Afectaciones en las costumbres de la comunidad indígena Emberá Katío por el desplazamiento de sus territorios hacia la ciudad de Bogotá
En la ciudad de Bogotá se han asentado varias comunidades indígenas producto de las migraciones internas que se han generado por el desplazamiento. El presente proyecto de investigación busca analizar cómo el desplazamiento de la comunidad indígena Embera Katío hacia la ciudad de Bogotá, se conviert...
- Autores:
-
Lizarazo Enciso, Olga Tatiana
Medrano Moreno, Edna Rocío
Mora Rodríguez, Fabio Nelson
Plazas Preciado, Alex Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3075
- Palabra clave:
- Comunidades indígenas
Desplazamiento
Costumbres
Aprendizaje social
Social learning
Comunidades vulnerables
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En la ciudad de Bogotá se han asentado varias comunidades indígenas producto de las migraciones internas que se han generado por el desplazamiento. El presente proyecto de investigación busca analizar cómo el desplazamiento de la comunidad indígena Embera Katío hacia la ciudad de Bogotá, se convierte en una afectación a sus costumbres. La metodología está basada en un estudio cualitativo que permitió encontrar herramientas de análisis explicativo a la problemática, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada. Se analizó por medio de la categorización axial, que evidencio en la totalidad de las respuestas con relación a las categorías, que las de mayor prevalencia son: Condición de vulnerabilidad, rebusque, explotación laboral, desnutrición, mala alimentación, miedo, violencia, oportunidad, inclusión, comunicación colectiva, atención y apoyo, oportunidad, educación, clima, indiferencia social, movilidad, cultura, lenguaje, socialización inseguridad, sometimiento y trabajo forzado. Y se concluye que las afectaciones presentadas en los integrantes de la comunidad indígena Embera Katío a causa del desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá se evidencian en el obligado cambio de los hábitos alimenticios, siendo estos limitados y precarios al no tener el acceso a raciones de comida completas, saludables y permanentes. |
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Acosta M.Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html Guevara A. S. D. (2020). Clima social familiar y adaptación en estudiantes del primer semestre del C.F.P. Senati-Abancay. Tomado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11556/PSgualsd.pdf?sequence=1&isAllowed=y Decreto 2164 DE 1995 por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994. Sistema único de información normativa colombiana [SUIN] http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1411247 Delgado. P. (2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió?.Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social Denzin, NK y Lincoln, YS (2005). Introducción: La disciplina y práctica de la investigación cualitativa. Guido, S. P., Cortés, A. B., & Ramírez, C. G. (2020). Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá. Aletheia, 12(2). Ley 1090 de 2006. Colombia, C. D. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. López López, Erika (2019) Algunas Reflexiones Sobre Los Indígenas Embera En La Ciudad De Bogotá D.C. recuperado de: https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv1gm02f1.12.pdf Martínez, J. A. T. (2017). Emberá Katío: un pueblo milenario que se niega a desaparecer tras un desplazamiento forzado que conlleva a su extinción física y cultural. Criterios, 10(1), 79-110. Politécnico Grancolombiano (2019). Comercial nueva imagen politécnico gran colombiano (archivo de video). https://youtu.be/4zPPviMj-NU Ramírez Zapata, Iván (2017). “La diferencia es que ellas son desplazadas y yo soy víctima”: desplazamiento interno y agenda posconflicto en el Perú. Papel Político, 22(1) ,127-157. [Fecha de Consulta 21 de mayo de 2021]. ISSN: 0122-4409. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77753566006 Resolución 8430 de 1993. Ministerio de Salud de la República de Colombia. (1993). Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 Romero Matamoros, S., & Duran Quispe, R. E. (2020). Costumbres Tradicionales y la Identidad Cultural en la Comunidad de Llahuecc, Acoria-Huancavelica. (tesis-2020.Universidad Nacional de Huancavelica) http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3390 Ruiz-Eslava, L. F., Urrego-Mendoza, Z. C., & Escobar-Córdoba, F. (2019). Desplazamiento forzado interno y salud mental en pueblos indígenas de Colombia. El caso Emberá en Bogotá. Tesis Psicológica, 14(2), 42-65. Recuperado de: https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a3 Sánchez, B. E. (2003) Los Pueblos Indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/pueblos-indigenas-1-.pdf Sierra P.M. y Correa C.A. (2019). Realidad socioeconómica de personas en condición de desplazamiento forzado en Colombia: revisión sistemática. Articulo-Suma Psicológica Vol. 26 Núm. 2 Pág. 55-66. Tomado de: file:///C:/Users/publico/Downloads/Dialnet-RealidadSocioeconomicaDePersonasEnCondicionDeDespl-7575018.pdf Tamayo, Y. M. Q. (2017). La consulta previa como mecanismo protector a las comunidades indígenas ante a la afectación directa de sus intereses y territorio, una visión comparada de la jurisprudencia. Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales, (41), 83-104. Taylor, S.J. y Bogdam, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Paidós, Studio Básica. |
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Marco de referencia. 10 Marco conceptual. 10 Marco teórico. 11 Marco Empírico. 13 Capítulo 3. Metodología. 15 Tipo y diseño de investigación. 15 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 16 Estrategia del análisis de datos. 18 Consideraciones éticas. 18 Capítulo 4. Resultados. 19 Discusión. 24 Conclusiones. 25 Referencias bibliográficas 29 Anexos. 31 Resumen.Several indigenous communities have settled in the city of Bogotá as a result of internal migrations that have been generated by displacement. This research project seeks to analyze how the displacement of the Embera Katío indigenous community towards the city of Bogotá becomes an effect on their customs. The methodology is based on a qualitative study that will find explanatory analysis tools to the problem, through the application of a semi-structured interview. It was analyzed through axial categorization, which showed in all the responses in relation to the categories, that the most prevalent ones are: Condition of vulnerability, gleaning, labor exploitation, malnutrition, poor diet, fear, violence, opportunity, inclusion, collective communication, care and support, opportunity, education, climate, social indifference, mobility, culture, language, socialization, insecurity, submission and forced labor. And it is concluded that the affectations presented in the members of the Embera Katío indigenous community due to the displacement to the city of Bogotá are evidenced in the forced change of eating habits, being these limited and precarious as they do not have access to food rations. complete, healthy and permanent.application/pdfspaAfectaciones en las costumbres de la comunidad indígena Emberá Katío por el desplazamiento de sus territorios hacia la ciudad de BogotáEffects on the customs of the Emberá Katío indigenous community due to displacement from their territories to the city of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComunidades indígenasDesplazamientoCostumbresAprendizaje socialSocial learningComunidades vulnerablesDesplazamiento forzadoConflictos socialesEmberá katíoIndigenous communitiesDisplacementCustomsSocial learningAcosta M.Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.htmlGuevara A. S. D. (2020). Clima social familiar y adaptación en estudiantes del primer semestre del C.F.P. Senati-Abancay. Tomado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11556/PSgualsd.pdf?sequence=1&isAllowed=yDecreto 2164 DE 1995 por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994. Sistema único de información normativa colombiana [SUIN] http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1411247Delgado. P. (2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió?.Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-socialDenzin, NK y Lincoln, YS (2005). Introducción: La disciplina y práctica de la investigación cualitativa.Guido, S. P., Cortés, A. B., & Ramírez, C. G. (2020). Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá. Aletheia, 12(2).Ley 1090 de 2006. Colombia, C. D. (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.López López, Erika (2019) Algunas Reflexiones Sobre Los Indígenas Embera En La Ciudad De Bogotá D.C. recuperado de: https://www.jstor.org/stable/pdf/j.ctv1gm02f1.12.pdfMartínez, J. A. T. (2017). Emberá Katío: un pueblo milenario que se niega a desaparecer tras un desplazamiento forzado que conlleva a su extinción física y cultural. Criterios, 10(1), 79-110.Politécnico Grancolombiano (2019). 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