Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca
El trabajo de grado titulado como “Plan de Mejoramiento respecto al Plan Estratégico 2016-2020 de la Empresa de Licores de Cundinamarca” es un análisis/investigación, desarrollada y aplicada en el tiempo de practica en la empresa de licores de Cundinamarca, con el fin de plantear un plan de mejorami...
- Autores:
-
Cardona Aranzales, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6708
- Palabra clave:
- Expansión
Industria de licores
Mercadeo
Plan estrategico
Plan de mejoramiento
Plan de negocio
Ventas y distribución
Bebidas alcohólicas
Comercio
Industria
Expansion
Liquor industry
Marketing
Strategic plan
Improvement plan
Business plan
Sales and distribution
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_5f5a048d5c381a499770780f75d454c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6708 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Improvement plan regarding the strategic plan 2016-2020 of the Licores de Cundinamarca company |
title |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
spellingShingle |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca Expansión Industria de licores Mercadeo Plan estrategico Plan de mejoramiento Plan de negocio Ventas y distribución Bebidas alcohólicas Comercio Industria Expansion Liquor industry Marketing Strategic plan Improvement plan Business plan Sales and distribution |
title_short |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
title_full |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
title_fullStr |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
title_sort |
Plan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Aranzales, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa Castillo, Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Aranzales, Daniela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Expansión Industria de licores Mercadeo Plan estrategico Plan de mejoramiento Plan de negocio Ventas y distribución |
topic |
Expansión Industria de licores Mercadeo Plan estrategico Plan de mejoramiento Plan de negocio Ventas y distribución Bebidas alcohólicas Comercio Industria Expansion Liquor industry Marketing Strategic plan Improvement plan Business plan Sales and distribution |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Bebidas alcohólicas Comercio Industria |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Expansion Liquor industry Marketing Strategic plan Improvement plan Business plan Sales and distribution |
description |
El trabajo de grado titulado como “Plan de Mejoramiento respecto al Plan Estratégico 2016-2020 de la Empresa de Licores de Cundinamarca” es un análisis/investigación, desarrollada y aplicada en el tiempo de practica en la empresa de licores de Cundinamarca, con el fin de plantear un plan de mejoramiento que fuera efectivo para una de las probematicas encontradas en el plan estrategico institucional de la ELC donde se evidencia que desde la implementación de la Ley de Licores 1816 de 2016, la industria del aguardiente y ron ha perdido participación y volumen en el mercado. Teniendo en cuenta que el 96% de las ventas de la ELC se encuentran en Bogotá y Cundinamarca y que el nicho de mercado se debe ampliar. La introducción al territorio de Antioquía se estipuló con el fin de ampliar el alcance que posee actualmente la ELC, tienedo en cuenta que este departamento es el segundo mercado más importante en la venta de bebidas alcoholicas con un mercado de 13.528.078 botellas (el 26% de la participación a nivel nacional). Para esto se desarrolló y ejectutó de forma efectiva un plan de negocios que hoy día le da a las marcas Ron Santa Fe y aguardiente Nectar un lugar en el territorio de la eterna primavera. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T13:50:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T13:50:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/6708 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10823/6708 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• Análisis de Ventas. Asociación Colombiana Industria Licorera (2020, agosto). Informes confidenciales para la Empresa de Cundinamarca • Análisis Nielsen. Nielsen (2020, Septiembre). Recolección de datos e informes para la Empresa de Licores de Cundinamarca. • Asamblea Departamental de Antioquia. Ordenanza 62 (2014, Diciembre) “Por medio de la cual se fija el estatuto de rentas del departamento de Antioquia” [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/index.php?option=com_jdownloads&task=download.send&id=176&catid=9&m=0&Itemid=79 • DANE. Demografía y Población (2018). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion • DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2019). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/anexo_dep_19.xls. • Empresa de Licores de Cundinamarca (2016, septiembre 12). plan estratégico 2016 – 2020 “Nectar y Santafe dejando huella en Colombia y en el mundo 2016-2020” [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.licoreracundinamarca.com.co/planes-estrategicos. • Empresa de Licores de Cundinamarca (2018, Julio) Procedimiento Degustaciones. [archivo PDF intranet] Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1Eu13DvttRWQrqSNJBKe8XkX-Jjzv7_Fw • La cerveza se lleva 75% del total del gasto en licores que hacen los colombianos. (2019, febrero 18). Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/la-cerveza-se-lleva-75-del-total-del-gasto-en-licores-que-hacen-los-colombianos-2828909 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6708/1/Daniela%20Cardona.docx https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6708/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
227a43eb59f08893a1e354aec35a28cd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349548941737984 |
spelling |
Roa Castillo, GuillermoCardona Aranzales, DanielaBogotá20202023-01-12T13:50:17Z2023-01-12T13:50:17Z2020http://hdl.handle.net/10823/6708instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl trabajo de grado titulado como “Plan de Mejoramiento respecto al Plan Estratégico 2016-2020 de la Empresa de Licores de Cundinamarca” es un análisis/investigación, desarrollada y aplicada en el tiempo de practica en la empresa de licores de Cundinamarca, con el fin de plantear un plan de mejoramiento que fuera efectivo para una de las probematicas encontradas en el plan estrategico institucional de la ELC donde se evidencia que desde la implementación de la Ley de Licores 1816 de 2016, la industria del aguardiente y ron ha perdido participación y volumen en el mercado. Teniendo en cuenta que el 96% de las ventas de la ELC se encuentran en Bogotá y Cundinamarca y que el nicho de mercado se debe ampliar. La introducción al territorio de Antioquía se estipuló con el fin de ampliar el alcance que posee actualmente la ELC, tienedo en cuenta que este departamento es el segundo mercado más importante en la venta de bebidas alcoholicas con un mercado de 13.528.078 botellas (el 26% de la participación a nivel nacional). Para esto se desarrolló y ejectutó de forma efectiva un plan de negocios que hoy día le da a las marcas Ron Santa Fe y aguardiente Nectar un lugar en el territorio de la eterna primavera.TABLA DE ILUSTRACIONES 1 INTRODUCIÓN 2 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA 3 Descripción de funciones 3 Análisis de la Empresa 3 Organización 4 Junta Directiva 5 Misión 5 Visión 6 Valores 6 PROBLEMA A RESOLVER 7 Formulación del Problema 7 Contexto 7 Objetivo General 8 Objetivos Específicos: 9 Funciones para el mejoramiento 9 Propuesta de mejoramiento para la empresa 9 Contextualización del Departamento 11 Análisis de mercado 2020 13 Participación por Industria Licorera 13 Participación por Zona 14 Control de precios en el departamento de Antioquia 14 Presencia de grandes superficies en el departamento de Antioquia 15 RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSIÓN 17 Contacto con distribuidor 17 Contrato venta directa 17 Procedimiento 17 BIBLIOGRAFÍA 20The degree work entitled "Improvement Plan with respect to the 2016-2020 Strategic Plan of the Cundinamarca Liquor Company" is an analysis / research, developed and applied in the practice time in the Cundinamarca liquor company, in order to to propose an improvement plan that would be effective for one of the problems found in the ELC's institutional strategic plan where it is evident that since the implementation of the Liquor Law 1816 of 2016, the brandy and rum industry has lost participation and volume in the market. Taking into account that 96% of ELC sales are in Bogotá and Cundinamarca and that the market niche must be expanded. The introduction to the territory of Antioquia was stipulated in order to expand the scope that the ELC currently has, taking into account that this department is the second most important market in the sale of alcoholic beverages with a market of 13,528,078 bottles (26 % of participation at the national level). For this, a business plan was developed and executed effectively that today gives the brands Ron Santa Fe and Nectar brandy a place in the territory of eternal spring.application/pdfspaPlan de mejoramiento respecto al plan estratégico 2016-2020 de la empresa de Licores de CundinamarcaImprovement plan regarding the strategic plan 2016-2020 of the Licores de Cundinamarca companybachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceExpansiónIndustria de licoresMercadeoPlan estrategicoPlan de mejoramientoPlan de negocioVentas y distribuciónBebidas alcohólicasComercioIndustriaExpansionLiquor industryMarketingStrategic planImprovement planBusiness planSales and distribution• Análisis de Ventas. Asociación Colombiana Industria Licorera (2020, agosto). Informes confidenciales para la Empresa de Cundinamarca• Análisis Nielsen. Nielsen (2020, Septiembre). Recolección de datos e informes para la Empresa de Licores de Cundinamarca.• Asamblea Departamental de Antioquia. Ordenanza 62 (2014, Diciembre) “Por medio de la cual se fija el estatuto de rentas del departamento de Antioquia” [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/index.php?option=com_jdownloads&task=download.send&id=176&catid=9&m=0&Itemid=79• DANE. Demografía y Población (2018). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion• DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2019). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/anexo_dep_19.xls.• Empresa de Licores de Cundinamarca (2016, septiembre 12). plan estratégico 2016 – 2020 “Nectar y Santafe dejando huella en Colombia y en el mundo 2016-2020” [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.licoreracundinamarca.com.co/planes-estrategicos.• Empresa de Licores de Cundinamarca (2018, Julio) Procedimiento Degustaciones. [archivo PDF intranet] Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1Eu13DvttRWQrqSNJBKe8XkX-Jjzv7_Fw• La cerveza se lleva 75% del total del gasto en licores que hacen los colombianos. (2019, febrero 18). Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/la-cerveza-se-lleva-75-del-total-del-gasto-en-licores-que-hacen-los-colombianos-2828909Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALDaniela Cardona.docxDaniela Cardona.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2718484https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6708/1/Daniela%20Cardona.docx227a43eb59f08893a1e354aec35a28cdMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6708/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10823/6708oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/67082023-01-12 08:50:19.328open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |