Condiciones sociales, familiares y emocionales que contribuyen al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes entre los 12 y 18 años, en el colegio Inem Kennedy de Bogotá D.C
El consumir sustancias psicoactivas se considerada un fenómeno de salud pública, con gran alcance en la población estudiantil. Por tanto, el principal objetivo del trabajo investigativo es identificar de qué manera las condiciones sociales, familiares y emocionales contribuyen al consumo de sustanci...
- Autores:
-
Castañeda Sierra, Aracely
Cruz Benítez, Diana Marcel
Franco Sánchez, Ángela Vivian
Ruíz Peña, Lina Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6613
- Palabra clave:
- Condiciones familiares
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El consumir sustancias psicoactivas se considerada un fenómeno de salud pública, con gran alcance en la población estudiantil. Por tanto, el principal objetivo del trabajo investigativo es identificar de qué manera las condiciones sociales, familiares y emocionales contribuyen al consumo de sustancias en los adolescentes entre los 12 y 18 años. El metodo aplicado es cuantitativo descriptivo, de tipo asociativo-correlacional; la muestra la conformaron 71 adolescentes, los datos para el análisis de resultados se obtienen por medio de encuesta sociodemográfica y aplicación de la escala con validación colombiana. Los resultados entre los datos encontrados los jóvenes que conviven en familias monoparentales tienen mayor exposición a consumir sustancias psicoactivas, al igual que aquellos que viven con familiares diferentes a los padres y/o particulares, además más del 80% de la muestra viven con fumadores (84.50%), y personas que habitualmente ingieren alcohol (88.73). La facilidad con la que pueden acceder al licor y cigarrillos, ya que, de 64 de los 71 participantes, con un porcentaje 90.14% pueden tener acceso a sustancias. En conclusión, se encuentran principalmente el ejemplo por parte de familiares, el entorno de pobreza y vulnerabilidad, al igual que los sentimientos de soledad, enojo y tristeza. |
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Los resultados entre los datos encontrados los jóvenes que conviven en familias monoparentales tienen mayor exposición a consumir sustancias psicoactivas, al igual que aquellos que viven con familiares diferentes a los padres y/o particulares, además más del 80% de la muestra viven con fumadores (84.50%), y personas que habitualmente ingieren alcohol (88.73). La facilidad con la que pueden acceder al licor y cigarrillos, ya que, de 64 de los 71 participantes, con un porcentaje 90.14% pueden tener acceso a sustancias. En conclusión, se encuentran principalmente el ejemplo por parte de familiares, el entorno de pobreza y vulnerabilidad, al igual que los sentimientos de soledad, enojo y tristeza.Resumen. 1 Capítulo 1 Introducción . 2 Descripción Del Contexto General Del Tema . 2 Planteamiento Del Problema. 3 Pregunta De Investigación . 3 Objetivo General. 3 Objetivos Específicos. 3 Justificación . 4 Capítulo 2. Marco De Referencia . 4 Marco Conceptual. 5 Adolescentes . 5 Sustancias psicoactivas. 5 Factores de riesgo . 6 Marco Teórico. 7 Marco Empírico . 8 Capítulo 3. Metodología . 10 Tipo Y Diseño De Investigación. 10 Participantes. 11 Instrumentos De Recolección De Datos . 11 Estrategia Del Análisis De Datos. 12 Consideraciones Éticas . 12 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión. 16 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones . 20 Referencias bibliográficas. 20 Anexos. 24The consumption of psychoactive substances is considered a public health phenomenon, with a great reach in the student population. Therefore, the main objective of the research work is to identify how social, family and emotional conditions contribute to substance use in adolescents between 12 and 18 years of age. The method applied is quantitative descriptive, of the associative-correlational type; the sample was made up of 71 adolescents, the data for the analysis of results are obtained through a sociodemographic survey and application of the scale with Colombian validation. The results among the data found, young people who live in single-parent families have greater exposure to consuming psychoactive substances, as well as those who live with relatives other than their parents and/or individuals, and more than 80% of the sample live with smokers ( 84.50%), and people who regularly drink alcohol (88.73). The ease with which they can access liquor and cigarettes, since, of 64 of the 71 participants, with a percentage of 90.14%, they can have access to substances. In conclusion, the example of family members, the environment of poverty and vulnerability, as well as feelings of loneliness, anger and sadness are mainly found.application/pdfspaCondiciones sociales, familiares y emocionales que contribuyen al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes entre los 12 y 18 años, en el colegio Inem Kennedy de Bogotá D.CSocial, family and emotional conditions that contribute to the consumption of psychoactive substances in young people between 12 and 18 years old, at the Inem Kennedy school in Bogotá D.CbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCondiciones familiaresCondiciones socialesSustancias psicoactivasAlumnosPsicofármacosSanidad públicaFamily conditionsSocial conditionsPsychoactive substancesAlcaldía Mayor de Bogotá. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, 2016. Informe Final. Disponible en: file:///G:/usb%20kigston/URosario%202017/X%20semestre/Arellano et al., (2015). Factores demográficos, sociales y familiares relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones oficiales del municipio de puerto asís – putumayo, año 2014 (tesis de postgrado). Universidad CES Medellín, San Juan de Pasto, Colombia.Borrás T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. Recuperado en 03 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002&lng=es&tlng=esCabanillas, S y., Huatay, N. (2017). Causales de alcoholismo y drogadicción en adolescentes de 14 a 18 años atendidos en el Centro de Salud Pachacutec del Distrito de Cajamarca, 2017. [Tesis de grado]. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca, Perú.Copa, F., Fuster, D., Rivera, K., Pejerrey, Y., & Yupanqui, M. (2020). Juvenile delinquency factors in Peru from the preventive approach. Eleuthera, 22 (2), 149 - 169. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.10Contreras, L. y Cano, M. C. (2016). Child-to-parent violence: the role of exposure to violence and its relationship to social-cognitive processing. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(2), 43-50.Cote, M., Uribe, M y., Prieto, E. (2012). Validación para Colombia de la escala Crafft para cribado de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Rev. salud pública. 15 (2), 215 – 2013. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v15n2/v15n2a04.pdfDeza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de instituciones educativas en villa el salvador. Unife, 23(2), 231 – 240. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/165/153Estrada, A. (2015). 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Factores psicosociales de riesgo asociados a la conducta violenta en jóvenes salvadoreños. Revista entorno, 1(59), 35-48. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/473/465Gázquez, J., Pérez, M., Molero, M., Barragán, A., Martínez, A., & Sánchez, C. (2016). Drug use in adolescents in relation to social support and reactive and proactive aggressive behavior. Psicothema, 28(3), 318–322Hawkins JD, Catalano RF, Miller JL. Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin. 2016; 112: 64-105., H. y. ( 2016). Fostering social and emotional skills through families, schools and communities: Summary of international evidence and implication for Japan’s educational practices and research. Paris, Francia: Organisation for Economic cooperation and development OECD. 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