La robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de Colombia
Es evidente que las tecnologías y posteriormente el internet han transformado la vida humana tal y como la conocíamos. También han cambiado y nutrido los estilos tradicionales de enseñanza, acercando la educación hasta el bolsillo de muchas más personas en diversas partes del mundo a través de un di...
- Autores:
-
Flórez Martínez, Andrés Mauricio
Marín Orozco, Elizabeth
Ramírez Oquendo, María Fernanda
Ruiz Ruiz, Karla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6468
- Palabra clave:
- Ambientes escolares
Aprendizaje
Funciones cognitivas
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Robótica educativa
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Es evidente que las tecnologías y posteriormente el internet han transformado la vida humana tal y como la conocíamos. También han cambiado y nutrido los estilos tradicionales de enseñanza, acercando la educación hasta el bolsillo de muchas más personas en diversas partes del mundo a través de un dispositivo móvil, por ejemplo. La robótica educativa hace parte de las diferentes herramientas tecnológicas que actualmente se están utilizando para enriquecer y facilitar el aprendizaje en los contextos educativos, además de desarrollar habilidades útiles en el alumnado, que lo familiarizan con un mundo cada vez más mediado por las TICs. Es por esto que en la construcción, programación y operación de los Robots en el aula de clase convergen muchos factores, desde la motivación, pasando al seguimiento de instrucciones, la resolución de problemas, y la perseverancia para finalizar el proyecto o tarea. Así mismo, exige de parte de los involucrados cierta capacidad de planificación, atención, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, todas estas funciones cognitivas necesarias para lograr un aprendizaje. |
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Es por esto que en la construcción, programación y operación de los Robots en el aula de clase convergen muchos factores, desde la motivación, pasando al seguimiento de instrucciones, la resolución de problemas, y la perseverancia para finalizar el proyecto o tarea. Así mismo, exige de parte de los involucrados cierta capacidad de planificación, atención, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, todas estas funciones cognitivas necesarias para lograr un aprendizaje.Resumen. 4 Introducción.5 Justificación .10 Pregunta problema. 11 Objetivo general. 11 Objetivos específicos. 11 Revisión de literatura. 11 Neuroeducación. 12 Paradigma constructivista y construccionista. 14 Funciones cognitivas. 15 Robótica educativa. 16 Estrategia metodológica. 18 Resultados. 19 Discusión y conclusiones .23 Referencias.26It is evident that technologies and later the internet have transformed human life as we knew it. They have also changed and nurtured traditional teaching styles, bringing education into the pockets of many more people in various parts of the world through a mobile device, for example. Educational robotics is part of the different technological tools that are currently being used to enrich and facilitate learning in educational contexts, in addition to developing useful skills in students, which familiarize them with a world increasingly mediated by ICTs. This is why many factors converge in the construction, programming and operation of Robots in the classroom, from motivation, to following instructions, problem solving, and perseverance to finish the project or task. Likewise, it requires from those involved a certain capacity for planning, attention, cognitive flexibility and working memory, all these cognitive functions necessary to achieve learning.application/pdfspaLa robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de ColombiaEducational robotics as a tool for stimulating cognitive functions in Colombian classrooms.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAmbientes escolaresAprendizajeFunciones cognitivasNeuroeducaciónRobótica educativaEducaciónRobóticaTécnicaSchool environmentsLearningCognitive functionsNeuroeducationEducational roboticsAndrade, C., Villacrés, J. y Sampedro, M. (2020). Robótica educativa aplicada a la comprensión de la lógica proposicional. Polo del conocimiento. 42 (5), 20- 25.Aparicio, O. y Ostos, O. 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