El síndrome de Burnout y las consecuencias percibidas por los docentes
Cada vez son más los docentes que perciben síntomas asociados al síndrome de burnout, esto a causa del desarrollo de su profesión, lo que produce la afectación en la calidad de vida en el ámbito social, laboral, familiar y personal. En la presente investigación identificaremos cuáles son las consecu...
- Autores:
-
Howard Vargas, Mayetsi
Mora Muñoz, Shirley Alexandra
Reyes Gonzalez, Shanelyn
Valero Guzmán, Yicela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1988
- Palabra clave:
- Burnout - Síndrome
Psicología Laboral
Docentes
Salud Ocupacional
Trabajo de Grado - Pregrado
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | Cada vez son más los docentes que perciben síntomas asociados al síndrome de burnout, esto a causa del desarrollo de su profesión, lo que produce la afectación en la calidad de vida en el ámbito social, laboral, familiar y personal. En la presente investigación identificaremos cuáles son las consecuencias percibidas por los docentes del colegio Salesiano Maldonado de Tunja, acerca del síndrome de burnout. El método empleado es de tipo cualitativo – empírico, el cual consistió en la realización del cuestionario Maslach Burnout Inventory (IMB), a 40 docentes del colegio de carácter privado, este cuestionario contiene veintidós preguntas que miden tres aspectos: Cansancio emocional, que identifica la vivencia en las jornadas de trabajo, despersonalización, que indica el rango en que se aceptan comportamientos de distanciamiento, y la realización personal que identifica los sentimientos de realización y auto eficiencia laboral. Se encontró que, aunque los docentes están expuestos a extensos horarios de trabajo y altas cargar laborales presentan bajos niveles de síntomas de síndrome de burnout. Se concluye que la mayoría de las situaciones que generan estrés a los docentes es por falta de apoyo de los padres de familia y los directivos en el proceso educativo y los extensos horarios de trabajo. |
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