La educación como camino para la construcción, empoderamiento y trasformación de espacios de participación ciudadana

Este artículo científico analiza el impacto que ha tendido el conflicto armado en la comunidad de Miraflores del corregimiento Aquitania del municipio San Francisco en el ámbito educativo, económico y social; a su vez, el analfabetismo ha tenido consecuencias sociales en la vereda Miraflores donde s...

Full description

Autores:
Daza Marín, Senaida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6771
Palabra clave:
Ciudadanía
Educación
Conflicto
Paz
Territorio
Innovación educativa
Inclusión social
Participación ciudadana
Education
citizenship
territory
conflict
Peace
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo científico analiza el impacto que ha tendido el conflicto armado en la comunidad de Miraflores del corregimiento Aquitania del municipio San Francisco en el ámbito educativo, económico y social; a su vez, el analfabetismo ha tenido consecuencias sociales en la vereda Miraflores donde se evidencia la exclusión, marginalización, retraso económico, desempleo, pobreza, inequidad y desigualdad. El objetivo principal de este artículo es empoderar a la comunidad de Miraflores para que participe en escenarios educativos contribuyendo con la restauración del tejido social, la participación democrática y ciudadana, construcción de memoria y paz, a través de procesos de alfabetización. Para finalizar, la metodología que se va utilizar es la investigación acción educativa que permite transformar y construir los escenarios intervenidos, asimismo, se utilizan técnicas de recolección de datos como: la entrevista semiestructurada y los talleres de participación.