Observación y análisis del contexto Educativo basado en el método Montessori en el jardín infantil Mundo Montessori

Al estar en contacto con estas dinámicas Montessori se observó que en esta metodología no se desarrolla el arte ni el trabajo de la motricidad fina acompañado de la didáctica, se basan solo en el material que tienen a disposición sin abrir espacio a otras actividades para el fortalecimiento de estas...

Full description

Autores:
Cabrera Ruíz, Lesly Katherín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2222
Palabra clave:
Trabajo de grado - Licenciatura
Método Montessori
Motricidad Fina
Desarrollo Cognitivo
Degree Work - Bachelor's Degree
Montessori method
Fine motor
Cognitive development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Al estar en contacto con estas dinámicas Montessori se observó que en esta metodología no se desarrolla el arte ni el trabajo de la motricidad fina acompañado de la didáctica, se basan solo en el material que tienen a disposición sin abrir espacio a otras actividades para el fortalecimiento de estas dimensiones y técnica, estas son importantes para el desarrollo cognitivo, emocional, creativo y funcional en la coordinación de los movimientos pequeños como el agarre P.I.M(pulgar, índice, medio), por ende cuando un estudiante se presenta al colegio sus trazos son desorientados, dibujos y recortes son básicos u otros no lo saben manejar. Cuando ya debería tener estas actividades claras junto con un tono muscular fuerte. A partir del tiempo empleado en esta observación, se dio pie para presentar una serie de propuestas que contribuyan no solo a la mejora del método Montessori sino al desarrollo cognitivo, académico de la comunidad de estudiantes y docentes en el aula para el buen desarrollo de la motricidad fina incluyendo el arte de forma didáctica, con esto se motivaran por práctica, explorar y crear. Se realizó el adecuo de los espacios uno dentro del ambiente el cual es el rincón de expresión y el de arte, luego se habló con los niños de manera creativa y lúdica para explicar y presentar el nuevo material esto fue de agrado para los niños, participaron atentos a las actividades. Al siguiente día por iniciativa propia empezaron a elegir las cosas del rincón de expresión trabajándolas de manera independiente y logrando largos periodos de concentración cumpliendo con el propósito de este material. Se obtuvieron buenos resultados ya que los niños cumplían con el propósito que era el fortalecimiento de la motricidad fina generando firmeza, direccionamiento y fuerza en los trazos a si mismo dibujos con diferentes formas.