Afectaciones en las costumbres de la comunidad indígena Emberá Katío por el desplazamiento de sus territorios hacia la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá se han asentado varias comunidades indígenas producto de las migraciones internas que se han generado por el desplazamiento. El presente proyecto de investigación busca analizar cómo el desplazamiento de la comunidad indígena Embera Katío hacia la ciudad de Bogotá, se conviert...

Full description

Autores:
Lizarazo Enciso, Olga Tatiana
Medrano Moreno, Edna Rocío
Mora Rodríguez, Fabio Nelson
Plazas Preciado, Alex Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3075
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Desplazamiento
Costumbres
Aprendizaje social
Social learning
Comunidades vulnerables
Desplazamiento forzado
Conflictos sociales
Emberá katío
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Displacement
Customs
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description En la ciudad de Bogotá se han asentado varias comunidades indígenas producto de las migraciones internas que se han generado por el desplazamiento. El presente proyecto de investigación busca analizar cómo el desplazamiento de la comunidad indígena Embera Katío hacia la ciudad de Bogotá, se convierte en una afectación a sus costumbres. La metodología está basada en un estudio cualitativo que permitió encontrar herramientas de análisis explicativo a la problemática, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada. Se analizó por medio de la categorización axial, que evidencio en la totalidad de las respuestas con relación a las categorías, que las de mayor prevalencia son: Condición de vulnerabilidad, rebusque, explotación laboral, desnutrición, mala alimentación, miedo, violencia, oportunidad, inclusión, comunicación colectiva, atención y apoyo, oportunidad, educación, clima, indiferencia social, movilidad, cultura, lenguaje, socialización inseguridad, sometimiento y trabajo forzado. Y se concluye que las afectaciones presentadas en los integrantes de la comunidad indígena Embera Katío a causa del desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá se evidencian en el obligado cambio de los hábitos alimenticios, siendo estos limitados y precarios al no tener el acceso a raciones de comida completas, saludables y permanentes.
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Se analizó por medio de la categorización axial, que evidencio en la totalidad de las respuestas con relación a las categorías, que las de mayor prevalencia son: Condición de vulnerabilidad, rebusque, explotación laboral, desnutrición, mala alimentación, miedo, violencia, oportunidad, inclusión, comunicación colectiva, atención y apoyo, oportunidad, educación, clima, indiferencia social, movilidad, cultura, lenguaje, socialización inseguridad, sometimiento y trabajo forzado. Y se concluye que las afectaciones presentadas en los integrantes de la comunidad indígena Embera Katío a causa del desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá se evidencian en el obligado cambio de los hábitos alimenticios, siendo estos limitados y precarios al no tener el acceso a raciones de comida completas, saludables y permanentes.Tabla de Contenidos. Resumen. 2 Contexto general del tema. 5 Planteamiento del problema. 7 Pregunta de investigación. 8 Objetivos específicos. 8 Capítulo 2. Marco de referencia. 10 Marco conceptual. 10 Marco teórico. 11 Marco Empírico. 13 Capítulo 3. Metodología. 15 Tipo y diseño de investigación. 15 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 16 Estrategia del análisis de datos. 18 Consideraciones éticas. 18 Capítulo 4. Resultados. 19 Discusión. 24 Conclusiones. 25 Referencias bibliográficas 29 Anexos. 31 Resumen.Several indigenous communities have settled in the city of Bogotá as a result of internal migrations that have been generated by displacement. This research project seeks to analyze how the displacement of the Embera Katío indigenous community towards the city of Bogotá becomes an effect on their customs. The methodology is based on a qualitative study that will find explanatory analysis tools to the problem, through the application of a semi-structured interview. It was analyzed through axial categorization, which showed in all the responses in relation to the categories, that the most prevalent ones are: Condition of vulnerability, gleaning, labor exploitation, malnutrition, poor diet, fear, violence, opportunity, inclusion, collective communication, care and support, opportunity, education, climate, social indifference, mobility, culture, language, socialization, insecurity, submission and forced labor. And it is concluded that the affectations presented in the members of the Embera Katío indigenous community due to the displacement to the city of Bogotá are evidenced in the forced change of eating habits, being these limited and precarious as they do not have access to food rations. complete, healthy and permanent.application/pdfspaAfectaciones en las costumbres de la comunidad indígena Emberá Katío por el desplazamiento de sus territorios hacia la ciudad de BogotáEffects on the customs of the Emberá Katío indigenous community due to displacement from their territories to the city of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComunidades indígenasDesplazamientoCostumbresAprendizaje socialSocial learningComunidades vulnerablesDesplazamiento forzadoConflictos socialesEmberá katíoIndigenous communitiesDisplacementCustomsSocial learningAcosta M.Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.htmlGuevara A. S. D. (2020). Clima social familiar y adaptación en estudiantes del primer semestre del C.F.P. Senati-Abancay. Tomado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/11556/PSgualsd.pdf?sequence=1&isAllowed=yDecreto 2164 DE 1995 por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994. Sistema único de información normativa colombiana [SUIN] http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1411247Delgado. P. (2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió?.Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-socialDenzin, NK y Lincoln, YS (2005). 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