Rol de la escuela en la identificación temprana de violencia sexual en niños y niñas con edades entre los 6 a 12 años, en condición de discapacidad intelectual
Cuando el rol de la escuela está inmerso en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, comprendemos la importancia en el acompañamiento, identificación y prevención de diversas situaciones que pueden afectar la integridad de los menores. Es así como realizaremos un abordaje teóri...
- Autores:
-
Fagua Cortés, Bárbara
Fonseca Romero, Geidy Marcela
Gutiérrez López, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6909
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Factores protectores
Rol del docente
Rol de la escuela
Violencia sexual
Aprendizaje cognitivo
Neuropsicología
Victimas de abuso sexual
Intellectual disability
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Cuando el rol de la escuela está inmerso en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, comprendemos la importancia en el acompañamiento, identificación y prevención de diversas situaciones que pueden afectar la integridad de los menores. Es así como realizaremos un abordaje teórico sobre la violencia sexual, la discapacidad intelectual y la posible relación entre estos dos factores que han afectado y siguen afectando a menores que requieren protección, atención y cuidado. Así mismo, se pretende abordar cuál es el rol que ejerce la escuela para determinar factores protectores ante esta situación y las competencias mínimas que deben tener los profesionales a cargo para la identificación temprana y así mismo, poder prevenir de sucesos asociados a la violencia sexual de niños y niñas que se encuentren entre las edades de 6 y 12 años y que presentan discapacidad intelectual. |
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Así mismo, se pretende abordar cuál es el rol que ejerce la escuela para determinar factores protectores ante esta situación y las competencias mínimas que deben tener los profesionales a cargo para la identificación temprana y así mismo, poder prevenir de sucesos asociados a la violencia sexual de niños y niñas que se encuentren entre las edades de 6 y 12 años y que presentan discapacidad intelectual.When the role of the school is immersed in the development and learning processes of boys and girls, we understand the importance of monitoring, identifying and preventing various situations that may affect the integrity of minors. This is how we will carry out a theoretical approach on sexual violence, intellectual disability and the possible relationship between these two factors that have affected and continue to affect minors who require protection, attention and care. Likewise, it is intended to address the role played by the school to determine protective factors in this situation and the minimum competencies that the professionals in charge must have for early identification and, likewise, to be able to prevent events associated with sexual violence of boys and girls who are between the ages of 6 and 12 and who have intellectual disabilities.Lorsque le rôle de l'école est immergé dans les processus de développement et d'apprentissage des garçons et des filles, nous comprenons l'importance de surveiller, d'identifier et de prévenir diverses situations pouvant affecter l'intégrité des mineurs. C'est ainsi que nous mènerons une approche théorique sur les violences sexuelles, la déficience intellectuelle et la relation possible entre ces deux facteurs qui ont affecté et continuent d'affecter les mineurs qui ont besoin de protection, d'attention et de soins. De même, il est prévu d'aborder le rôle joué par l'école pour déterminer les facteurs de protection dans cette situation et les compétences minimales que les professionnels en charge doivent avoir pour une identification précoce et, de même, pour pouvoir prévenir les événements associés à la violence sexuelle des garçons. et les filles âgées de 6 à 12 ans et présentant une déficience intellectuelle.application/pdfspaRol de la escuela en la identificación temprana de violencia sexual en niños y niñas con edades entre los 6 a 12 años, en condición de discapacidad intelectualRole of the school in the early identification of sexual violence in boys and girls between the ages of 6 and 12, in condition of intellectual disabilitybachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDiscapacidad intelectualFactores protectoresRol del docenteRol de la escuelaViolencia sexualAprendizaje cognitivoNeuropsicologíaVictimas de abuso sexualIntellectual disabilityProtective factorsRole of the teacherRole of the schoolSexual violenceAbudinen K., Quiceno S., Puerta C., & Castro M. (2018). Lineamiento técnico para la atención a niños, niñas y adolescentes, con derechos amenazados o vulnerados, víctimas de violencia sexual. Proceso de Protección ICBF (p. 77). ICBF.Acuña, M. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1).American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (5 ed). Chicago DC EE. UU.Arredondo V. (2002). Niños víctimas de abuso sexual. Guía Básica de Prevención del Abuso Sexual Infantil (Gobierno Regional de Valparaíso ed., p. 6). ONG Paicabí.Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica PanamericanaBailey G, (1998). Acción contra el abuso. Reconocer y prevenir el abuso de personas con discapacidades de aprendizaje. Reino Unido: Asociación para el cuidado residencialBerástegui, P., Gómez, A., & Bengoechea, B. (2006). Los menores con discapacidad como víctimas de maltrato infantil. Intervención Psicosocial, 15(3), 293 - 306.Bonilla, J. Á., & Ujueta, L. (2016). La mujer como sujeto activo del acceso carnal. Santa Marta: Revista Vis Iuri.Cantillo, B., & Calabria, M. (2018). Acompañamiento Pedagógico. In Acompañamiento Pedagógico: Estrategia para para la práctica reflexiva en los docentes de tercer grado de básica primaria (p. 190).Castañeda, A. M. (2010). Cómo disminuir la revictimización. Evitando la Revictimización: Desarrollo de la entrevista a niños, niñas y adolescentes (Primera ed., p. 72). Save the Children.Cifuentes, S. (2015). Proteger la Inocencia para que el amor perdure (p. 68). Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Comité Distrital de Convivencia Escolar (2019). 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