Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña

El deporte ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, trascendiendo así fronteras tanto geográficas como culturales. Desde los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia hasta los eventos deportivos a gran escala de la actualidad. Es por eso, que sabemos que el deporte h...

Full description

Autores:
Gómez Moreno, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7343
Palabra clave:
Ciclismo
Downhill
Líneas de negocio
Proyectos deportivos
Eventos - organización
Productividad
Publicidad
Cycling
Downhill
Business lines
Sports projects
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_4cfc86fedc2686bde514eec0a45867d5
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7343
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a sustainable business model based on the creation of community and growth of mountain biking
title Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
spellingShingle Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
Ciclismo
Downhill
Líneas de negocio
Proyectos deportivos
Eventos - organización
Productividad
Publicidad
Cycling
Downhill
Business lines
Sports projects
title_short Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
title_full Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
title_fullStr Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
title_sort Desarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montaña
dc.creator.fl_str_mv Gómez Moreno, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rozo Cuadros, Katherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Moreno, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciclismo
Downhill
Líneas de negocio
Proyectos deportivos
topic Ciclismo
Downhill
Líneas de negocio
Proyectos deportivos
Eventos - organización
Productividad
Publicidad
Cycling
Downhill
Business lines
Sports projects
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Eventos - organización
Productividad
Publicidad
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Cycling
Downhill
Business lines
Sports projects
description El deporte ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, trascendiendo así fronteras tanto geográficas como culturales. Desde los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia hasta los eventos deportivos a gran escala de la actualidad. Es por eso, que sabemos que el deporte ha sido un vehículo para la superación personal, la competencia y la creación de comunidades sólidas. Entre las numerosas disciplinas deportivas que existen, el ciclismo de montaña se ha ganado un lugar en el corazón de los apasionados a la adrenalina. En este trabajo, indagaremos en el impacto del deporte en general y cómo el Nacho Bike Park se ha convertido en un verdadero epicentro de la pasión ciclista, siendo este un referente para los entusiastas del downhill y el enduro, brindando un espacio único para el desarrollo de habilidades, crecimiento personal y ser partícipes de su comunidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T16:47:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T16:47:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/7343
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/7343
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González, A. (2021). Creación de comunidad para marcas: importancia de la calidad de la relación con los seguidores. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://www.marketingdirecto.com/especialistas/invitados/creacion-comunidad-marcas-ca lidad-relacion-seguidores
Ramos, M. (2020). El amor a la marca: clave para la creación de comunidad. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://www.merca20.com/el-amor-a-la-marca-clave-para-la-creacion-de-comunidad/
Vega Olmos, P. (2019). El valor de las marcas en la era de la transparencia. TEDx Talks. https://www.youtube.com/watch?v=gKj9X5B5Ci0&t=292s
GARCIA PERDOMO, A. L. E. X. I. S., HACHITO PENAGOS, C. C., & GUTIERREZ TRUJILLO, D. A. (2012). RUTAS Y SITIOS DE PRÁCTICA DEL CICLOMONTAÑISTA NEIVANO (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA). https://repositoriousco.co/handle/123456789/657
Muniz Jr. and O'Guinn. (2001)Definición de Comunidad de Marca https://www.researchgate.net/publication/24099072_Brand_Community
García, A. (2019). Impacto económico del turismo deportivo en Colombia. Revista de Investigación Turística, 6(2), 125-138.
Gómez, J. (2017). Geografía de Colombia: un enfoque regional. Ediciones Uniandes
Martínez, C. (2020). Turismo deportivo en Colombia: una mirada desde la experiencia del ciclismo de montaña. Euromonitor International. (s.f.). Orgullo local en camino a ser global. Recuperado de https://www.euromonitor.com/article/orgullo-local-en-camino-a-ser-global
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Publicidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/1/RESUMEN_DANIEL%20GOMEZ%20MORENO.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/3/RESUMEN_DANIEL%20GOMEZ%20MORENO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfb6a114ff5c971ffcad422908a50478
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c4bbe28c31ac7448fa22e8da9db6ee8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349562316324864
spelling Rozo Cuadros, KatherineGómez Moreno, DanielBogotá D.C.2024-09-05T16:47:36Z2024-09-05T16:47:36Z2023-10-17http://hdl.handle.net/10823/7343instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl deporte ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, trascendiendo así fronteras tanto geográficas como culturales. Desde los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia hasta los eventos deportivos a gran escala de la actualidad. Es por eso, que sabemos que el deporte ha sido un vehículo para la superación personal, la competencia y la creación de comunidades sólidas. Entre las numerosas disciplinas deportivas que existen, el ciclismo de montaña se ha ganado un lugar en el corazón de los apasionados a la adrenalina. En este trabajo, indagaremos en el impacto del deporte en general y cómo el Nacho Bike Park se ha convertido en un verdadero epicentro de la pasión ciclista, siendo este un referente para los entusiastas del downhill y el enduro, brindando un espacio único para el desarrollo de habilidades, crecimiento personal y ser partícipes de su comunidad.Sport has played a fundamental role in the history of humanity, thus transcending both geographical and cultural borders. From the ancient Olympic Games in ancient Greece to today's large-scale sporting events. That is why we know that sport has been a vehicle for self-improvement, competition and the creation of solid communities. Among the numerous sports disciplines that exist, mountain biking has earned a place in the hearts of adrenaline lovers. In this work, we will investigate the impact of the sport in general and how the Nacho Bike Park has become a true epicenter of cycling passion, being a benchmark for downhill and enduro enthusiasts, providing a unique space for development. of skills, personal growth and being part of their communityapplication/pdfspaDesarrollo de un modelo de negocio sostenible basado en la creación de comunidad y crecimiento del ciclismo de montañaDevelopment of a sustainable business model based on the creation of community and growth of mountain bikingbachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCiclismoDownhillLíneas de negocioProyectos deportivosEventos - organizaciónProductividadPublicidadCyclingDownhillBusiness linesSports projectsGonzález, A. (2021). Creación de comunidad para marcas: importancia de la calidad de la relación con los seguidores. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://www.marketingdirecto.com/especialistas/invitados/creacion-comunidad-marcas-ca lidad-relacion-seguidoresRamos, M. (2020). El amor a la marca: clave para la creación de comunidad. Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://www.merca20.com/el-amor-a-la-marca-clave-para-la-creacion-de-comunidad/Vega Olmos, P. (2019). El valor de las marcas en la era de la transparencia. TEDx Talks. https://www.youtube.com/watch?v=gKj9X5B5Ci0&t=292sGARCIA PERDOMO, A. L. E. X. I. S., HACHITO PENAGOS, C. C., & GUTIERREZ TRUJILLO, D. A. (2012). RUTAS Y SITIOS DE PRÁCTICA DEL CICLOMONTAÑISTA NEIVANO (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA). https://repositoriousco.co/handle/123456789/657Muniz Jr. and O'Guinn. (2001)Definición de Comunidad de Marca https://www.researchgate.net/publication/24099072_Brand_CommunityGarcía, A. (2019). Impacto económico del turismo deportivo en Colombia. Revista de Investigación Turística, 6(2), 125-138.Gómez, J. (2017). Geografía de Colombia: un enfoque regional. Ediciones UniandesMartínez, C. (2020). Turismo deportivo en Colombia: una mirada desde la experiencia del ciclismo de montaña. Euromonitor International. (s.f.). Orgullo local en camino a ser global. Recuperado de https://www.euromonitor.com/article/orgullo-local-en-camino-a-ser-globalMercadeo y PublicidadFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRESUMEN_DANIEL GOMEZ MORENO.pdfRESUMEN_DANIEL GOMEZ MORENO.pdfapplication/pdf44408https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/1/RESUMEN_DANIEL%20GOMEZ%20MORENO.pdfcfb6a114ff5c971ffcad422908a50478MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILRESUMEN_DANIEL GOMEZ MORENO.pdf.jpgRESUMEN_DANIEL GOMEZ MORENO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5467https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7343/3/RESUMEN_DANIEL%20GOMEZ%20MORENO.pdf.jpgc4bbe28c31ac7448fa22e8da9db6ee8bMD53open access10823/7343oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/73432024-09-06 03:00:36.758open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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