Aprendizaje desde la multiculturalidad y pluriculturalidad de los niños indígenas Sikuani

Este trabajo de investigación se realiza a base de la realidad en que viven los estudiantes Sikuani del Centro Educativo Piramiri, en la que muy profundamente se ve el desinterés por practicar las actividades que corresponde al hombre o mujer sikuani, por tal motivo buscamos fortalecer estos proceso...

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Autores:
Álvarez Daza, Edith
Carvajal Londoño, Tania Lorena
Hernández Piña, Dumar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2887
Palabra clave:
Identidad
Cultura
Interculturalidad
Indigenas Sikuani
Comunidades indígenas
Motivaciones educativas
Interacción social
Antropología
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Culture
Interculturality
Indigenous Sikuani
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description Este trabajo de investigación se realiza a base de la realidad en que viven los estudiantes Sikuani del Centro Educativo Piramiri, en la que muy profundamente se ve el desinterés por practicar las actividades que corresponde al hombre o mujer sikuani, por tal motivo buscamos fortalecer estos procesos culturales desde la institución y sean los niños y niñas participes de las actividades que se realicen en el transcurso de las diferentes actividades que surgieron a través de una investigación notoria con algunos personajes del contexto que conocen la cosmovisión del pueblo sikuani.
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Diseño de la experiencia pedagógica. 37 Análisis de por categorías. 37 Categoría 1, saberes y valores que se enseñan por género. 37 El mañoco y cazabe. 38 Conuco. 38 El rito de la pubertad. 38 Guapa. 39 Mapire. 39 Catumare. 40 Categoría 2, formas de crianza en la infancia sikuani. 40 Categoría 3, orientadores o personas a cargo de la enseñanza. 41 Categoría 4, prácticas culturales. 41 Sebucán. 42 Categoría 5, interés. 43 Categoría 6, estrategias. 43 Planteamiento de la experiencia pedagógica. 44 Esquema de lineamientos curriculares de lengua castellana. 45 Objetivo de la experiencia. 46 Eje de trabajo (desde el lineamiento). 46 Justificación de la experiencia. 46 Metodología de la experiencia pedagógica. 47 Tradición oral y literaria. 48 Bailes tradicionales.48 Artesanías. 48 Medicina tradicional. 48 La expresión oral. 49 La compresión auditiva. 49 La comprensión lectora. 49 La expresión escrita. 50 Fases de la experiencia. 50 Fase uno. 50 Fase dos. 50 1. Tradición oral, literaria y legua materna. 50 2. Bailes tradicionales. 51 3. Artesanías. 52 4. Medicina tradicional. 52 Fase tres. 52 Planeaciones fase 2. 53 Planeaciones fase 3. 68 Conclusiones. 70 Referencias. 72 Anexo 1, matrices de antecedentes. 74 Anexo 2. Entrevistas. 87 Índice de tabla de ilustraciones Ilustración 1 mapa de vichada, ubicación del resguardo santa teresita del tuparro. 15 Ilustración 2 correspondiente al proceso de elaboración del cazabe y mañoco. 38 Ilustración 3 Artesanía guapa. 39 Ilustración 4 Artesanía mapire. 40 Ilustración 5 Katumare. 40 Ilustración 6 Sebucán. 42 Ilustración 7 Budare. 42 Ilustración 8 Esquema de lineamientos curriculares de lengua castellana 45This research work is carried out based on the reality in which the Sikuani students of the Piramiri Educational Center live, in which the lack of interest in practicing the activities that corresponds to the Sikuani man or woman is very deeply seen, for this reason we seek to strengthen these processes cultural activities from the institution and that the boys and girls participate in the activities that are carried out in the course of the different activities that arose through a notorious investigation with some characters of the context who know the worldview of the Sikuani people.application/pdfspaAprendizaje desde la multiculturalidad y pluriculturalidad de los niños indígenas SikuaniLearning from the multiculturality and pluriculturality of the Sikuani indigenous childrenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceIdentidadCulturaInterculturalidadIndigenas SikuaniComunidades indígenasMotivaciones educativasInteracción socialAntropologíaIdentyCultureInterculturalityIndigenous SikuaniMoreno Mendoza, J., Rodríguez Ramírez, J., Galvis Acosta, A., & Flórez Ramírez, Y. A. (2017). Propuesta de formación integral, para la conservación de la cultura ancestral Sikuani. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3332/PROPUESTA%20DE%20FORMACI%c3%93N%20INTEGRAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yVives Hurtado, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para la pedagogía del sur. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6066089Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdfAtención educativa a pueblos étnicos. (s. f.). Atención educativa en pueblos étnicos. Actualizado 22 de agosto, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374739.html?_noredirect=1Kymlicka, W. (2009). Las odiseas multiculturales. (LIBRO) Barcelona: Paidós.Guerrero Arias, P. (2011). Interculturalidad y plurinacionalidad, escenarios de lucha de sentidos: entre la usurpación y la insurgencia simbólica. 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Ley 115 del 8 de febrero de 1996 por la cual se expide la ley general de educación. Decreta, título III Modalidades de Atención a poblaciones, Capitulo 3 Educación Para Grupos Étnicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85384_archivo_pdf.pdf .Tono de Toscano, G. Alvarado Salgado, S. Ospina Serna, H. Iris Lucero, P. Botero Gómez, P. Luna Carmona, M y Fabris, F. Reflexiones Latinoamericanas sobre la investigación cualitativa. 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