Inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico infantil

El estudio de la inteligencia emocional en el ámbito escolar genera gran atención en la comunidad docente como en la de padres de familia, ya que ambos buscan encontrar los mecanismos acordes para mejorar o mantener el rendimiento académico de sus alumnos e hijos. Este trabajo busca describir la rel...

Full description

Autores:
Sarmiento Sánchez, Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1438
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Inteligencia Emocional
Rendimiento Académico
Habilidades Emocionales
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El estudio de la inteligencia emocional en el ámbito escolar genera gran atención en la comunidad docente como en la de padres de familia, ya que ambos buscan encontrar los mecanismos acordes para mejorar o mantener el rendimiento académico de sus alumnos e hijos. Este trabajo busca describir la relación existente entre la variable de Inteligencia Emocional, en adelante IE y el Rendimiento académico, en adelante RA en 20 alumnos: 12 niñas y 8 niños en un rango de edad entre 9 y 10 años, que cursan cuarto de primaria en el colegio Fundación Colombia en Bogotá. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo. Como instrumento de medición se utiliza El modelo Bar On EQ-i: YV, apropiado para niños, niñas y adolescentes con edades entre los 7 y 18 años; mide una serie de habilidades que constituyen los factores principales de la IE; el promedio de calificaciones obtenidas (que se clasifican en Superior, Alto, Básico y Bajo), entrevista semiestructurada con pregunta abierta y la observación participante. Se observó que el desarrollo de la IE es directamente proporcional con el RA, que las habilidades emocionales fortalecen el cumplimiento de metas académicas y que los estudiantes con desempeño bajo son más tolerantes al manejo de estrés. Se propone un programa de formación en competencias socio-emocionales para los estudiantes.