Estudio correlacional: falta de sueño e incidencia en rendimiento académico

El sueño más de ser un proceso fisiológico vital para todo ser humano es una necesidad básica, que aporta vida y salud, además de contribuir en procesos de aprendizaje, desarrollo físico y cognitivo, es por eso que se inicia una investigación que tiene como Objetivo, establecer si la falta de sueño...

Full description

Autores:
Alvarez Guzmán, Nerieth
Bautista Chaparro, Jeimy Nathaly
Carrillo Paez, Ana María
Franco Galíndez, Fausto David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3002
Palabra clave:
Falta de sueño
Rendimiento académico
Estudiantes
Horas de sueño
Insomnio
Trastornos del sueño
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Lack of sleep
Academic performance
Students
Hours of sleep
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El sueño más de ser un proceso fisiológico vital para todo ser humano es una necesidad básica, que aporta vida y salud, además de contribuir en procesos de aprendizaje, desarrollo físico y cognitivo, es por eso que se inicia una investigación que tiene como Objetivo, establecer si la falta de sueño tiene alguna influencia en el rendimiento académico. Se aplica un método cuantitativo, de tipo asociativo-correlacional, de diseño no experimental-transversal y con alcance investigativo exploratorio; con el fin de recolectar información a partir de una muestra de 30 estudiantes universitarios de jornada nocturna de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander a los cuales se les aplicó el instrumento ICSP Índice Calidad de Sueño de Pittsburg con validación para Colombia, anexando a este preguntas puntuales y necesarias de tipo personal y promedio académico. Los resultados demostraron que no existe correlación entre las horas que duermen los estudiantes y rendimientos académicos, por el contrario, las personas que menos duermen han obtenido mejores calificaciones. En conclusión, la gran mayoría de participantes estudian y trabajan, lo que limita las horas de sueño, sin embargo, son las personas con mayor cantidad de responsabilidades las que tiene mejores promedios.