenido de http://hdl.handle.net/11522/5045
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Informe Sobre los acuerdos comerciales vigentes de Cololmbia. Bogotá. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdos-vigentes/seguimiento-vision-nacional
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (25 de Octubre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/80325:Empresarios-de-las-industrias-creativas-digitales-tendran-350-citas-para-internacionalizar-sus-negocios
Mora Ramírez, Á. J., & Norman Acevedo, E. (17 de Abril de 2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa pyme en Colombia. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/a17v38n39p10.pdf
Oficina Económica y Comercial de España en México. (2020). Informe económico y comercial. Obtenido de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MX
Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile. (2021). Informe Económico y Comercial. Recuperado el 2021, de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MX
Panorama TIC. (2015). Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73994.html
ProColombia. (14 de Noviembre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/rueda-internacional-de-negocios-softic-2018).
Schwab, K. (2019). Informe Global de Competitividad. Ginebra: Foro Económico Mundial. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
Torre, L., & Valdez , O. (2018). Facultad de Contaduría y Administración Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Obtenido de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/91
Trejo , N., Trejo, E., & Zúñiga , J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de Planeación y Control Microfinanciero, 15. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Planeacion_y_Control_Microfinanciero/vol2num4/Revista_de_Planeaci%C3%B3n_y_Control_Microfinanciero_V2_N4_2.pdf
Valentín, E. (2001). Swot Analysis from a Resource-Based View. Journal of Marketing Theory and Practice, 54-69. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40470032
Varela, R., Moreno, J. A., & Bedoya, M. (2015). GEM Colombia 2006-2013. Bogotá D.C. Obtenido de https://es.scribd.com/document/289759853/GEM-Colombia-2006-2013
Yüksel, İ. (2012). Developing a Multi-Criteria Decision Making Model for PESTEL. International Journal of Business and Management, 15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v7n24p52
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/1/Resumen%20Repositorio%20V1.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/3/Resumen%20Repositorio%20V1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec4868a9a3bc0cfbe462ad60f092771e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
421730b8f7066c5e3acdf4c080d00f14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349546254237696
spelling Mora Ramirez, Ángela JulietaArias Vera, Julián AndrésPacheco Rodríguez, Yuri RocíoBogotá20212022-07-13T20:23:28Z2022-07-13T20:23:28Z2021-06-10http://hdl.handle.net/10823/6570instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México). El método utilizado para el desarrollo de este informe es mediante un análisis descriptivo y adopción de un enfoque mixto con información cuantitativa (transversal no experimental) y cualitativa, así como la búsqueda sistemática, consulta, recopilación y análisis de información proveniente de diversas fuentes confiables. El informe se divide en 7 fases, de manera inicial, se adelantó un análisis interno de la compañía mediante la aplicación de una matriz de diagnóstico en todas las áreas, luego se realizó un análisis comparativo de los índices financieros de pymes representativas de la industria del software, seguidamente, se desarrolló una caracterización y estudio comparativo de los países de la Alianza del Pacífico y análisis sobre la teoría de internacionalización Uppsala, teniendo en cuenta su gran aporte y estudio desde la historia para la internacionalización de las pymes del sector a nivel mundial y como factor de éxito en este proceso. En una cuarta fase, se adelantó un análisis interno mediante la aplicación de la herramienta FODA y de manera posterior, se analizó el entorno amplio por medio de la herramienta PESTEL, en una sexta fase, se resolvió un cuestionario de internacionalización al interior de la compañía, para conocer la percepción de los colaboradores en este proceso y la preparación de la compañía. Finalmente, se proponen las recomendaciones sobre los factores y oportunidades para tener en cuenta en el proceso de internacionalización en los países de la Alianza del Pacífico, teniendo como base el modelo Uppsala y demás aspectos identificados.The objective of this consulting technical report is to analyze the factors and opportunities for internationalization of Tecnofactory SAS, using business diagnostic tools, application of the Uppsala model and the characterization of the countries of the Pacific Alliance (Peru, Chile, and Mexico). The method used for the development of this report is through a descriptive analysis and adoption of a mixed approach with quantitative (non-experimental cross-sectional) and qualitative information, as well as the systematic search, consultation, collection, and analysis of information from various reliable sources. The report is divided into 7 phases, initially, an internal analysis of the company was carried out through the application of a diagnostic matrix in all areas, then a comparative analysis of the financial indices of representative SMEs of the software industry was carried out, followed by a characterization and comparative study of the countries of the Pacific Alliance and an analysis of the Uppsala internationalization theory, considering its great contribution and study from history for internationalization of SMEs in the sector worldwide. and as a success factor in this process. In a fourth phase, an internal analysis was carried out through the application of the SWOT tool and subsequently, the broad environment was analyzed through the PESTEL tool, in a sixth phase, an internationalization questionnaire was solved within the company, to know the perception of the collaborators in this process and the preparation of the company. Finally, recommendations are proposed on the factors and opportunities to consider in the internationalization process in the countries of the Pacific Alliance, based on the Uppsala model and other aspects identified.application/pdfspaAnálisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del PacíficoStrategic analysis of internationalization for Tecnofactory S.A.S in the countries of the Pacific AllianceTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAlianza del PacíficoAnálisis estratégico,InternacionalizaciónPymesUppsalaEconomíaIndustriaTecnología-TransferenciaInternationalizationPacific AllianceSMEStrategic analysisUppsalaAlcalá, J. (14 de Mayo de 2019). Agencia de Noticias Unal. Obtenido de Agencia de Noticias Unal: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-rezagada-en-desarrollo-de-software.htmÁlvarez Cuiñas , A. (2015). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362Arias Suárez, L., Gerena Guio, N., & Restrepo Castillo, L. (2019). Universidad la Salle. Obtenido de Universidad la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/186/Banco de la República. (s.f). Tasa de cambio. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-de-cambioBanco Mundial. (s.f). Datos países. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZGBardales, O. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado el 2021, de https://doi.org/10.19083/Becerra, L., & Sánchez, E. (2019). Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/958Cámara de Comercio de Bogotá. (2021). Noticias CCB. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Cursos-virtuales-gratuitosCancillería de Colombia. (13 de 02 de 2021). Cancillería de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance#:~:text=La%20Alianza%20del%20Pac%C3%ADfico%20est%C3%A1,un%20eje%20transversal%20de%20cooperaci%C3%B3nCardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Las pymes bogotanas y sus procesos de internacionalización. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/Yuri%20Pacheco/Downloads/Dialnet-LasPymesBogotanasYSusProcesosDeInternacionalizacio-4780131.pdfChapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Obtenido de https://www.academia.edu/24993648/An%C3%A1lisis_DOFA_y_an%C3%A1lisis_PESTColombia Exporta Servicios. (s.f.). Colombia Exporta Servicios. Obtenido de https://www.colombiaexportaservicios.co/oportunidades-de-exportacion-en-servicios/softwareColombia Productiva. (Marzo de 2017). Cluster Development. Obtenido de Cluster Development: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=f79f90d1-35f9-49c0-8f98-6235de819f84Colombia TIC. (2016). Caracterización del subsector de Hardware en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de Portal de estadísticas del sector: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73978.htmlFederación Colombiana de la Industria de Software. (2019). Portal Fedesoft. Obtenido de https://fedesoft.org/ https://fedesoft.org/boletin-2017/Gónzalez, J., & López Romo, H. (2019). Arte y oficio de la investigción científica: cuestiones espistemológicas. Ciespal. Obtenido de https://libreria.ciespal.org/producto/arte-y-oficio-de-la-investigacion-cientifica-cuestiones-epistemologicas-y-metodologicas/Gutierrez, L. (27 de Octubre de 2020). EJE21. Obtenido de EJE21: http://www.eje21.com.co/2020/10/5-estrategias-para-pymes-en-la-nueva-normalidad/?fbclid=IwAR0qH-rLjmNwdSXO9JinS76d9RnTwOANTmm3t8y-er7l4tYgsZBAWm_d_4EInstituto Nacional de Estadística y Geografia - INEGI. (2020). Obtenido de https://www.inegi.org.mx/Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (Diciembre de 1990). International Marketing Review. Recuperado el 2021, de https://www.researchgate.net/publication/23530437La internacionalización de la empresa: Análisis de caso INDRA (2015). Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/16362Malca, O. (2016). Las relaciones económicas entre América Latina y Asia. En M. de Miranda Parrondo, J. Peláez Soto, L. Sierra , A. Pavel Vidal, L. Rodríguez, C. Pérez Restrepo, . . . J. Müller, Las relaciones económicas entre América Latina y Asia (pág. 243). Javeriano. Obtenido de http://hdl.handle.net/11522/5045Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Informe Sobre los acuerdos comerciales vigentes de Cololmbia. Bogotá. Obtenido de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdos-vigentes/seguimiento-vision-nacionalMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (25 de Octubre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/80325:Empresarios-de-las-industrias-creativas-digitales-tendran-350-citas-para-internacionalizar-sus-negociosMora Ramírez, Á. J., & Norman Acevedo, E. (17 de Abril de 2017). Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa pyme en Colombia. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n39/a17v38n39p10.pdfOficina Económica y Comercial de España en México. (2020). Informe económico y comercial. Obtenido de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MXOficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile. (2021). Informe Económico y Comercial. Recuperado el 2021, de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/inf-economico-comercial-mexico-2020-doc2020860226.html?idPais=MXPanorama TIC. (2015). Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-73994.htmlProColombia. (14 de Noviembre de 2018). Portal noticias. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/rueda-internacional-de-negocios-softic-2018).Schwab, K. (2019). Informe Global de Competitividad. Ginebra: Foro Económico Mundial. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdfTorre, L., & Valdez , O. (2018). Facultad de Contaduría y Administración Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Obtenido de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/91Trejo , N., Trejo, E., & Zúñiga , J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de Planeación y Control Microfinanciero, 15. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Planeacion_y_Control_Microfinanciero/vol2num4/Revista_de_Planeaci%C3%B3n_y_Control_Microfinanciero_V2_N4_2.pdfValentín, E. (2001). Swot Analysis from a Resource-Based View. Journal of Marketing Theory and Practice, 54-69. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40470032Varela, R., Moreno, J. A., & Bedoya, M. (2015). GEM Colombia 2006-2013. Bogotá D.C. Obtenido de https://es.scribd.com/document/289759853/GEM-Colombia-2006-2013Yüksel, İ. (2012). Developing a Multi-Criteria Decision Making Model for PESTEL. International Journal of Business and Management, 15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v7n24p52Maestría en Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALResumen Repositorio V1.pdfResumen Repositorio V1.pdfapplication/pdf218809https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/1/Resumen%20Repositorio%20V1.pdfec4868a9a3bc0cfbe462ad60f092771eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILResumen Repositorio V1.pdf.jpgResumen Repositorio V1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13588https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6570/3/Resumen%20Repositorio%20V1.pdf.jpg421730b8f7066c5e3acdf4c080d00f14MD53open access10823/6570oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/65702022-07-14 09:52:47.049open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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