Estado de conocimiento de trabajos investigativos sobre la inclusión en la educación: estudiantes con necesidades educativas
El presente trabajo da a conocer el resultado de la búsqueda de distintos documentos e investigaciones que a través de esta última década (2010-2020) se han presentado en Colombia, con respecto al análisis de las situaciones de inclusión educativa haciendo énfasis en estudiantes que por muchos motiv...
- Autores:
-
Lázaro Acosta, Dionys Manuel
Lázaro Pérez, Jorge Isaac
Villadiego Lázaro, Sady Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2776
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Inclusión Educativa
Necesidades Educativas
Inclusión
Estrategias Pedagógicas
Sociología Educativa
Educación Incluyente
Necesidades Educativas
Degree Work - Undergraduate
Educational Inclusion
Educational Needs
Inclusion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo da a conocer el resultado de la búsqueda de distintos documentos e investigaciones que a través de esta última década (2010-2020) se han presentado en Colombia, con respecto al análisis de las situaciones de inclusión educativa haciendo énfasis en estudiantes que por muchos motivos manifiestan necesidades educativas dentro del aula de clase, todo esto respondiendo a la continua y constante formación e investigación que debe direccionar a mejorar y capacitar a los entes encargados educativos y a los docentes para establecer procesos y procedimientos que conlleven a suplir cada una de las brechas y carencias que presentan nuestros estudiantes. Este trabajo busca comprender las tendencias que presentan el conjunto de investigaciones acerca de la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas, mediante la presentación y análisis de tesis, trabajos de grados y artículos de revistas que se documentan y forman la base del presente trabajo. El tipo de revisión utilizado es el documental dentro de una metodología de tipo descriptivo. Finalmente, en las conclusiones de estas investigaciones se plantea el papel principal de la profesión docente frente a la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad para todos los niños. Se hace un llamado a la reflexión dentro de la docencia, se hace necesario indagar acerca de las prácticas pedagógicas vivenciadas con actitud crítica, abierta y con disposición al cambio. La gestión educativa ejecutada por todos los profesionales debe responder positivamente ante la diversidad, ante los retos sociales que la actualidad trae consigo. |
---|