Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria

El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propues...

Full description

Autores:
Hincapié Melo, Paola Andrea
López Bustos, Anyi Lorena
Osorio Betancourt, Nadia Andrea
Puyo Poloche, Ingrid Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6501
Palabra clave:
Diseño universal para el aprendizaje DUA
Estudiantes
Inclusión y equidad en la educación
Memoria operativa
Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC
Alumnos
Concentración mental
Formación
Universal design for learning UDL
Students
Inclusion and equity in education
Operating memory
ICT information and communication technologies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de modo que se consoliden estrategias y propuestas pedagógicas efectivas dentro del aula de clase, para aportar al fortalecimiento de los procesos neuropsicológicos de la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria; a través de la revisión de literatura que contenga información sobre los temas a abordar. El logro de tal propósito aporta al reconocimiento de la diversidad como base de la inclusión y la equidad en la educación, además de brindar orientaciones pedagógicas efectivas para favorecer los escenarios educativos inclusivos sin discriminación alguna, haciendo uso de un recurso indispensable dentro de las aulas como lo son las TIC, y tomando como base la influencia de la maduración neuroanatómica en el proceso de la MO. De los resultados obtenidos se afirma que la implementación de las TIC, como herramienta articuladora del DUA, es un gran aliado dentro del proceso de fortalecimiento de la MO. Como producto de la revisión se compilaron herramientas digitales seleccionadas que fortalecen la MO desde los tres principios propuestos por el DUA en la plataforma Symbaloo.