Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años

Aunque es importante reconocer los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil organizada para eliminar la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un fenómeno que se incrementa cada vez, es una problemática que se presenta en todos los contextos y que cada vez se evidencian diferentes formas de...

Full description

Autores:
García Palomino, Diana Mercedes
González López, Carolina
Londoño Álvarez, Kelly Tatiana
Marulanda Escobar, Yakeline
Moreno Moreno, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6648
Palabra clave:
Representaciones sociales
Ritmos musicales
Violencia contra la mujer
Crueldad
Discriminación
Educación de la mujer
Social representations
Musical rhythms
Violence against women
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_41c1937a50f8baa6248bc175fa036fcd
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6648
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of social representations in musical rhythms and the perception of violence against women in young people between 20-50 years old
title Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
spellingShingle Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
Representaciones sociales
Ritmos musicales
Violencia contra la mujer
Crueldad
Discriminación
Educación de la mujer
Social representations
Musical rhythms
Violence against women
title_short Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
title_full Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
title_fullStr Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
title_full_unstemmed Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
title_sort Análisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 años
dc.creator.fl_str_mv García Palomino, Diana Mercedes
González López, Carolina
Londoño Álvarez, Kelly Tatiana
Marulanda Escobar, Yakeline
Moreno Moreno, David Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal Chaves, Stephania
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Palomino, Diana Mercedes
González López, Carolina
Londoño Álvarez, Kelly Tatiana
Marulanda Escobar, Yakeline
Moreno Moreno, David Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Ritmos musicales
Violencia contra la mujer
topic Representaciones sociales
Ritmos musicales
Violencia contra la mujer
Crueldad
Discriminación
Educación de la mujer
Social representations
Musical rhythms
Violence against women
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Crueldad
Discriminación
Educación de la mujer
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Social representations
Musical rhythms
Violence against women
description Aunque es importante reconocer los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil organizada para eliminar la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un fenómeno que se incrementa cada vez, es una problemática que se presenta en todos los contextos y que cada vez se evidencian diferentes formas de violencia hacia la mujer. La presente investigación tiene como propósito analizar las representaciones sociales de los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer, tomando en cuenta aspectos socioculturales; y con ellos lograr establecer las razones por las cuales las mujeres no manifiestan su rechazo a estas. Para tal fin se utiliza la metodología cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. La población muestra corresponde a 10 participantes hombres y mujeres entre los 20 a 50 años de edad. Para la obtención de unos resultados de forma organizada se analizó por categorías por medio de una matriz de categorías, en conclusión, se logró evidenciar que los participantes manifiestan estar en descontento con los mensajes que transmiten los diferentes ritmos musicales, los cuales solo contrastan maltrato, violencia, mala reputación, un mensaje erróneo para las nuevas generaciones con relación a la mujer, influyendo violencia verbal y psicológica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-28T22:13:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-28T22:13:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/6648
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/6648
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Rodríguez, J. L., Quintero Hernández, Y. A. y Galindo Soto, J. A. (2019). Violencia musical, género y construcciones sociales. Jóvenes en las ciencias, 6, 49-54. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1417
Abad, F. (2013). Ritmo y rima: música y poesía. Revista Signa, 22, 23-32. file:///Users/user/Desktop/Dialnet-RitmoYRima-4147258.pdf
Araiza, A., Valles, R., & Castelli, A. (2017). Percepción de género y violencia simbólica ante canciones de música popular mexicana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 22-32. Recuperado a partir de https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/118
Angel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/138b5664-08b5-40e1-9e3b-913b2c6d74e2/content
Bal, J. (2021). Toxic Masculinity and the Construction of Punjabi Women in Music Videos. Gender Issues, 38(2), 200–209. https://doi.org/10.1007/s12147-020-09264-1
Bravo Yanes, J. (2018). Percepción de la mujer joven sobre la violencia de género en la música trap. Montería-Córdoba (Colombia), 2017. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/922 
Castorina, J.A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales en la psicología. Perspectivas en psicología, 13(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523376
Castillo Peñaloza, L. A. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/5800
De Alba González, M. (2016). Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y humanidades, 37(80), 131-151. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/802016/aot1/dealbagonzalezm
De los Ángeles Agámez, V. y Rodríguez Díaz, M. A. (2020). Violencia contra la mujer: la otra cara de la pandemia. Psicología desde el Caribe 37(1), 1-3. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.305.48
Di Lorio, J. (2014). Aproximaciones al concepto de representación social. Ficha de cátedra. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproximaciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdf
Fubini, E. (2001). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza Música. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293124
Gómez Escarda, M. y Pérez Redondo, R. J. (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 189-196. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.115
García del Rio, A. (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción critica de Antonio Méndez Rubio. Kamchatka, Revista de análisis cultural, 8, 385-393. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9455
García-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512.
Hormigos-Ruíz, J., Gómez-Escarda, M. y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 76, 75-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Jiménez Moreno, F. L., & Hernández Herrera, Y. A. (2018). Representaciones sociales del reggaetón en adolescentes del barrio Santa Librada de Villavicencio-Meta (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7221
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2014. Actualizado: 2021. Definición de ritmo musical (https://definicion.de/ritmo-musical/)
Martínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reguetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010
Morán Martínez, María Concepción Psicología y arte: la percepción de la música Ciencias, núm. 100, octubre-diciembre, 2010, pp. 58-64 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/644/64418307006.pdf
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Atención para las mujeres que han sufrido violencia: programa de capacitación de la OMS dirigidos a los prestadores de servicios de salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52496
Orjuela Salazar, L. C. (2020). Modelos epistemológicos en la consolidación de la psicología social. Poiésis, (42), 43-48. https://doi.org/10.21501/16920945.4352
Organización Mundial de la Salud. (‎2020)‎. Respeto a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337198. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
Prensa Médica Latinoamericana. 2011 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf
Piña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales, su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 105-106, 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005
Rodríguez-Zoya, L. G. y Rodríguez-Zoya, P. G. (2014). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937, https://doi.org/10.21501/16920945.4352
Rubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Revista de Ciencias Sociales, 76, 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
Rubira García, R. y Puebla Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y mediaciones: una lectura critica desde la perspectiva latinoamericana de la comunicación. Barataria. Revista Castellano-Machega de Ciencias Sociales, (22), 81-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357
Robles Murillo, K. (2021). Manifestaciones de violencia contra las mujeres en el trap latinoamericano. Revista Reflexiones, 100(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-2859202100010000b   
Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf
 Strong, C., & Rush, E. (2018). Musical genius and/or nasty piece of work? Dealing with violence and sexual assault in accounts of popular music’s past. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 32(5), 569–580. https://doi.org/10.1080/10304312.2018.1483009
Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf
Terán R., J. (2021). El Maltrato y la violencia hacia la mujer en algunos ritmos musicales populares (Trabajo de grado de Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1725
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, E. (04 de 2018). scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Obtenido de scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000100075
Urbina Cárdenas, J. E. y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Véliz Santos, C. B. (2007). La cultura popular: la música como identidad colectiva. Diálogo – Andino Revista de Historia - Geografía y Cultura Andina, 29, 29 – 46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371336239004
Villaroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Marzo - Junio 2022
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología - Virtual
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/1/Proyecto%20-%20ANALISIS%20DE%20LAS%20REPRESENTACIONES.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/3/Proyecto%20-%20ANALISIS%20DE%20LAS%20REPRESENTACIONES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c5f962b44efc48328e8f8812896ef60
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ee8b3b1e2d4fba460ebf20342e2f31d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349518194343936
spelling Carvajal Chaves, StephaniaGarcía Palomino, Diana MercedesGonzález López, CarolinaLondoño Álvarez, Kelly TatianaMarulanda Escobar, YakelineMoreno Moreno, David FernandoBogotáMarzo - Junio 20222022-09-28T22:13:08Z2022-09-28T22:13:08Z2022-06http://hdl.handle.net/10823/6648instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coAunque es importante reconocer los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil organizada para eliminar la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un fenómeno que se incrementa cada vez, es una problemática que se presenta en todos los contextos y que cada vez se evidencian diferentes formas de violencia hacia la mujer. La presente investigación tiene como propósito analizar las representaciones sociales de los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer, tomando en cuenta aspectos socioculturales; y con ellos lograr establecer las razones por las cuales las mujeres no manifiestan su rechazo a estas. Para tal fin se utiliza la metodología cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. La población muestra corresponde a 10 participantes hombres y mujeres entre los 20 a 50 años de edad. Para la obtención de unos resultados de forma organizada se analizó por categorías por medio de una matriz de categorías, en conclusión, se logró evidenciar que los participantes manifiestan estar en descontento con los mensajes que transmiten los diferentes ritmos musicales, los cuales solo contrastan maltrato, violencia, mala reputación, un mensaje erróneo para las nuevas generaciones con relación a la mujer, influyendo violencia verbal y psicológica.Resumen. 1 Capítulo 1. 2 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 13 Codificación, clasificación, asociación y dependencias. 13 Discusión. 15 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas. 21 Anexos. 24 Formato entrevista. 24Although it is important to recognize the efforts of the government and organized civil society to eliminate violence against women, this continues to be a phenomenon that is increasing every time, it is a problem that occurs in all contexts and that is evidenced in different forms every time. of violence against women. The purpose of this research is to analyze the social representations of musical rhythms and the perception of violence against women, taking into account sociocultural aspects; and with them manage to establish the reasons why women do not express their rejection of them. For this purpose, the qualitative methodology, descriptive and phenomenological design is used. The sample population corresponds to 10 male and female participants between 20 and 50 years of age. To obtain results in an organized way, it was analyzed by categories through a matrix of categories, in conclusion, it was possible to show that the participants state that they are dissatisfied with the messages transmitted by the different musical rhythms, which only contrast abuse, violence, bad reputation, a wrong message for new generations in relation to women, influencing verbal and psychological violence.application/pdfspaAnálisis de las representaciones sociales en los ritmos musicales y la percepción de la violencia contra la mujer en jóvenes entre 20-50 añosAnalysis of social representations in musical rhythms and the perception of violence against women in young people between 20-50 years oldbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceRepresentaciones socialesRitmos musicalesViolencia contra la mujerCrueldadDiscriminaciónEducación de la mujerSocial representationsMusical rhythmsViolence against womenAguilera Rodríguez, J. L., Quintero Hernández, Y. A. y Galindo Soto, J. A. (2019). Violencia musical, género y construcciones sociales. Jóvenes en las ciencias, 6, 49-54. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1417Abad, F. (2013). Ritmo y rima: música y poesía. Revista Signa, 22, 23-32. file:///Users/user/Desktop/Dialnet-RitmoYRima-4147258.pdfAraiza, A., Valles, R., & Castelli, A. (2017). Percepción de género y violencia simbólica ante canciones de música popular mexicana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 22-32. Recuperado a partir de https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/118Angel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/138b5664-08b5-40e1-9e3b-913b2c6d74e2/contentBal, J. (2021). Toxic Masculinity and the Construction of Punjabi Women in Music Videos. Gender Issues, 38(2), 200–209. https://doi.org/10.1007/s12147-020-09264-1Bravo Yanes, J. (2018). Percepción de la mujer joven sobre la violencia de género en la música trap. Montería-Córdoba (Colombia), 2017. Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/922 Castorina, J.A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales en la psicología. Perspectivas en psicología, 13(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523376Castillo Peñaloza, L. A. (2017). Sobre representaciones sociales, música y sexualidad (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/5800De Alba González, M. (2016). Teorías en diálogo: representaciones sociales y memoria colectiva. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y humanidades, 37(80), 131-151. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/802016/aot1/dealbagonzalezmDe los Ángeles Agámez, V. y Rodríguez Díaz, M. A. (2020). Violencia contra la mujer: la otra cara de la pandemia. Psicología desde el Caribe 37(1), 1-3. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.305.48Di Lorio, J. (2014). Aproximaciones al concepto de representación social. Ficha de cátedra. https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/social/wainstein/Aproximaciones-al-concepto-de-Representacion-Social-2.pdfFubini, E. (2001). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza Música. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293124Gómez Escarda, M. y Pérez Redondo, R. J. (2016). La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 189-196. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.115García del Rio, A. (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción critica de Antonio Méndez Rubio. Kamchatka, Revista de análisis cultural, 8, 385-393. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9455García-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512.Hormigos-Ruíz, J., Gómez-Escarda, M. y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 76, 75-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfJiménez Moreno, F. L., & Hernández Herrera, Y. A. (2018). Representaciones sociales del reggaetón en adolescentes del barrio Santa Librada de Villavicencio-Meta (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7221Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2014. Actualizado: 2021. Definición de ritmo musical (https://definicion.de/ritmo-musical/)Martínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reguetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010Morán Martínez, María Concepción Psicología y arte: la percepción de la música Ciencias, núm. 100, octubre-diciembre, 2010, pp. 58-64 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/644/64418307006.pdfOrganización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020). Atención para las mujeres que han sufrido violencia: programa de capacitación de la OMS dirigidos a los prestadores de servicios de salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52496Orjuela Salazar, L. C. (2020). Modelos epistemológicos en la consolidación de la psicología social. Poiésis, (42), 43-48. https://doi.org/10.21501/16920945.4352Organización Mundial de la Salud. (‎2020)‎. Respeto a las mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337198. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGOPrensa Médica Latinoamericana. 2011 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdfPiña Osorio, J. M. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales, su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26, 105-106, 102-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100005Rodríguez-Zoya, L. G. y Rodríguez-Zoya, P. G. (2014). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937, https://doi.org/10.21501/16920945.4352Rubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Revista de Ciencias Sociales, 76, 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590Rubira García, R. y Puebla Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y mediaciones: una lectura critica desde la perspectiva latinoamericana de la comunicación. Barataria. Revista Castellano-Machega de Ciencias Sociales, (22), 81-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357Robles Murillo, K. (2021). Manifestaciones de violencia contra las mujeres en el trap latinoamericano. Revista Reflexiones, 100(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-2859202100010000b   Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdf Strong, C., & Rush, E. (2018). Musical genius and/or nasty piece of work? Dealing with violence and sexual assault in accounts of popular music’s past. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 32(5), 569–580. https://doi.org/10.1080/10304312.2018.1483009Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%c3%b3n_Inv_cualitativa.pdfTerán R., J. (2021). El Maltrato y la violencia hacia la mujer en algunos ritmos musicales populares (Trabajo de grado de Especialización). Repositorio Institucional Uniclaretiana. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/1725Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, E. (04 de 2018). scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Obtenido de scielo Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000100075Urbina Cárdenas, J. E. y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088Véliz Santos, C. B. (2007). La cultura popular: la música como identidad colectiva. Diálogo – Andino Revista de Historia - Geografía y Cultura Andina, 29, 29 – 46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371336239004Villaroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALProyecto - ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES.pdfProyecto - ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES.pdfapplication/pdf830246https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/1/Proyecto%20-%20ANALISIS%20DE%20LAS%20REPRESENTACIONES.pdf6c5f962b44efc48328e8f8812896ef60MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILProyecto - ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES.pdf.jpgProyecto - ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4737https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6648/3/Proyecto%20-%20ANALISIS%20DE%20LAS%20REPRESENTACIONES.pdf.jpg1ee8b3b1e2d4fba460ebf20342e2f31dMD53open access10823/6648oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/66482023-01-23 09:41:37.393open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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