Rescate y autoconocimiento de la historia del pueblo indígena Piapoco en la Institución Educativa Guaco
En este trabajo se aborda una reflexión sobre los procesos de acompañamiento en la promoción de acciones de rescate y autoconocimiento de la etnia Piapoco, basados en los conocimientos y experiencias de 29 estudiantes de grado undécimo de la I.E. Guaco en el departamento del Vichada que se encuentra...
- Autores:
-
Pineda Pérez, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6793
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Piapoco
Pueblo indígena
Aprendizaje contextualizado
Vida social indigena
Rescate histórico
pueblo indígena
Piapoco
Indigenous people
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En este trabajo se aborda una reflexión sobre los procesos de acompañamiento en la promoción de acciones de rescate y autoconocimiento de la etnia Piapoco, basados en los conocimientos y experiencias de 29 estudiantes de grado undécimo de la I.E. Guaco en el departamento del Vichada que se encuentran entre los 16 y 25 años, esto se asume como la necesidad de contribuir desde el ámbito educativo a la protección del pueblo indígena Piapoco. El presente artículo se lleva a cabo como producto de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, que precisa el uso de algunas entrevistas y grupos focales, el planteamiento de un plan de área de ciencias sociales con un ítem de educación propia establecido y un museo de historia. Los resultados se dan con base en los instrumentos nombrados anteriormente. Se pretende promover y estimular el sentido de pertenencia e identidad en los estudiantes por sus lógicas, sentidos, y costumbres ancestrales. |
---|