Reconocimiento de la diversidad, el camino a la integración en la escuela María de los Ángeles Venegas en Fonseca (Guajira); xenofobia

En este proyecto de investigación se trabaja la importancia de hablar de migración como un desprendimiento que sufre un individuo por diversas causas, es la marcha a otros lugares en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y la fractura que se da entre los lazos afectivos de este, con este d...

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Autores:
Anillo Ayala, Claudia Graciela
Cossio Herrera, Sandra Milena
Noriega Vargas, Gloria Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2790
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Xenofobia
Integración
Diversidad
Racismo
Xenofobia
Inclusión Social
Integración Fronteriza
Degree Work - Undergraduate
Integration
Diversity
Xenophobia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Por ende, las escuelas deben garantizar una educación inclusiva, y este proyecto permitió que por medio de observaciones iniciales que dieron una señal de alerta, se pudiera detectar casos en las aulas de comportamientos xenófobos, mismos comportamientos que serían el reflejo de las erróneas concepciones y estigmas que se tienen en el seno del hogar con referencia a la población inmigrante y que hace brecha entre los estudiantes nativos e inmigrantes. El objetivo general apunta a describir los factores educativos asociados a la integración de estudiantes venezolanos por parte de los estudiantes del Colegio María de los Ángeles Venegas en el municipio de Fonseca (Guajira). Este proyecto se desarrolló con un tipo de investigación descriptivo, durante la identificación de situaciones que conllevaron a cualquier tipo de discriminación, esta propuesta descriptiva, se encontró dividida en 4 fases, fase preparatoria, fase de trabajo de campo, fase analítica, y fase informativa. Utilizando instrumentos como; el diario de campo, la encuesta escrita y la propuesta pedagógica que fue la realización de charlas y talleres con estudiantes y docentes de concientización sobre el racismo, la xenofobia y la aplicación de estrategias preventivas contra la exclusión, la intolerancia y la discriminación que pudieran de alguna forma repercutir en hechos que atentaran contra una sana convivencia La población donde se ejecutó fue la sede Educativa María de los Ángeles Venegas, que cuenta con una población de 320 estudiantes, de los cuales 62 son de nacionalidad venezolana. Finalmente, entre los resultados de esta investigación se destaca que el fenómeno como tal de la xenofobia, no está arraigado en las aulas, pero sí hay conductas con tendencias xenófobas que se observan en los salones y en los espacios de interacción de los estudiantes y se reconoce la diversidad como bien de todos y para todos, que permite crear por lo tanto espacios de sana convivencia y paz, que es uno de los fines de la educación. En conclusión, se confirma que la xenofobia es un fenómeno que puede encontrarse en cualquier espacio donde se desarrolle la interacción social, y puede tener sus raíces en las preconcepciones que se forjan en el hogar, que luego se manifestarán al relacionarse en las escuelas, y/o comunidades, además en todo proceso de transformación de conceptos y creación de mejoras de calidad de vida, se hace inmensamente necesaria la participación de los docentes, como orientadores y abanderados.Introducción. 9 Capítulo 1. Descripción del problema 11 Capítulo 2. Marco de referencia 18 Planteamiento del problema 11 Formulación del problema. 14 Limitaciones y delimitaciones 14 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Justificación 16 Antecedentes de investigación 18 Antecedentes internacionales. 18 Antecedentes nacionales. 19 Antecedentes regionales. 20 Marco teórico 21 Marco conceptual 25 Marco legal . 26 Capítulo 3. Metodología 29 Método 29 Tipo de investigación 29 Fases 30 Categorías iniciales 31 Población 33 Técnicas e instrumentos de recolección de información . 33 Técnicas de recolección de información. 33 Instrumentos de recolección de información. 34 Propuesta pedagógica. 35 Validación de instrumentos. 37 Aspectos éticos 40 Capítulo 4. Análisis y resultados 41 Análisis de datos 41 Análisis de Encuestas 42 Análisis de Diario de campo 59 Confiabilidad de resultados 70 Discusiones 72 Capítulo 5. Discusiones y conclusiones 72 Referencias bibliográficas 75This research project works on the importance of talking about migration as a detachment suffered by an individual for various causes, it is the march to other places in search of the improvement of the quality of life and the fracture that occurs between the affective ties of This, with this detachment, phenomena such as xenophobia are reflected. Therefore, schools must guarantee an inclusive education, and this project allowed that through initial observations that gave a warning signal, it was possible to detect cases in classrooms of xenophobic behaviors, same behaviors that would be a reflection of the erroneous conceptions and stigmas that exist within the home with reference to the immigrant population and that make a gap between native and immigrant students. The general objective aims to describe the educational factors associated with the integration of Venezuelan students by the students of the María de los Ángeles Venegas School in the municipality of Fonseca (Guajira). This project was developed with a type of descriptive research, during the identification of situations that led to any type of discrimination, this descriptive proposal was divided into 4 phases: preparatory phase, fieldwork phase, analytical phase, and information phase. . Using instruments like; the field diary, the written survey and the pedagogical proposal that was the holding of talks and workshops with students and teachers to raise awareness about racism, xenophobia and the application of preventive strategies against exclusion, intolerance and discrimination that could lead to somehow impact on events that would threaten a healthy coexistence. The town where it was executed was the María de los Ángeles Venegas Educational Center, which has a population of 320 students, of which 62 are Venezuelan nationals. Finally, among the results of this research, it is highlighted that the phenomenon as such of xenophobia is not rooted in the classrooms, but there are behaviors with xenophobic tendencies that are observed in the classrooms and in the interaction spaces of the students and it recognizes diversity as the good of all and for all, which therefore allows creating spaces for healthy coexistence and peace, which is one of the aims of education. In conclusion, it is confirmed that xenophobia is a phenomenon that can be found in any space where social interaction takes place, and may have its roots in the preconceptions that are forged at home, which will later manifest when interacting in schools, and / or communities, in addition to any process of transformation of concepts and the creation of improvements in the quality of life, the participation of teachers, as counselors and standard bearers, is immensely necessary.application/pdfspaReconocimiento de la diversidad, el camino a la integración en la escuela María de los Ángeles Venegas en Fonseca (Guajira); xenofobiaRecognition of diversity, the path to integration in the Maria de los Ángeles Venegas school in Fonseca (Guajira); xenophobiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoXenofobiaIntegraciónDiversidadRacismoXenofobiaInclusión SocialIntegración FronterizaDegree Work - UndergraduateIntegrationDiversityXenophobiaA Tintaya Murillo, RM Monzon Guerra. (2019). “Relación entre el tratamiento periodístico de la información sobre la migración venezolana de los diarios Correo y Sin Fronteras y la xenofobia de sus lectores del distrito Arequipa. Recuperado dehttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10477Barreto Hernández, N. (2016).La comunidad educativa contra el racismo y la xenofobia. Recuperado dehttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1538/LA+COMUNIDAD+EDUCATIVA+CONTRA+EL+RACISMO+Y+LA+XENOFOBIA.pdf?sequence=1Cuevas, C (2016). Diversidad, interculturalidad, territorio y derechos en la escuela. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Diversidad_e_Interculturalidad_IDEP.pdfChávez, R. (2015). Introducción a la Metodología de la Investigación. Recuperado de file:///D:/Documents/Downloads/63%20INTRODUCCION%20A%20LA%20METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdfConstitución Política de Colombia [Const]. (1991). Artículo 7 [Título 1]. Asamblea Nacional Constituyente.Constitución Política de Colombia [Const]. 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