Diseño de estrategias para el trabajo seguro en alturas en empleados analfabetos del sector de la construcción en Colombia
El presente estudio se efectuó con la pretensión de diseñar estrategias que permitan formar y evaluar a los empleados analfabetos funcionales para minimizar los accidentes laborales ocasionados por trabajo en alturas en el sector construcción en Colombia. La metodología usada para desarrollar el pro...
- Autores:
-
Arroyave Betancur, Shirley
Rivera Londoño, Rivera Londoño
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1369
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Trabajo Seguro en Alturas
Accidentes Laborales
Autocuidado
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El presente estudio se efectuó con la pretensión de diseñar estrategias que permitan formar y evaluar a los empleados analfabetos funcionales para minimizar los accidentes laborales ocasionados por trabajo en alturas en el sector construcción en Colombia. La metodología usada para desarrollar el proyecto fue de tipo cuanti-cualitativa (mixta), la cual permitió el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de información direccionados a una muestra de 591 trabajadores inscritos en el curso de trabajo seguro en alturas de una institución de formación para el trabajo pública. Los resultados indican que aproximadamente el 46.5% de los participantes del estudio hacen parte del sector de la construcción, así mismo, que la mayoría de estos sujetos posee un nivel muy bajo de alfabetización y que no cuentan con las competencias básicas relacionados con la lectura y la escritura. Otro de los hallazgos del estudio permite identificar que el actual curso de seguridad en trabajos en alturas no es inclusivo, en la media que la mayoría de los módulos que lo componen son teóricos, además, el instructor no utiliza estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la población analfabeta. En conclusión, el plan estratégico de formación propuesto, no solo se puede garantizar que la entidad sea inclusiva, sino que propende por el fortalecimiento de las competencias, conocimientos y habilidades de las personas analfabetas que hacen este curso, contribuyendo a la disminución de accidentes de trabajo. |
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