La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018)
La actividad cafetera para Colombia mostró un serio declive desde finales de la década de los 80 con la caída del pacto internacional de cuotas de producción del grano, cuyos lineamientos le habían dado a Colombia la hegemonía en producción por más de 29 años. La ruptura del pacto dio vía libre al c...
- Autores:
-
Rincón Posada, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6567
- Palabra clave:
- Agregación de valor
Crisis cafetera
Juan Valdez
Bebidas
Comercio
Producción
Value addition
Coffee crisis
Juan Valdez
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_54c10b40b737172b2f96fdcc70268281 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6567 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The crisis of the coffee sector in the Colombian economy and value-adding strategies to overcome it (1989-2018) |
title |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
spellingShingle |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) Agregación de valor Crisis cafetera Juan Valdez Bebidas Comercio Producción Value addition Coffee crisis Juan Valdez |
title_short |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
title_full |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
title_fullStr |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
title_full_unstemmed |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
title_sort |
La crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Posada, Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pico Bonilla, Claudia Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Posada, Ernesto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agregación de valor Crisis cafetera Juan Valdez |
topic |
Agregación de valor Crisis cafetera Juan Valdez Bebidas Comercio Producción Value addition Coffee crisis Juan Valdez |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Bebidas Comercio Producción |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Value addition Coffee crisis Juan Valdez |
description |
La actividad cafetera para Colombia mostró un serio declive desde finales de la década de los 80 con la caída del pacto internacional de cuotas de producción del grano, cuyos lineamientos le habían dado a Colombia la hegemonía en producción por más de 29 años. La ruptura del pacto dio vía libre al comercio sin restricción y posicionó a países como Brasil y Vietnam como principales competidores para el café colombiano. Ante este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros se concentró en la creación de estrategias de agregación de valor y diferenciación de producto con cafés especiales y con denominación de origen. Además, se produjo el lanzamiento de la marca Juan Valdez que se propuso como una de las estrategias para la recuperación del mercado del café colombiano en el mundo. Este artículo busca analizar la efectividad del lanzamiento de la marca Juan Valdez y de otras estrategias de agregación de valor a partir del año 2002 momento en el cual se da apertura a la primera tienda de la marca como estrategia para la reactivación del sector cafetero colombiano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-13T19:34:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-13T19:34:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/6567 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10823/6567 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrews Donald. (1993). Test for parameter instability and structural change with unknown change point. Econometrica, pp 821-856 Arias, Cristian J,(2017).La producción cafetera y su impacto en el crecimiento económico del departamento del Huila, Colombia. Universidad Autónoma de Manizales. Arias D., Daniela Alejandra (2015). Juan Valdez: Resurgimiento de una marca. Universidad del Rosario. Bejarano A., Jesús Antonio (1980). Los estudios sobre la historia del café en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. CEPAL Subsede Mexico (1999). El terremoto de enero 1999 en Colombia: impacto socioeconomico del desastre en la zona del eje cafetero Chow, Gregory (1960). Test of equality between sets of coefficients in two linear regressions, Econometrica (3), pp. 591-605. Eustat (2020). Clasificación uniforme para el comercio internacional, revisión 4. Instituto Vasco de Estadística. Federación Nacional de Cafeteros (01 de Junio de 2021).Estructura. https://federaciondecafeteros.org/wp/federacion/estructura/ Gómez Posada, Susana. (2019). Historia de la crisis cafetera: De la primera bonanza de 1870 a la crisis del café de 2019. Revista Que Café. Jiménez, D. (2012). Falleció Profesor Yarumo. Revista Ecoguía. Volumen 24. Junguito, R. y Pizano, D. (1991). Producción de café en Colombia. Bogotá. Fedesarrollo y fondo cultural cafetero Machado, Absalón. (2001). El café en Colombia a principios del siglo XX. Editorial Punta de Lanza Perez, J. (1995). Tratamiento del cambio estructural: el método de estimación paramétrica ponderada. Universidad Autónoma de Madrid. Procafecol S.A. (2015). Informe de gestión Juan Valdez 2014. Procafecol S.A. Proter, Michel E. (1986). Competition in global industries.Harvard Business School Press. Ramírez Bacca, Renzo. (2010). Estudios e histografía del café en Colombia, 1970-2008. Una revisión crítica. Editorial Bogotá. Rauch, James E. (June 1999) "Networks Versus Markets in International Trade," Journal of International Economics 48(1), pp. 7-35. Sanmiguel, Edis M. (2013). Generación de valor agregado a cafés especiales producidos en el sur de Santander. Universidad Libre Silva, Gabriel. (2008). Juan Valdez: la estrategia detrás de la marca. Ediciones Bogotá. Silva, Gabriel. (2012). Ensayos sobre economía cafetera, Federación Nacional de Cafeteros. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/1/Resumen%20Repositorio%20V1.docx.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/2/license.txt https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/3/Resumen%20Repositorio%20V1.docx.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4703e70606033671bf87229b7480a3ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 754762733f3eddfe011c69a7fb7907f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349505424785408 |
spelling |
Pico Bonilla, Claudia MilenaRincón Posada, ErnestoBogotá20212022-07-13T19:34:25Z2022-07-13T19:34:25Z2021-06-15http://hdl.handle.net/10823/6567instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa actividad cafetera para Colombia mostró un serio declive desde finales de la década de los 80 con la caída del pacto internacional de cuotas de producción del grano, cuyos lineamientos le habían dado a Colombia la hegemonía en producción por más de 29 años. La ruptura del pacto dio vía libre al comercio sin restricción y posicionó a países como Brasil y Vietnam como principales competidores para el café colombiano. Ante este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros se concentró en la creación de estrategias de agregación de valor y diferenciación de producto con cafés especiales y con denominación de origen. Además, se produjo el lanzamiento de la marca Juan Valdez que se propuso como una de las estrategias para la recuperación del mercado del café colombiano en el mundo. Este artículo busca analizar la efectividad del lanzamiento de la marca Juan Valdez y de otras estrategias de agregación de valor a partir del año 2002 momento en el cual se da apertura a la primera tienda de la marca como estrategia para la reactivación del sector cafetero colombiano.Since the end of the 1980s, the Colombian coffee business showed a serious decline with the fall of the international agreement on grain production, whose guidelines had given Colombia the hegemony in production for more than 29 years. The breaking of the pact was followed by unrestricted trade and led countries such as Brazil and Vietnam to be the main competitors for Colombian coffee. Against this background, the National Federation of Coffee Growers focused on creating strategies for adding value and product differentiation with special coffee and designation of origin. In addition, the Juan Valdez brand was launched and, was proposed as one of the strategies for the recovery of the Colombian coffee market in the world. This project seeks to analyze the effectiveness of the launch of the Juan Valdez brand and other value-adding strategies as of 2002 when the brand's first store was opened as a strategy for the reactivation of the Colombian coffee sector.application/pdfspaLa crisis del sector cafetero en la economía colombiana y las estrategias de agregación de valor para superarla (1989-2018)The crisis of the coffee sector in the Colombian economy and value-adding strategies to overcome it (1989-2018)Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAgregación de valorCrisis cafeteraJuan ValdezBebidasComercioProducciónValue additionCoffee crisisJuan ValdezAndrews Donald. (1993). Test for parameter instability and structural change with unknown change point. Econometrica, pp 821-856Arias, Cristian J,(2017).La producción cafetera y su impacto en el crecimiento económico del departamento del Huila, Colombia. Universidad Autónoma de Manizales.Arias D., Daniela Alejandra (2015). Juan Valdez: Resurgimiento de una marca. Universidad del Rosario.Bejarano A., Jesús Antonio (1980). Los estudios sobre la historia del café en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.CEPAL Subsede Mexico (1999). El terremoto de enero 1999 en Colombia: impacto socioeconomico del desastre en la zona del eje cafeteroChow, Gregory (1960). Test of equality between sets of coefficients in two linear regressions, Econometrica (3), pp. 591-605.Eustat (2020). Clasificación uniforme para el comercio internacional, revisión 4. Instituto Vasco de Estadística.Federación Nacional de Cafeteros (01 de Junio de 2021).Estructura. https://federaciondecafeteros.org/wp/federacion/estructura/Gómez Posada, Susana. (2019). Historia de la crisis cafetera: De la primera bonanza de 1870 a la crisis del café de 2019. Revista Que Café.Jiménez, D. (2012). Falleció Profesor Yarumo. Revista Ecoguía. Volumen 24.Junguito, R. y Pizano, D. (1991). Producción de café en Colombia. Bogotá. Fedesarrollo y fondo cultural cafeteroMachado, Absalón. (2001). El café en Colombia a principios del siglo XX. Editorial Punta de LanzaPerez, J. (1995). Tratamiento del cambio estructural: el método de estimación paramétrica ponderada. Universidad Autónoma de Madrid.Procafecol S.A. (2015). Informe de gestión Juan Valdez 2014. Procafecol S.A.Proter, Michel E. (1986). Competition in global industries.Harvard Business School Press.Ramírez Bacca, Renzo. (2010). Estudios e histografía del café en Colombia, 1970-2008. Una revisión crítica. Editorial Bogotá.Rauch, James E. (June 1999) "Networks Versus Markets in International Trade," Journal of International Economics 48(1), pp. 7-35.Sanmiguel, Edis M. (2013). Generación de valor agregado a cafés especiales producidos en el sur de Santander. Universidad LibreSilva, Gabriel. (2008). Juan Valdez: la estrategia detrás de la marca. Ediciones Bogotá.Silva, Gabriel. (2012). Ensayos sobre economía cafetera, Federación Nacional de Cafeteros.Maestría en Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALResumen Repositorio V1.docx.pdfResumen Repositorio V1.docx.pdfapplication/pdf539022https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/1/Resumen%20Repositorio%20V1.docx.pdf4703e70606033671bf87229b7480a3ecMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILResumen Repositorio V1.docx.pdf.jpgResumen Repositorio V1.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11605https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6567/3/Resumen%20Repositorio%20V1.docx.pdf.jpg754762733f3eddfe011c69a7fb7907f0MD53open access10823/6567oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/65672022-07-14 09:49:22.332open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |