Elementos que dificultan la convivencia escolar y el proceso de Inclusión en los estudiantes del grado 5toB de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira

El presente trabajo de investigación Elementos que Dificultan la Convivencia Escolar y el Proceso de Inclusión en los Estudiantes del Grado 5to B de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira busca Identificar rasgos del fenómeno migratorio vivid...

Full description

Autores:
Canchila Palacio, Gladys Mercedes
Carrillo Ayala, Leidy Viviana
Diaz Bertel, María Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2637
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Convivencia Escolar
Fenómeno Migratorio
Xenofobia
Regulación Educativa
Antropología Social
Migración
Racismo
Degree Work - Undergraduate
School life
Migratory phenomenon
Xenophobia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación Elementos que Dificultan la Convivencia Escolar y el Proceso de Inclusión en los Estudiantes del Grado 5to B de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira busca Identificar rasgos del fenómeno migratorio vivido con los estudiantes provenientes de Venezuela en la Institución, los cuales dificultan la convivencia escolar y el proceso de inclusión. La metodología utilizada responde al método de enfoque cualitativo, basada en un estudio descriptivo; para esto fue necesario el diseño y aplicación de 3 instrumentos de recolección de la información, una guía de observación (aplicada por los tres docentes investigadores), una encuesta aplicada a los estudiantes procedentes de Venezuela y otra encuesta dirigida a los estudiantes colombianos, con el fin de indagar sobre la precepción de manifestaciones xenofóbicas y los elementos que interfieren en la aparición de las mismas. Los resultados más significativos se enmarcaron en la presencia de manifestaciones de rechazo a los estudiantes venezolanos basadas en burlas, aislamiento y en menor frecuencia agresiones físicas. El léxico y el rendimiento académico de esta población es uno de los factores más determinantes en el proceso de inclusión de los mismos. Con esta investigación se pudo concluir que algunos factores socioeconómicos tienen una relación con el rendimiento académico y la convivencia escolar, pues la escases de recursos, la falta de acompañamiento familiar, secundario a obligaciones laborales, así como la diferencia en los sistemas educativos, dan muestra de la vulnerabilidad social de estos niños y niñas migrantes