Estudio correlacional: falta de sueño e incidencia en rendimiento académico
El sueño más de ser un proceso fisiológico vital para todo ser humano es una necesidad básica, que aporta vida y salud, además de contribuir en procesos de aprendizaje, desarrollo físico y cognitivo, es por eso que se inicia una investigación que tiene como Objetivo, establecer si la falta de sueño...
- Autores:
-
Alvarez Guzmán, Nerieth
Bautista Chaparro, Jeimy Nathaly
Carrillo Paez, Ana María
Franco Galíndez, Fausto David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3002
- Palabra clave:
- Falta de sueño
Rendimiento académico
Estudiantes
Horas de sueño
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El sueño más de ser un proceso fisiológico vital para todo ser humano es una necesidad básica, que aporta vida y salud, además de contribuir en procesos de aprendizaje, desarrollo físico y cognitivo, es por eso que se inicia una investigación que tiene como Objetivo, establecer si la falta de sueño tiene alguna influencia en el rendimiento académico. Se aplica un método cuantitativo, de tipo asociativo-correlacional, de diseño no experimental-transversal y con alcance investigativo exploratorio; con el fin de recolectar información a partir de una muestra de 30 estudiantes universitarios de jornada nocturna de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander a los cuales se les aplicó el instrumento ICSP Índice Calidad de Sueño de Pittsburg con validación para Colombia, anexando a este preguntas puntuales y necesarias de tipo personal y promedio académico. Los resultados demostraron que no existe correlación entre las horas que duermen los estudiantes y rendimientos académicos, por el contrario, las personas que menos duermen han obtenido mejores calificaciones. En conclusión, la gran mayoría de participantes estudian y trabajan, lo que limita las horas de sueño, sin embargo, son las personas con mayor cantidad de responsabilidades las que tiene mejores promedios. |
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Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data. Adorno, I. R., Gatti, L., Gomez, L., Mereles, L., Segovia, J., Segovia, J.A. y Castillo, A. (2016). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la universidad católica de Asunción. Ciencia e investigación Medico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), Vol. 21(1), 5-8. DOI: https://doi.org/10.23961/cimel.v21i1.596 Antúnez, J. M., Navarro, J. F., Adán, A. (2014). Tipología circadiana y problemas de salud mental. DOI: 10.6018/analesps.30.3.168901 Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional Carrillo, M. P., Barajas, M. K., Sánchez, V. I., & Rangel, C. M. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(1), 6-20. 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Se aplica un método cuantitativo, de tipo asociativo-correlacional, de diseño no experimental-transversal y con alcance investigativo exploratorio; con el fin de recolectar información a partir de una muestra de 30 estudiantes universitarios de jornada nocturna de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander a los cuales se les aplicó el instrumento ICSP Índice Calidad de Sueño de Pittsburg con validación para Colombia, anexando a este preguntas puntuales y necesarias de tipo personal y promedio académico. Los resultados demostraron que no existe correlación entre las horas que duermen los estudiantes y rendimientos académicos, por el contrario, las personas que menos duermen han obtenido mejores calificaciones. En conclusión, la gran mayoría de participantes estudian y trabajan, lo que limita las horas de sueño, sin embargo, son las personas con mayor cantidad de responsabilidades las que tiene mejores promedios.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Título nivel 3. 5 Marco teórico. 7 Título nivel 3. 7 Marco Empírico. 8 Título nivel 3. 8 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 13 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas 21 Anexos. 24 Lista de tablas Tabla 1. El título debe ser breve y descriptivo. 13 Distribución de muestra de estudio según genero porcentaje ocupación/calificaciones...13 Tabla 2.14 Distribución de horario de levantarse y quedarse dormido..14The dream of being a vital physiological process for every human being is a basic need, which provides life and health, in addition to contributing to learning processes, physical and cognitive development, that is why an investigation is started that has as its objective, establish whether lack of sleep has any influence on academic performance. A quantitative method is applied, of an associative-correlational type, of a non-experimental-cross-sectional design and with an exploratory research scope; in order to collect information from a sample of 30 night shift university students from the city of Ocaña, Norte de Santander to whom the ICSP Pittsburg Sleep Quality Index instrument was applied with validation for Colombia, attaching to this specific and necessary questions of a personal nature and academic average. The results showed that there is no correlation between the hours that students sleep and academic performance, on the contrary, people who sleep less have obtained better grades. In conclusion, the vast majority of participants study and work, which limits the hours of sleep, however, it is the people with the greatest number of responsibilities who have the best averages.application/pdfspaEstudio correlacional: falta de sueño e incidencia en rendimiento académicoCorrelational study: lack of sleep and incidence in academic performanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceFalta de sueñoRendimiento académicoEstudiantesHoras de sueñoInsomnioTrastornos del sueñoMétodos de estudioRendimiento académicoLack of sleepAcademic performanceStudentsHours of sleepAndrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.Adorno, I. R., Gatti, L., Gomez, L., Mereles, L., Segovia, J., Segovia, J.A. y Castillo, A. (2016). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la universidad católica de Asunción. Ciencia e investigación Medico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), Vol. 21(1), 5-8. DOI: https://doi.org/10.23961/cimel.v21i1.596Antúnez, J. M., Navarro, J. F., Adán, A. (2014). Tipología circadiana y problemas de salud mental. DOI: 10.6018/analesps.30.3.168901Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley ProfessionalCarrillo, M. P., Barajas, M. K., Sánchez, V. I., & Rangel, C. M. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(1), 6-20. Recuperado en 03 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006&lng=es&tlng=es.Colciencias. (2014). 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