TDAH funciones ejecutivas
La siguiente investigación tiene como fin realizar un acercamiento sobre la influencia que tiene el estrés en las funciones ejecutivas y que repercusiones trae en las habilidades escolares en niños de 6 a 12 años en Colombia, a través de una revisión estructurada de diferentes estudios teóricos part...
- Autores:
-
Granados Vargas, Ingrid Lorena
Jaimes Sierra, Adrián
Rojas González, Sonia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6689
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6689
- Palabra clave:
- Alteraciones
Estrés
Funciones ejecutivas
Habilidades escolares
Niños
Concentración mental
Escolares
Infancia
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La siguiente investigación tiene como fin realizar un acercamiento sobre la influencia que tiene el estrés en las funciones ejecutivas y que repercusiones trae en las habilidades escolares en niños de 6 a 12 años en Colombia, a través de una revisión estructurada de diferentes estudios teóricos partiendo de los conceptos básicos para que permita al lector entender de manera clara como ha sido el proceso de evolución y de conceptualización que ha tomado fuerza y ha dado una mirada más clara de cómo trabajar desde el aula favoreciendo el aprendizaje desde el fortalecimiento de las habilidades escolares y las funciones ejecutivas, sin dejar de lado la importancia de tener el conocimiento adecuado sobre los factores que intervienen en el desarrollo para los niños como el estrés. Los estudios permiten evidenciar que el estrés puede afectar considerablemente el desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo una base importante para la disposición escolar y lo que permitirá que tengan mayores logros. |
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Bausela, E. (2014). Funciones Ejecutivas: Nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdf Berrio, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología universidad de Antioquia. Colombia. 3. (2). Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf Calle. D. (2017). Filogenia y desarrollo de las funciones ejecutivas. Medellín. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4975/497555991012/ Díaz, M. y Guevara, P. (2016). Desarrollo de las funciones ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un traumatismo craneoencefálico. Revista chilena de neuropsicología. Chile. 11. 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179348853006 Flores, J. Castillo, R. y Jimenes, N. (2014). Desarrollo de las funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Mexico. Anales de psicología. 30, 2. 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Los estudios permiten evidenciar que el estrés puede afectar considerablemente el desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo una base importante para la disposición escolar y lo que permitirá que tengan mayores logros.Justificación y planteamiento del problema. 3 Introducción. 4 Hipótesis. 5 Pregunta del problema. 5 Objetivo general . 6 Resumen . 7 Abstrac . 7 Marco teórico . 8 El estrés. 8 Funciones ejecutivas . 11 Habilidades escolares . 14 Estrategia metodológica . 15 Análisis de resultados . 16 Discusión .18 Conclusiones . 20 Referencia . 22 Anexos . 27The following research aims to make an approach on the influence that stress has on executive functions and what repercussions it brings on school skills in children aged 6 to 12 years in Colombia, through a structured review of different theoretical studies based on the basic concepts so that they allow the reader to clearly understand how the evolution and conceptualization process has been, which has gained strength and has given a clearer view of how to work from the classroom favoring learning from the strengthening of skills school and executive functions, without neglecting the importance of having adequate knowledge about the factors involved in development for children such as stress. The studies show that stress can affect the development of executive functions, being an important basis for school disposition and what will allow them to have greater achievements.application/pdfspaTDAH funciones ejecutivasADHD executive functionsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAlteracionesEstrésFunciones ejecutivasHabilidades escolaresNiñosConcentración mentalEscolaresInfanciaAlterationsStressExecutive functionsSchool skillsKidsBausela, E. (2014). Funciones Ejecutivas: Nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. Recuperado de https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v11n1/03_original3.pdfBerrio, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología universidad de Antioquia. Colombia. 3. (2). 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