Limón tahití: Un cítrico proveniente de los agricultores de la vereda San Vicente de Tibacuy – Cundinamarca y su posible exportación hacia los Estados Unidos

Este documento tiene como fin tratar la importancia del limón Tahití y su gran acogida en la economía colombiana por la calidad que el producto ofrece y el interés que el gobierno ha puesto con los diferentes programas por parte del Ministerio de Agricultura para ayudar a las economías locales de la...

Full description

Autores:
Barbosa Peña, David Santiago
Martínez Daza, Cesar Adrián
Salas, Claudia Milena
Tinoco Huertas, Farid Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2979
Palabra clave:
Producción
Exportación
Comercialización
Agricultura
Calidad
Exportaciones
Fruticultura
Limón tahití
Estrategias de mercadeo
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Export
Marketing
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Quality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Este documento tiene como fin tratar la importancia del limón Tahití y su gran acogida en la economía colombiana por la calidad que el producto ofrece y el interés que el gobierno ha puesto con los diferentes programas por parte del Ministerio de Agricultura para ayudar a las economías locales de las diferentes regiones del país. Uno de los programas es “Alianzas Productivas” dedicado al fortalecimiento del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con proyectos agrícolas, este programa ha ayudado alrededor de 60 familias de 7 veredas, los cuales aprovecharon esta oportunidad de negocio y la agricultura de este fruto, sin embargo, para los agricultores de la vereda San Vicente, tienen como meta internacionalizar el producto de manera independiente hacia los Estados Unidos contando con la ayuda de este programa, puesto que tienen cultivos de este cítrico, venden internamente y quieren formalizar la empresa. Actualmente en Colombia la producción de limón Tahití esta alrededor de las 35.495 toneladas anuales de acuerdo con los datos suministrados por el DANE y el Ministerio de Agricultura, donde su concentración fue principalmente proveniente de los departamentos del Santander, Eje Cafetero, Tolima, Llanos Orientales y Caribe. Con corte a diciembre de 2018 se vendieron alrededor de $24 millones de dólares, con un incremento de 19.510 toneladas. Para desarrollar este trabajo se utilizará la metodología de investigación cualitativa que se realizará por medio de las observaciones y conocimiento puesto en documentos.
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Uno de los programas es “Alianzas Productivas” dedicado al fortalecimiento del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con proyectos agrícolas, este programa ha ayudado alrededor de 60 familias de 7 veredas, los cuales aprovecharon esta oportunidad de negocio y la agricultura de este fruto, sin embargo, para los agricultores de la vereda San Vicente, tienen como meta internacionalizar el producto de manera independiente hacia los Estados Unidos contando con la ayuda de este programa, puesto que tienen cultivos de este cítrico, venden internamente y quieren formalizar la empresa. Actualmente en Colombia la producción de limón Tahití esta alrededor de las 35.495 toneladas anuales de acuerdo con los datos suministrados por el DANE y el Ministerio de Agricultura, donde su concentración fue principalmente proveniente de los departamentos del Santander, Eje Cafetero, Tolima, Llanos Orientales y Caribe. Con corte a diciembre de 2018 se vendieron alrededor de $24 millones de dólares, con un incremento de 19.510 toneladas. Para desarrollar este trabajo se utilizará la metodología de investigación cualitativa que se realizará por medio de las observaciones y conocimiento puesto en documentos.Resumen .. 3 Palabras claves . 3 Abstract…4 Introducción . 5 1. Planteamiento del problema .. 6 1.1 pregunta problema . 8 2. Objetivos 8 2.1 objetivo general . 8 2.2 objetivos específicos.. 8 2.3 marco teórico .. 9 2.4 metodología . 11 3. Análisis matriz dofa .. 11 4. Análisis del negocio.. 14 5. Análisis del mercado.. 14 6. Costos de exportación . 11 7. Valor agregado para la internacionalización . 14 Conclusiones . 24 Referencias bibliográficas. 25This document show the importance of the Tahiti Lemon and its great reception in the Colombian economy for the quality that the product offers and the interest that the government has placed with the different programs by the Ministry of Agriculture to help local economies from the different regions of the country. One of the programs is “Productive Alliances” dedicated to strengthening the improvement of the quality of life the communities with agricultural projects; this program has helped around 60 families of 7 villages, which took advantage of this business opportunity and agriculture of this fruit, however, for the farmers of the village of San Vicente (Tibacuy - Cundinamarca), their goal is internationalize the product independently to United States with help of this program, since they have crops of this citrus, sell internally and want to formalize the company. Currently, in Colombia the production of Tahiti lemon is around 35,495 tons per year according to the data provided by DANE and the Ministry of Agriculture, where its concentration was mainly from the departments of Santander, EjeCafetero, Tolima, Llanos Orientales and Caribbean. As of December 2018, around $ 24 million dollars were sold, with an increase of 19,510 tons. To develop this work, the qualitative research methodology that will be carried out through the observations and knowledge put into documents will be used.application/pdfspaLimón tahití: Un cítrico proveniente de los agricultores de la vereda San Vicente de Tibacuy – Cundinamarca y su posible exportación hacia los Estados UnidosLemon tahiti: A citrus fruit from farmers in the San Vicente de Tibacuy - Cundinamarca village and its possible export to the United StatesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceProducciónExportaciónComercializaciónAgriculturaCalidadExportacionesFruticulturaLimón tahitíEstrategias de mercadeoProductionExportMarketingAgricultureQualityALCALDÍA MUNICIPAL DE TIBACUY (2018), “Agricultura al día, cultivo de limón en camino a la exportación en el Municipio de Tibacuy”,recuperado de: http://tibacuy-cundinamarca.gov.co/noticias/agricultura-al-dia-cultivo-de-limon-en-camino-a-la-exportacionORJUELA E. (2018), “Alianza Productiva de Limón Tahití en Tibacuy – Cundinamarca”Pacocol – recuperado de: https://www.pacocol.org/index.php/noticias/economia/4751-alianza-productiva-de-limon-tahiti-en-tibacuy-cundinamarcaPORRAS K., SERNA L. (2019), “Cultivo de limón Tahití, una Buena oportunidad productiva para Colombia”el campesino, recuperado de: https://www.elcampesino.co/cultivo-de-limon-tahiti-una-buena-oportunidad-productiva-para-colombia/RODRÍGUEZ G., GIL J., GARCÍA E. (1996), “Metodología de Investigación Cualitativa”, Ediciones Aljibe Granada – España.PORTAFOLIO (2018), “Limón Tahití Colombiano conquistara Argentina”, recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/limon-tahiti-colombiano-conquistara-argentina-521193FLÓREZ, MONTERREY (2014), “Estrategia para diversificar la producción arrocera de norte de Santander con Limón variedad Tahití hacia Estados Unidos” – Universidad de la Sabana.DESTINONEGOCIO (2016), “Que es el análisis DOFA y cómo va ayudar a tu empresa”, recuperado de: https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/que-es-el-analisis-dofa-y-como-va-a-ayudar-a-tu-empresa/ANDI (2016) “Directorio de páginas blancas”, edición Agroemprendedores. 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