Conocimiento del docente sobre neurociencia y su impacto en la educación primaria en Latinoamérica

En la actualidad la educación y el proceso enseñanza aprendizaje contribuyen en el crecimiento del sujeto y su comunidad, por tal motivo el objetivo de la presente investigación se enfoca en analizar la importancia de la formación del docente en neurociencias y su impacto en el aprendizaje de los es...

Full description

Autores:
Mendoza Ríos, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3077
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Docencia
Educación
Neurociencia
Neuroeducación
Neuroeducación - enseñanza
Capacitación docente
Educación básica
Neuroscience
Neuroeducation
Teaching
Learning
Educatión
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad la educación y el proceso enseñanza aprendizaje contribuyen en el crecimiento del sujeto y su comunidad, por tal motivo el objetivo de la presente investigación se enfoca en analizar la importancia de la formación del docente en neurociencias y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de primaria en Latinoamérica, para lograr tal fin la metodología empleada corresponde a un revisión documental con alcance descriptivo y cualitativo, seleccionando 15 trabajos publicados en bases de datos como Dialnet, Google Scholar, Scielo y Redalyc, y de países como Republica Dominicana, Colombia, México, Argentina, Chile, Paraguay, Cuba y Ecuador, en los cuales se evidencio que a nivel general los docentes poseen poca formación relacionada con los procesos cerebrales, no comprenden como se desarrolla el aprendizaje desde un aspecto biológico y por ende no cuentan con las herramientas y conocimientos que son necesarios en el mundo actual; es importante abordar esta temática para capacitar al docente sobre las estructuras cerebrales, su funcionamiento y sobre el proceso de aprendizaje de los individuos para que de esta manera el pedagogo cree metodologías aplicables en el aula y que garanticen la calidad educativa.