La convivencia entre pares: una experiencia a través del proyecto “constructores de paz” del colegio Fundación Gente Unida, sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín
La convivencia, como medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y de respeto a sus derechos y diferencias, no sólo es un factor necesario para el bienestar de las personas, sino, además, una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciud...
- Autores:
-
González Avendaño, Dora Eugenia
Álvarez Arboleda, Flor Adiela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2181
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Convivencia
Relaciones Interpersonales
Espacios Educativos
Estrategias Pedagógicas
Degree Work - Undergraduate
Coexistence
Relationships
Educational Spaces
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La convivencia, como medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y de respeto a sus derechos y diferencias, no sólo es un factor necesario para el bienestar de las personas, sino, además, una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía. En ese marco se propone el presente trabajo de grado sobre “La convivencia entre pares”, cuyo objetivo estuvo en promover espacios de convivencia mediante la implementación de estrategias pedagógicas en el grado 3° de la Fundación Gente Unida Sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín. En este estudio se trabajó con docentes, estudiantes y padres de familia, mediante actividades promulgadas desde el proyecto de aula “Ciclo Constructores de Paz”, integrándolas, de manera eficaz, a los espacios educativos, con la enseñanza permanente de la valoración de las diferencias y el manejo de las relaciones emocionales. Es importante resaltar que durante la ejecución del proyecto cada uno de los participantes desarrolló, con entusiasmo, las actividades que se plantearon, teniendo en cuenta un cronograma que dejó como resultado una transformación significativa en la manera de interactuar en los espacios de socialización, lo cual, desde el ejercicio pedagógico, fue muy relevante, evidenciándose la autorregulación en las emociones, la valoración por las diferencias y el reconocimiento a la diversidad. |
---|