Comparación de las percepciones de rol de género en estudiantes de Villa Ocampo Argentina y Nobsa Boyacá

El presente estudio describe las comparativas de percepción de los roles de género de estudiantes adolescentes. Se parte de la premisa de que dichos roles tienen relevancia en nuestro desarrollo social e individual, ya que, mediante esa construcción se adscriben actitudes y representaciones diferenc...

Full description

Autores:
Mariño Amaya, Carol Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7153
Palabra clave:
Género
Percepciones
Roles de género
Educación básica secundaria
Equidad de género
Psicología social
perceptions, gender, gender roles
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio describe las comparativas de percepción de los roles de género de estudiantes adolescentes. Se parte de la premisa de que dichos roles tienen relevancia en nuestro desarrollo social e individual, ya que, mediante esa construcción se adscriben actitudes y representaciones diferenciadas para hombres y mujeres atribuidos en función de su sexo biológico. Para ello, se utilizó un estudio realizado por la Universidad Abierta Interamericana a estudiantes de una secundaria en Villa Ocampo, Argentina, y un estudio de campo no experimental descriptivo en estudiantes de una secundaria de Nobsa Colombia. En ambos estudios los estudiantes fueron sometidos a la aplicación del inventario de roles sexuales de Bem. Es así como con los resultados arrojados en cada uno de dichos estudios y por medio de este estudio comparativo, se buscó determinar las diferencias y similitudes en la percepción de roles de género de los estudiantes de ambas secundarias en cuestión. Obteniendo como resultado en la percepción de los jóvenes de Villa Ocampo aún perdura una inclinación más notable hacia los roles tradicionales, es decir que los hombres se identifican con características de autoridad y fuerza, mientras que las mujeres se identifican con sumisión o inferioridad. De manera similar en el contexto de Nobsa se evidencia que dichos roles tradicionales siguen siendo perpetuados en los jóvenes, pero se evidencia una mayor apertura hacia la equidad de género.