El Distribuidor Industrial
Hemos realizado un análisis interno de la Empresa El Distribuidor Industrial, para determinar la situación actual de la compañía, encontrando una Compañía con un negocio rentable pero con unos indicadores de desempeño muy particulares: Amplio Portafolio con una alta variación de Márgenes de Contribu...
- Autores:
-
Moncaleano Sandoval, Juana Andrea
Camargo Monroy, Wendy Miroslava
Orozco Lopez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1377
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Especialización
Comercialización
Plan de Mercadeo
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Hemos realizado un análisis interno de la Empresa El Distribuidor Industrial, para determinar la situación actual de la compañía, encontrando una Compañía con un negocio rentable pero con unos indicadores de desempeño muy particulares: Amplio Portafolio con una alta variación de Márgenes de Contribución; un portafolio muy amplio de clientes pero con una alta dependencia a unos pocos clientes; un extraño desempeño de la fuerza de ventas con pobres indicadores de gestión (Número de visitas a la semana vs la media del sector); un vendedor acaparando la venta a distribuidores sin realizar mucho esfuerzo pero aportando el 54% de los ingresos de la compañía en el último año. En conclusión, una compañía con un portafolio muy amplio de productos, pero sin una estrategia clara de acceso al mercado y con acceso a dos sectores económicos: Comercio y Maquinaria/Equipos. Ante la dificultad de poder realizar un profundo y detallado análisis del mercado (donde nuestra participación es menor al 0,02%) y de la competencia, nos hemos centrado mucho en encontrar el mejor camino para enfocar el abordaje del mercado de esta compañía entendiendo que el análisis del entorno Colombiano no es el más favorable por la desaceleración de la economía del país con una expectativa de crecimiento del PIB por debajo del 1,5% para el año 2017 y con proyecciones para el año 2018 muy inciertas ante la fuerte polarización política que se están dando previas a las elecciones a Congreso y Presidencia y que afectarán directamente la confianza del consumidor y reflejada en un bajo crecimiento del PIB. Nuestra propuesta está orientada a realizar un fuerte proceso de “tail Optimization” del portafolio enfocando a la fuerza de ventas en 7 líneas de productos, 25 marcas y 33 productos con márgenes de contribución que nos mejoren en el tiempo la calidad del negocio, trabajando la misma base de clientes pero re-enfocando totalmente la fuerza de ventas de manera equitativa para atender 83 clientes tipo distribuidor y 368 clientes tipo industrial con una frecuencia de visita alta para reforzar posicionamiento de marca y el desarrollo de estrategias de fidelización con una inversión en mercadeo equivalente al 6% de las ventas anuales proyectadas para el año 8 y con la incorporación de 4 nuevos vendedores para enfocarlos en desarrollar ventas en clientes tipo industrial para alcanzar una venta de 2.225 Millones de pesos con una utilidad bruta de 800 Millones de pesos y un Margen bruto del 36%. |
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En conclusión, una compañía con un portafolio muy amplio de productos, pero sin una estrategia clara de acceso al mercado y con acceso a dos sectores económicos: Comercio y Maquinaria/Equipos. Ante la dificultad de poder realizar un profundo y detallado análisis del mercado (donde nuestra participación es menor al 0,02%) y de la competencia, nos hemos centrado mucho en encontrar el mejor camino para enfocar el abordaje del mercado de esta compañía entendiendo que el análisis del entorno Colombiano no es el más favorable por la desaceleración de la economía del país con una expectativa de crecimiento del PIB por debajo del 1,5% para el año 2017 y con proyecciones para el año 2018 muy inciertas ante la fuerte polarización política que se están dando previas a las elecciones a Congreso y Presidencia y que afectarán directamente la confianza del consumidor y reflejada en un bajo crecimiento del PIB. Nuestra propuesta está orientada a realizar un fuerte proceso de “tail Optimization” del portafolio enfocando a la fuerza de ventas en 7 líneas de productos, 25 marcas y 33 productos con márgenes de contribución que nos mejoren en el tiempo la calidad del negocio, trabajando la misma base de clientes pero re-enfocando totalmente la fuerza de ventas de manera equitativa para atender 83 clientes tipo distribuidor y 368 clientes tipo industrial con una frecuencia de visita alta para reforzar posicionamiento de marca y el desarrollo de estrategias de fidelización con una inversión en mercadeo equivalente al 6% de las ventas anuales proyectadas para el año 8 y con la incorporación de 4 nuevos vendedores para enfocarlos en desarrollar ventas en clientes tipo industrial para alcanzar una venta de 2.225 Millones de pesos con una utilidad bruta de 800 Millones de pesos y un Margen bruto del 36%.application/pdfspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Distribuidor IndustrialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de Grado - EspecializaciónComercializaciónPlan de MercadeoORIGINALRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdfRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdfapplication/pdf618393https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1377/1/RESUMEN%20EJECUTIVO%20FINAL%20-%20Orozco%20Moncaleano%20Camargo.pdf0b0e01d6178c05c91b6ae541a6e0d256MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1377/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdf.txtRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdf.txtExtracted texttext/plain20262https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1377/3/RESUMEN%20EJECUTIVO%20FINAL%20-%20Orozco%20Moncaleano%20Camargo.pdf.txt6a25938c871088b8a657f28430b16a0fMD53open accessTHUMBNAILRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdf.jpgRESUMEN EJECUTIVO FINAL - Orozco Moncaleano Camargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11522https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/1377/5/RESUMEN%20EJECUTIVO%20FINAL%20-%20Orozco%20Moncaleano%20Camargo.pdf.jpg18d297b9085c592665e30d6547050d68MD55open access10823/1377oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/13772022-07-13 12:36:25.8open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |