Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral
El presente proyecto contiene la propuesta de optimización para reducir los tiempos laborales invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral, en empresas con menos de 150 empleados y donde no sea posible obtener algún tipo de software para la...
- Autores:
-
Pérez Gandía, Eliana Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2725
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Seguridad y Salud Laboral
Optimización de Tiempo
Tiempos Laborales
Salud Ocupacional
Gestión del Tiempo
Legislación Laboral
Seguridad Laboral
Degree Work - Undergraduate
Occupational Health & Safety
Time Optimization
Working times
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_54405bdbe27b35315a1b6581b1c02a80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2725 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
dc.title.translated.en.fl_str_mv |
Proposal for the optimization of time invested in tasks before and after the training defined by occupational health and safety |
title |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
spellingShingle |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral Trabajo de Grado - Pregrado Seguridad y Salud Laboral Optimización de Tiempo Tiempos Laborales Salud Ocupacional Gestión del Tiempo Legislación Laboral Seguridad Laboral Degree Work - Undergraduate Occupational Health & Safety Time Optimization Working times |
title_short |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
title_full |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
title_fullStr |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
title_sort |
Propuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Gandía, Eliana Teresa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martinez Rincón, Julián Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Gandía, Eliana Teresa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado - Pregrado Seguridad y Salud Laboral Optimización de Tiempo Tiempos Laborales |
topic |
Trabajo de Grado - Pregrado Seguridad y Salud Laboral Optimización de Tiempo Tiempos Laborales Salud Ocupacional Gestión del Tiempo Legislación Laboral Seguridad Laboral Degree Work - Undergraduate Occupational Health & Safety Time Optimization Working times |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional Gestión del Tiempo Legislación Laboral Seguridad Laboral |
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv |
Degree Work - Undergraduate Occupational Health & Safety Time Optimization Working times |
description |
El presente proyecto contiene la propuesta de optimización para reducir los tiempos laborales invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral, en empresas con menos de 150 empleados y donde no sea posible obtener algún tipo de software para la gestión documental; se sugiere el uso de Microsoft Excel y cada una de las herramientas que contiene, se recomienda la mejora del proceso usando funciones específicas para labores como: Programación de fechas para capacitación, envío de correos informativos automáticos al personal involucrado y jefes de área, registro de colaboradores en base de datos, registro y búsqueda de asistencias; estas actividades administrativas aparentemente sencillas no son contempladas en los cronogramas generales de trabajo, y en realidad requieren de al menos tres (3) horas semanales para ser ejecutadas sin utilizar ayudas informáticas donde se pueda evidenciar y realizar el proceso de forma ágil así como automática. Este tiempo de al menos tres horas es elevado si se considera las demás labores que deben realizarse para dar cumplimiento a los indicadores de gestión propuestos por cada empresa. Se realizarán pruebas comparativas de los tiempos invertidos realizando estas tareas de forma normal (sin uso de las herramientas de Excel) y luego ejecutando las mismas actividades aplicando los cambios propuestos; se tomarán los tiempos adoptando la técnica de cronometraje a cero (0), así poder validar si usando las herramientas y estandarizando el proceso, se tendrá tiempo adicional para ser utilizado en actividades de inspección, formación, prevención o promoción de la salud y general todas las tareas propuestas en un cronograma de trabajo en Seguridad y Salud Laboral. Además, facilita mantener la evidencia correspondiente de los registros de capacitación, tal como es requerido por la normatividad colombiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-01T21:50:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-01T21:50:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/2725 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos |
url |
http://hdl.handle.net/10823/2725 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARIAS S, G. (2013). OPTIMIZACIÓNDE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓNDE REPORTES E INFORMES ADMINISTRATIVOSEN EL AREA DE VENTAS DIGITALES DE IBM COLOMBIA. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7969/Trabajo de grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Campos, S. A. (2018). Enviar emails de GMAIL o dominio propio desde Excel usando CDO y VBA sin tener un cliente de correo configurado. https://www.exceleinfo.com/enviar-emailsde-gmail-o-dominio-propio-desde-excel-usando-cdo-y-vba-sin-tener-un-cliente-de-correoconfigurado/ Chacón Jiménez, K. (2017). Identifique las tareas que afectan su productividad, Exceso de labores y tecnologías abruman a los trabajadores. https://www.elfinancierocr.com/gerencia/identifique-las-tareas-que-afectan-suproductividad/A7VG35MINVCWHKDRWGXCLC6EBE/story/ EXCEL AVANZADO. (2013). Guardar rango de celdas como PDF. https://www.excelavanzado.com/12183/guardar-rango-de-celdas-como-pdf.html Gonzáles Camacho, J. A. (2011). Creación de Macros en VBA de CorelDRAW para mejorar los tiempos de desarrollo de un Diseño Grafico aplicada a la Imprenta Black Net. http://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/94/Gonzales Camacho%2C Juan Andrés.pdf?sequence=3&isAllowed=y Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de informacion Gerencial 12ed Laudon 24-03- 2014 Texto. http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ldsistemasdeinformacingerencial.pdf Lema López, L. G., & Toledo Bastidas, V. C. (2017). “ DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA MEJORA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA NOTARÍA DE GUAYAQUIL ” [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24607/1/NOTARÍA DE GUAYAQUIL.pdf Manpower Group. (2019). Se buscan personas: Los robots las necesitan. Revolución de habilidades 4.0, 12. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/4b4e85e9-e77d4226-8b1e-dc8eb968b5c5/MPG_WEF_SkillsRevolution_4.0_MXb.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4b4e85e9-e77d-4226-8b1edc8eb968b5c5 Ministerio de trabajo de colombia. (2019). Resolución 0312 de 2019. En Minitrabajo (p. 36). https://id.presidencia.gov.co/Documents/190219_Resolucion0312EstandaresMinimosSegu ridadSalud.pdf Ministerio de trabajo de Colombia. (1950). Código sustantivo del trabajo. 1–165. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:CÓDIGO+SUSTANTIVO+ DEL+TRABAJO#1%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle: Código+sustantivo+del+trabajo#1 Obando Herrera, C. A. (2016). METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS OFFICE. http://157.100.241.244/bitstream/47000/1232/1/UISRAEL-EC-SIS-378.242-20.pdf REINOSO PEÑAFIEL, N. A. (2016). USO DE LOS PAQUETES INFORMÁTICOS DE EXCEL Y VBA, PARA AUTOMATIZAR EL MODELO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO EN EL ANALISIS FINANCIERO DE UN RPOYECTO INMOBILIARIO. http://192.188.52.94:8080/bitstream/3317/5143/1/T-UCSG-POS-MIC-13.pdf Salmerón Silvera, J. L., & López Vargas, C. (2010). Modelo bidimensional de riesgos del mantenimiento de sistemas integrados de gestión (erp). Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 16(3), 154–171. https://doi.org/10.1016/S1135- 2523(12)60040-9 Tobar Caro, Y. A. (2018). Estudio para mejora de tiempos de respuesta y entrega de garantías para los equipos eléctricos en la compañía ABB . http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24322/1/TobarCaroYairAlexander2020.p df Vargas Encalada, E. E., Rengifo Lozano, R. A., Guizado Oscco, F., & Sánchez Aguirre, F. D. M. (2019). Sistemas de Información como Herramienta para Reorganizar Procesos de Manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 24. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058864015/html/index.html#redalyc_2905886401 5_ref6 CASTELBLANCO CHAVES, L. F., & ESPITIA POVEDA, J. C. (2017). AUTOMATIZACIÓN DE REPORTES PARA GESTIÓN DE PROYECTOS PERT-CPM. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1605 Loaiza Bedoya, C. C. (2019). OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS Y METODOS EN EL AREA ADMINISTRATIVA PARA G+D CARGO SERVICES CA. (ESTADOS UNIDOS), REDUCIENDO COSTOS DEL PROCEDIMIENTO ACTUAL. [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11474/4/2019_Optimizacion_metodos_tiempos.pdf Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdf Morán Marín, jesús E. (2019). Desarrollo de herramientas en VBA para el diseño y diagnóstico de plantas de desalación. https://zaguan.unizar.es/record/10321/files/TAZ-TFM-2013-144.pdf Pérez, L. O. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, 4(3), 68–71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015 Salazar López, B. (2019). Valoración del Ritmo de Trabajo. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/valoracion-del-ritmo-de-trabajo/ Santafé Moros, A., Gozálvez-Zafrilla, J. M., Toldrá-Reig, F., Catalán-Martínez, D., & Martí-Calatayud, M. C. (2019). Uso combinado de VBA y Solver de Excel para la realización de ejercicios de optimización en ficheros Excel fácilmente evaluables. 1178–1191. https://doi.org/10.4995/inred2019.2019.10482 SOTO SALAS, R. (2018). “IMPLEMENTACIÓN DE EXCEL AVANZADO Y ANÁLISIS DE KPI’S EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FIRMENICH SERVICIOS DE MÉXICO S.A. DE C.V.” http://148.215.1.182/bitstream/handle/20.500.11799/94949/Tesina Roman Soto Salas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vargas Hernández, J., Muratalla Bautista, G., & Jiménez Castillo, M. (2016). Lean Manufacturing ¿ una herramienta de mejora de un sistema de producción ? Steadiness approach and change approach in perspective of industrial engineer . Exploratory study on decisional propensity. Actualidad y Nuevas Tendencias, V, 153–174. http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/volv-n17/art10.pdf Zanella, S., & Alejandro, M. (2016). Soluciones con Visual Basic - Office como parte del proceso de mejora continua en el desarrollo de las actividades rutinarias de una empresa. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT5443.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Medellín - Antioquia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/1/TRABAJO%20DE%20GRADO-ELIANA%20P%c3%89REZ-PROPUESTA%20PARA%20LA%20OPTIMIZACI%c3%93N%20D.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/2/license.txt https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/3/TRABAJO%20DE%20GRADO-ELIANA%20P%c3%89REZ-PROPUESTA%20PARA%20LA%20OPTIMIZACI%c3%93N%20D.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51d4c2491d6d60bbc2dc26d2f08484fb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3427dcec065420efa1580617af9f091c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349470875254784 |
spelling |
Martinez Rincón, Julián AndrésPérez Gandía, Eliana TeresaMedellín - Antioquia2021-06-01T21:50:44Z2021-06-01T21:50:44Z2020-11-27http://hdl.handle.net/10823/2725instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosEl presente proyecto contiene la propuesta de optimización para reducir los tiempos laborales invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboral, en empresas con menos de 150 empleados y donde no sea posible obtener algún tipo de software para la gestión documental; se sugiere el uso de Microsoft Excel y cada una de las herramientas que contiene, se recomienda la mejora del proceso usando funciones específicas para labores como: Programación de fechas para capacitación, envío de correos informativos automáticos al personal involucrado y jefes de área, registro de colaboradores en base de datos, registro y búsqueda de asistencias; estas actividades administrativas aparentemente sencillas no son contempladas en los cronogramas generales de trabajo, y en realidad requieren de al menos tres (3) horas semanales para ser ejecutadas sin utilizar ayudas informáticas donde se pueda evidenciar y realizar el proceso de forma ágil así como automática. Este tiempo de al menos tres horas es elevado si se considera las demás labores que deben realizarse para dar cumplimiento a los indicadores de gestión propuestos por cada empresa. Se realizarán pruebas comparativas de los tiempos invertidos realizando estas tareas de forma normal (sin uso de las herramientas de Excel) y luego ejecutando las mismas actividades aplicando los cambios propuestos; se tomarán los tiempos adoptando la técnica de cronometraje a cero (0), así poder validar si usando las herramientas y estandarizando el proceso, se tendrá tiempo adicional para ser utilizado en actividades de inspección, formación, prevención o promoción de la salud y general todas las tareas propuestas en un cronograma de trabajo en Seguridad y Salud Laboral. Además, facilita mantener la evidencia correspondiente de los registros de capacitación, tal como es requerido por la normatividad colombiana.Resumen. 7 Abstract. 8 Introducción. 9 Situación problema. 12 Pregunta de investigación. 14 Justificación. 14 Objetivo general y específicos. 16 Objetivo general. 16 Objetivos específicos. 16 Marco teórico y estado del arte. 17 Marco teórico. 17 Ventajas de mejorar funciones. 18 Microsoft Excel. 19 Visual basic for applications (vba). 19 Medición del trabajo. 20 Estado del arte. 23 Diseño metodológico. 28 Diseño de investigación. 28 Enfoque de investigación. 28 Hipótesis. 29 Variables. 29 Técnica. 29 Población objeto. 29 Muestra. 30 Operacionalización de las variables. 30 Presupuesto tentativo. 31 Talento humano. 31 Cronograma. 32 Divulgación. 32 Desarrollo. 33 Definición de escenario. 33 Propuesta y pruebas. 37 Propuesta. 40 Pruebas. 45 Comprobación de hipótesis. 53 Recomendaciones. 54 Conclusiones. 55 Referencias. 56 Anexos. 61This project contains the optimization proposal to reduce the working time invested in tasks before and after the training defined by occupational health and safety, in companies with less than 150 employees and where it is not possible to obtain some type of software for document management ; The use of Microsoft Excel and each one of the tools it contains is suggested, it is recommended to improve the process using specific functions for tasks such as: Scheduling training dates, sending automatic informative emails to the personnel involved and area managers, registration of collaborators in database, registration and search for assistance; These apparently simple administrative activities are not contemplated in the general work schedules, and in reality they require at least three (3) hours a week to be executed without using computer aids where the process can be evidenced and carried out in an agile as well as automatic way. This time of at least three hours is high if one considers the other tasks that must be carried out to comply with the management indicators proposed by each company. Comparative tests of the times invested will be carried out performing these tasks in a normal way (without using the Excel tools) and then executing the same activities applying the proposed changes; The times will be taken adopting the zero (0) timing technique, thus being able to validate if using the tools and standardizing the process, there will be additional time to be used in inspection, training, prevention or health promotion activities and general all the tasks proposed in a work schedule in Occupational Health and Safety. In addition, it facilitates maintaining the corresponding evidence of training records, as required by Colombian regulations.application/pdfspaPropuesta para la optimización de tiempos invertidos en tareas previas y posteriores a las capacitaciones definidas por seguridad y salud laboralProposal for the optimization of time invested in tasks before and after the training defined by occupational health and safetyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoSeguridad y Salud LaboralOptimización de TiempoTiempos LaboralesSalud OcupacionalGestión del TiempoLegislación LaboralSeguridad LaboralDegree Work - UndergraduateOccupational Health & SafetyTime OptimizationWorking timesARIAS S, G. (2013). OPTIMIZACIÓNDE LOS PROCESOS DE ELABORACIÓNDE REPORTES E INFORMES ADMINISTRATIVOSEN EL AREA DE VENTAS DIGITALES DE IBM COLOMBIA. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7969/Trabajo de grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yCampos, S. A. (2018). Enviar emails de GMAIL o dominio propio desde Excel usando CDO y VBA sin tener un cliente de correo configurado. https://www.exceleinfo.com/enviar-emailsde-gmail-o-dominio-propio-desde-excel-usando-cdo-y-vba-sin-tener-un-cliente-de-correoconfigurado/Chacón Jiménez, K. (2017). Identifique las tareas que afectan su productividad, Exceso de labores y tecnologías abruman a los trabajadores. https://www.elfinancierocr.com/gerencia/identifique-las-tareas-que-afectan-suproductividad/A7VG35MINVCWHKDRWGXCLC6EBE/story/EXCEL AVANZADO. (2013). Guardar rango de celdas como PDF. https://www.excelavanzado.com/12183/guardar-rango-de-celdas-como-pdf.htmlGonzáles Camacho, J. A. (2011). Creación de Macros en VBA de CorelDRAW para mejorar los tiempos de desarrollo de un Diseño Grafico aplicada a la Imprenta Black Net. http://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/94/Gonzales Camacho%2C Juan Andrés.pdf?sequence=3&isAllowed=yLaudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de informacion Gerencial 12ed Laudon 24-03- 2014 Texto. http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ldsistemasdeinformacingerencial.pdfLema López, L. G., & Toledo Bastidas, V. C. (2017). “ DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA MEJORA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA NOTARÍA DE GUAYAQUIL ” [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24607/1/NOTARÍA DE GUAYAQUIL.pdfManpower Group. (2019). Se buscan personas: Los robots las necesitan. Revolución de habilidades 4.0, 12. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/4b4e85e9-e77d4226-8b1e-dc8eb968b5c5/MPG_WEF_SkillsRevolution_4.0_MXb.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=4b4e85e9-e77d-4226-8b1edc8eb968b5c5Ministerio de trabajo de colombia. (2019). Resolución 0312 de 2019. En Minitrabajo (p. 36). https://id.presidencia.gov.co/Documents/190219_Resolucion0312EstandaresMinimosSegu ridadSalud.pdfMinisterio de trabajo de Colombia. (1950). Código sustantivo del trabajo. 1–165. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:CÓDIGO+SUSTANTIVO+ DEL+TRABAJO#1%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle: Código+sustantivo+del+trabajo#1Obando Herrera, C. A. (2016). METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS OFFICE. http://157.100.241.244/bitstream/47000/1232/1/UISRAEL-EC-SIS-378.242-20.pdfREINOSO PEÑAFIEL, N. A. (2016). USO DE LOS PAQUETES INFORMÁTICOS DE EXCEL Y VBA, PARA AUTOMATIZAR EL MODELO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO EN EL ANALISIS FINANCIERO DE UN RPOYECTO INMOBILIARIO. http://192.188.52.94:8080/bitstream/3317/5143/1/T-UCSG-POS-MIC-13.pdfSalmerón Silvera, J. L., & López Vargas, C. (2010). Modelo bidimensional de riesgos del mantenimiento de sistemas integrados de gestión (erp). Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 16(3), 154–171. https://doi.org/10.1016/S1135- 2523(12)60040-9Tobar Caro, Y. A. (2018). Estudio para mejora de tiempos de respuesta y entrega de garantías para los equipos eléctricos en la compañía ABB . http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24322/1/TobarCaroYairAlexander2020.p dfVargas Encalada, E. E., Rengifo Lozano, R. A., Guizado Oscco, F., & Sánchez Aguirre, F. D. M. (2019). Sistemas de Información como Herramienta para Reorganizar Procesos de Manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 24. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058864015/html/index.html#redalyc_2905886401 5_ref6CASTELBLANCO CHAVES, L. F., & ESPITIA POVEDA, J. C. (2017). AUTOMATIZACIÓN DE REPORTES PARA GESTIÓN DE PROYECTOS PERT-CPM. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1605Loaiza Bedoya, C. C. (2019). OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS Y METODOS EN EL AREA ADMINISTRATIVA PARA G+D CARGO SERVICES CA. (ESTADOS UNIDOS), REDUCIENDO COSTOS DEL PROCEDIMIENTO ACTUAL. [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11474/4/2019_Optimizacion_metodos_tiempos.pdfMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdfMorán Marín, jesús E. (2019). Desarrollo de herramientas en VBA para el diseño y diagnóstico de plantas de desalación. https://zaguan.unizar.es/record/10321/files/TAZ-TFM-2013-144.pdfPérez, L. O. (2006). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, 4(3), 68–71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015Salazar López, B. (2019). Valoración del Ritmo de Trabajo. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/valoracion-del-ritmo-de-trabajo/Santafé Moros, A., Gozálvez-Zafrilla, J. M., Toldrá-Reig, F., Catalán-Martínez, D., & Martí-Calatayud, M. C. (2019). Uso combinado de VBA y Solver de Excel para la realización de ejercicios de optimización en ficheros Excel fácilmente evaluables. 1178–1191. https://doi.org/10.4995/inred2019.2019.10482SOTO SALAS, R. (2018). “IMPLEMENTACIÓN DE EXCEL AVANZADO Y ANÁLISIS DE KPI’S EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FIRMENICH SERVICIOS DE MÉXICO S.A. DE C.V.” http://148.215.1.182/bitstream/handle/20.500.11799/94949/Tesina Roman Soto Salas.pdf?sequence=1&isAllowed=yVargas Hernández, J., Muratalla Bautista, G., & Jiménez Castillo, M. (2016). Lean Manufacturing ¿ una herramienta de mejora de un sistema de producción ? Steadiness approach and change approach in perspective of industrial engineer . Exploratory study on decisional propensity. Actualidad y Nuevas Tendencias, V, 153–174. http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/volv-n17/art10.pdfZanella, S., & Alejandro, M. (2016). Soluciones con Visual Basic - Office como parte del proceso de mejora continua en el desarrollo de las actividades rutinarias de una empresa. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT5443.pdfProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTRABAJO DE GRADO-ELIANA PÉREZ-PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN D.pdfTRABAJO DE GRADO-ELIANA PÉREZ-PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN D.pdfapplication/pdf2333444https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/1/TRABAJO%20DE%20GRADO-ELIANA%20P%c3%89REZ-PROPUESTA%20PARA%20LA%20OPTIMIZACI%c3%93N%20D.pdf51d4c2491d6d60bbc2dc26d2f08484fbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO-ELIANA PÉREZ-PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN D.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO-ELIANA PÉREZ-PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN D.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7108https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2725/3/TRABAJO%20DE%20GRADO-ELIANA%20P%c3%89REZ-PROPUESTA%20PARA%20LA%20OPTIMIZACI%c3%93N%20D.pdf.jpg3427dcec065420efa1580617af9f091cMD53open access10823/2725oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/27252022-07-13 12:43:19.436open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |