Propuesta de orientacional vocacional dirigido a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tocancipá
La orientación vocacional cumple un papel importante en las Instituciones Educativas permitiéndoles a los estudiantes conocer los diferentes programas encaminados a descubrir y definir su futuro profesional; para ello se debe lograr una realización personal e integral que contribuyan al pleno desarr...
- Autores:
-
Montañez Jurado, Rosa Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6630
- Palabra clave:
- Carrera
Deserción
Elección
Orientación
Vocacional
Alumnos
Formación
Orientación pedagógica
Race
Desertion
Choice
Orientation
Vocational
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La orientación vocacional cumple un papel importante en las Instituciones Educativas permitiéndoles a los estudiantes conocer los diferentes programas encaminados a descubrir y definir su futuro profesional; para ello se debe lograr una realización personal e integral que contribuyan al pleno desarrollo de aptitudes, habilidades y fortalezas con el objetivo de tomar decisiones para alcanzar sus metas con éxito y satisfacción. No es una tarea fácil para los estudiantes debido a innumerables causas que llevan a tomar decisiones equivocadas la cual lleva a una insatisfacción. Considerando la gran importancia que tiene la orientación vocacional, se ve la necesidad de analizar las percepciones que tiene los estudiantes de grado once de la Institución Educativa técnico Industrial de Tocancipá en relación sobre el actual panorama enfocado a la orientación vocacional, para ello se indagó aplicando un cuestionario a 69 estudiantes de grado once seleccionados de manera aleatoria con una perspectiva de tipo descriptivo, un método cuantitativo y cualitativo con el fin de llevar a cabo acciones para desarrollar una propuesta que será presentada a la Institución Educativa como referente para reforzar el programa de orientación vocacional acorde a las necesidades de los estudiantes permitiéndoles tomar de manera asertiva la decisión de acceder a la educación superior. |
---|