Análisis estratégico de internacionalización para Tecnofactory S.A.S en los países de la Alianza del Pacífico

El objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Pe...

Full description

Autores:
Pacheco Rodríguez, Yuri Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6570
Palabra clave:
Alianza del Pacífico
Análisis estratégico,
Internacionalización
Pymes
Uppsala
Economía
Industria
Tecnología-Transferencia
Internationalization
Pacific Alliance
SME
Strategic analysis
Uppsala
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo del presente informe técnico de consultoría es analizar los factores y oportunidades de internacionalización de Tecnofactory S.A.S., mediante el uso de herramientas de diagnóstico empresarial, aplicación del modelo Uppsala y la caracterización de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México). El método utilizado para el desarrollo de este informe es mediante un análisis descriptivo y adopción de un enfoque mixto con información cuantitativa (transversal no experimental) y cualitativa, así como la búsqueda sistemática, consulta, recopilación y análisis de información proveniente de diversas fuentes confiables. El informe se divide en 7 fases, de manera inicial, se adelantó un análisis interno de la compañía mediante la aplicación de una matriz de diagnóstico en todas las áreas, luego se realizó un análisis comparativo de los índices financieros de pymes representativas de la industria del software, seguidamente, se desarrolló una caracterización y estudio comparativo de los países de la Alianza del Pacífico y análisis sobre la teoría de internacionalización Uppsala, teniendo en cuenta su gran aporte y estudio desde la historia para la internacionalización de las pymes del sector a nivel mundial y como factor de éxito en este proceso. En una cuarta fase, se adelantó un análisis interno mediante la aplicación de la herramienta FODA y de manera posterior, se analizó el entorno amplio por medio de la herramienta PESTEL, en una sexta fase, se resolvió un cuestionario de internacionalización al interior de la compañía, para conocer la percepción de los colaboradores en este proceso y la preparación de la compañía. Finalmente, se proponen las recomendaciones sobre los factores y oportunidades para tener en cuenta en el proceso de internacionalización en los países de la Alianza del Pacífico, teniendo como base el modelo Uppsala y demás aspectos identificados.