Tipos de motivación en los procesos de selección en una organización

El DSM-5 en su sección III, propone un modelo alternativo para la evaluación de los rasgos de personalidad, presentando un modelo dimensional que evalúa la funcionalidad y disfuncionalidad de las características de personalidad a través de 5 dominios y 25 facetas. El objetivo de esta investigación f...

Full description

Autores:
Fraile Sánchez, Dany Alejandra
Ramírez Franco, Lizeth Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2674
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Clima Laboral
Motivación
Motivación Organizacional
Retribución Económica
Salario Emocional
Selección de personal
Tipos de motivación (extrínseca e intrínseca)
Motivación Organizacional
Remuneraciones
Selección de personal
Degree Work - Undergraduate
Working environment
Motivation
Organizational Motivation
Economic Retribution
Emotional Salary
Staff pick
Types of motivation (extrinsic and intrinsic)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El DSM-5 en su sección III, propone un modelo alternativo para la evaluación de los rasgos de personalidad, presentando un modelo dimensional que evalúa la funcionalidad y disfuncionalidad de las características de personalidad a través de 5 dominios y 25 facetas. El objetivo de esta investigación fue identificar los rasgos de personalidad prevalentes en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 54 estudiantes de la ciudad de Medellín que se encontraban cursando sus estudios bajo la modalidad virtual (debido a la pandemia) y que pertenecían desde el primer hasta el décimo semestre de distintas carreras presenciales. Se empleó como instrumento de evaluación el PID-5 y se encontró una mayor prevalencia en mujeres de rasgos de insensibilidad, afecto restringido, retraimiento y suspicacia, mientras que en los hombres se identificó mayores niveles de afectividad restringida, búsqueda de atención e irresponsabilidad. El estudio concluye que existe una mayor prevalencia de rasgos funcionales de la personalidad en estudiantes universitarios.