Análisis de la competitividad de Colombia como destino turístico en comparación con Costa Rica, México, Perú y Brasil a partir de un índice de competitividad y sostenibilidad cuantitativo objetivo

Previo al impacto negativo que supuso la pandemia del SARSCOV-2 para el turismo en Colombia, se podía observar que los ingresos del sector turístico del país superaron los ingresos combinados por exportaciones de flores, café y banano. Ello mostraba su creciente importancia en la economía nacional....

Full description

Autores:
Arias Pedraza, Angie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6557
Palabra clave:
Índice cuantitativo objetivo de competitividad
medición de la competitividad turística
competitividad sostenible de destinos turísticos
Competitividad sostenible de destinos turísticos
Índice cuantitativo objetivo de competitividad
Medición de la competitividad turística
Comercio exterior
Economistas
Viajes
Sustainable competitiveness of tourist destinations
Objective quantitative index of competitiveness
Measurement of tourism competitiveness
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Previo al impacto negativo que supuso la pandemia del SARSCOV-2 para el turismo en Colombia, se podía observar que los ingresos del sector turístico del país superaron los ingresos combinados por exportaciones de flores, café y banano. Ello mostraba su creciente importancia en la economía nacional. No obstante, más allá de la contingencia sanitaria actual, hay para el sector un espacio amplio para continuar mejorando su desempeño. El presente artículo se propone analizar la competitividad de los destinos turísticos en Colombia, a partir de aplicar el índice de competitividad cuantitativo - objetivo desarrollado por Rodríguez-Antón & Rubio-Andrada en 2016. Con este método se midió el desempeño competitivo de Colombia y cuatro reconocidos líderes latinoamericanos del sector: México, Costa Rica, Perú y Brasil en los años 2015, 2017 y 2019.