Estrategias pedagógicas en estudiantes con TDAH en un colegio privado de la ciudad de Bogotá

Introducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno que se puede evidenciar frecuentemente en los niños en su etapa escolar, sus síntomas pueden afectar a nivel académico y en ese contexto los profesores son un gran apoyo al contar con estrategias pedagógicas que...

Full description

Autores:
Aristizábal Ruiz, Nathalia Milena
Luna López, Paola
Medina Hernández, Xiomara Geraldine
Mejía Espinosa, Yulexa Fernanda
Muñoz Moreno, Leysi Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7015
Palabra clave:
Estrategias educativas
Hiperactividad
Inatención
Deficit de atención
Hiperactividad
Neuropsicología
Educational strategies
Hyperactivity
Inattention
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno que se puede evidenciar frecuentemente en los niños en su etapa escolar, sus síntomas pueden afectar a nivel académico y en ese contexto los profesores son un gran apoyo al contar con estrategias pedagógicas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje Objetivo Diseñar estrategias pedagógicas para los profesores de un colegio privado en la ciudad de Bogotá del curso primero de primaria para atender la orientación académica de niños con diagnóstico de TDAH Método La presente investigación está bajo un enfoque mixto, con diseño de la investigación explicativo Resultado Los profesores en su mayoría indican que no tienen conocimiento sobre el trastorno TDAH y como institución no se implementan estrategias para brindar atención a niños con TDAH Conclusiones se logró recolectar información de 7 profesores y los directivos de la institución lo cual permitió arribar los puntos más desconocidos por los directivos y los maestros, estos fueron la base para diseñar la cartilla con estrategias que favorecen a ese proceso de enseñanza y aprendizaje, en dicha cartilla se plasmaron estrategias que han sido exitosas a la hora de trabajar en las clases con niños diagnosticados con TDAH.