Creación de estrategias psicosociales para el fortalecimiento del tiempo libre en la niñez de la fundación Cultivarte del municipio de Arauca

Este proyecto se realizó con el fin de diseñar algunas estrategias psicosociales que permiten fortalecer el tiempo libre en la niñez de 7 a 10 años de la fundación Cultivarte del municipio de Arauca, partiendo de una de las principales consecuencias del mal uso, como el incremento de problemáticas s...

Full description

Autores:
Avella Nocove, Yenny Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2874
Palabra clave:
Familia
Riesgos
Tiempo libre
Valores
Estrategias
Tiempo libre
Estrategias
Valores
Familia
Riesgos
Free time
Strategies
Values
Family
Risk
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto se realizó con el fin de diseñar algunas estrategias psicosociales que permiten fortalecer el tiempo libre en la niñez de 7 a 10 años de la fundación Cultivarte del municipio de Arauca, partiendo de una de las principales consecuencias del mal uso, como el incremento de problemáticas sociales que se presentan en esta población como es reclutamiento infantil, pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras que impactan de manera negativa a estos. Todo basado en la identificación de las actividades que estos realizan en el tiempo libre, mediante encuestas virtuales enviadas a whatsapp.Se desarrollaron 5 talleres con un grupo de 4 niños, enfocados en los ejes temáticos de promoción de valores y arte y cultura, orientados desde un grupo creado en whatsapp y con la entrega de un kit creativo con diverso material fungible, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se vive y que impide trabajos desde la presencialidad,fortaleciendo así también el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para este proyecto se tuvo en cuenta la participación de los padres de familia, quienes sirvieron de apoyo para el desarrollo de las actividades como orientadores desde casa de cada taller, haciendo uso responsable del material entregado. Todo esto bajo el diseño de investigación cualitativo, ya que, según Taylor y Bogdan , “esta proporciona una metodología que permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven” (1984, p. 1)