Elementos que dificultan la convivencia escolar y el proceso de Inclusión en los estudiantes del grado 5toB de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira
El presente trabajo de investigación Elementos que Dificultan la Convivencia Escolar y el Proceso de Inclusión en los Estudiantes del Grado 5to B de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira busca Identificar rasgos del fenómeno migratorio vivid...
- Autores:
-
Canchila Palacio, Gladys Mercedes
Carrillo Ayala, Leidy Viviana
Diaz Bertel, María Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2637
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Convivencia Escolar
Fenómeno Migratorio
Xenofobia
Regulación Educativa
Antropología Social
Migración
Racismo
Degree Work - Undergraduate
School life
Migratory phenomenon
Xenophobia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación Elementos que Dificultan la Convivencia Escolar y el Proceso de Inclusión en los Estudiantes del Grado 5to B de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira busca Identificar rasgos del fenómeno migratorio vivido con los estudiantes provenientes de Venezuela en la Institución, los cuales dificultan la convivencia escolar y el proceso de inclusión. La metodología utilizada responde al método de enfoque cualitativo, basada en un estudio descriptivo; para esto fue necesario el diseño y aplicación de 3 instrumentos de recolección de la información, una guía de observación (aplicada por los tres docentes investigadores), una encuesta aplicada a los estudiantes procedentes de Venezuela y otra encuesta dirigida a los estudiantes colombianos, con el fin de indagar sobre la precepción de manifestaciones xenofóbicas y los elementos que interfieren en la aparición de las mismas. Los resultados más significativos se enmarcaron en la presencia de manifestaciones de rechazo a los estudiantes venezolanos basadas en burlas, aislamiento y en menor frecuencia agresiones físicas. El léxico y el rendimiento académico de esta población es uno de los factores más determinantes en el proceso de inclusión de los mismos. Con esta investigación se pudo concluir que algunos factores socioeconómicos tienen una relación con el rendimiento académico y la convivencia escolar, pues la escases de recursos, la falta de acompañamiento familiar, secundario a obligaciones laborales, así como la diferencia en los sistemas educativos, dan muestra de la vulnerabilidad social de estos niños y niñas migrantes |
---|