Prácticas digitales para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial: casos en tiempos de aislamiento por el Covid 19

El estudio practicas digitales para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial: casos en tiempos de aislamiento por el COVID 19 en Antioquia pretende valorar las mediaciones y esfuerzos que hace el docente en tiempo de aislamiento preventivo para enseñar. Para visibilizar las pr...

Full description

Autores:
Zuleta García, Marlen Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1961
Palabra clave:
Educación
Covid - 19
Comunicación
Educación Infantil
Trabajo de Grado - Pregrado
Tecnologías de Comunicación
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El estudio practicas digitales para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial: casos en tiempos de aislamiento por el COVID 19 en Antioquia pretende valorar las mediaciones y esfuerzos que hace el docente en tiempo de aislamiento preventivo para enseñar. Para visibilizar las practicas digitales a las que todo docente se enfrenta desde su casa y la efectividad de esta forma de enseñanza, además porque son muy pocas las investigaciones que involucran las TIC en educación inicial y para describir y analizar las decisiones y acciones que realizan los profes en sus prácticas. Se realizó con profes del sector público, privado, fundación, programas de gobierno, hogar infantil, y el contenido digital dispuesto por MEN como otros videos en Youtube Academia semillas con acceso libre. Se planteó una metodología de corte cualitativo y de tipo descriptivo con 7 profes que manejan entre 17 y 31 estudiantes de 3 a 6 años. Los hallazgos más significativos resaltan contenidos digitales con sentido y bien logrados por parte del MEN que poco están siendo utilizados por los docentes iniciales y que potencian la dimensión comunicativa en los niños. Además, se ubican las distintas practicas según sus características en los modelos educativos como el conductista, cognoscitivista, desarrollista y social.