El cambio organizacional y su influencia en la comunicación y resolución de conflictos
La comunicación y la resolución de conflicto como variables de investigación en el sector organizacional promueve en las empresas la mediación razonable para resolver diferencias en la relación de los empleados que busca fomentar la empatía organizacional. El objetivo de esta investigación fue ident...
- Autores:
-
Baquero Lopez, Milena
Castillo Caro, Diana Marcela
Gonzalez Castillo, Ginna Constanza
Ramirez Gutierrez, Edwin
Taimal Termal, Sonia Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6526
- Palabra clave:
- Cambio organizacional
Comunicación
Resolución de conflictos
Industria
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Trabajadores
Organizational change
Communication
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La comunicación y la resolución de conflicto como variables de investigación en el sector organizacional promueve en las empresas la mediación razonable para resolver diferencias en la relación de los empleados que busca fomentar la empatía organizacional. El objetivo de esta investigación fue identificar la manera en que el cambio organizacional interviene en la comunicación y la resolución de conflicto en cinco trabajadores del área de servicio al cliente de la empresa PROSEAR LTDA de la ciudad de Bogotá, el estudio se realiza desde un enfoque cuantitativo utilizando como instrumento; un cuestionario de elaboración propia de los investigadores, que permitió evaluar el cambio organizacional; en cuyos resultados se pudo observar cómo los empleados en su mayoría están de acuerdo con que la comunicación y la resolución de conflicto en la organización es una posición sistémica que se rige desde el trabajo conjunto. En conclusión, se puede inferir que las estrategias orientadas al personal como talleres de integración, mediaciones y negociaciones que se pueden presentar durante la planificación de un cambio organizacional son los elementos asertivos para mantener las buenas relaciones interpersonales favoreciendo los resultados y crecimiento de la empresa PROSEAR LTDA. |
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El objetivo de esta investigación fue identificar la manera en que el cambio organizacional interviene en la comunicación y la resolución de conflicto en cinco trabajadores del área de servicio al cliente de la empresa PROSEAR LTDA de la ciudad de Bogotá, el estudio se realiza desde un enfoque cuantitativo utilizando como instrumento; un cuestionario de elaboración propia de los investigadores, que permitió evaluar el cambio organizacional; en cuyos resultados se pudo observar cómo los empleados en su mayoría están de acuerdo con que la comunicación y la resolución de conflicto en la organización es una posición sistémica que se rige desde el trabajo conjunto. En conclusión, se puede inferir que las estrategias orientadas al personal como talleres de integración, mediaciones y negociaciones que se pueden presentar durante la planificación de un cambio organizacional son los elementos asertivos para mantener las buenas relaciones interpersonales favoreciendo los resultados y crecimiento de la empresa PROSEAR LTDA.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Cambio Organizacional. 6 Comunicación.7 Resolución de Conflictos.7 Marco teórico. 7 Teoría de los sistemas de comunicación en organizaciones (Abraham Nosnik Ostrowiak).8 Teoría Thomas y Kliman- Método de gestión de conflictos.9 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 21 Referencias bibliográficas. 22 Anexos. 27Communication and conflict resolution as research variables in the organizational sector promotes reasonable mediation in companies to resolve differences in the relationship of employees that seeks to promote organizational empathy. The objective of this research was to identify the way in which organizational change intervenes in communication and conflict resolution in five workers of the customer service area of the company PROSEAR LTDA of the city of Bogotá, the study is carried out from a quantitative approach using as an instrument; a questionnaire of own elaboration of the researchers, which allowed to evaluate organizational change; in whose results it could be observed how the employees mostly agree that communication and conflict resolution in the organization is a systemic position that is governed from the joint work. In conclusion, it can be inferred that the strategies oriented to the personnel as integration workshops, mediations and negotiations that can be presented during the planning of an organizational change are the assertive elements to maintain good interpersonal relationships favoring the results and growth of the company PROSEAR LTDA.application/pdfspaEl cambio organizacional y su influencia en la comunicación y resolución de conflictosOrganizational change and its influence on communication and conflict resolutionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCambio organizacionalComunicaciónResolución de conflictosIndustriaInformaciónTrabajadoresOrganizational changeCommunicationConflict resolutionAdler, B y Towne, N. (2002). Comunicación interpersonal. (9ª Ed.). Chile LTCAlmeida, V. (2000). Comunicación interna en la empresa. Lisboa: Praxis.Almeida, L. (2013). Liderazgo y creatividad en organizaciones. E Varela, López Días & López Costa (Eds.) Excelencia organizacional. (págs. 27-62). Lisboa. Bnomics.Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.Artigas, W., & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11), 3-17. http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdfAugen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional.Aular, M. (2018). Emprendices. https://www.emprendices.co/la-comunicacion-y-lasrelaciones-laborales/Bizneo. (2021). 7 claves para mejorar la comunicación interna de tu empresa. https://www.bizneo.com/blog/comunicacion-interna/.Charry. H. (2018). 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C., Burhans, R., Elnitski, L., Shah, P., ... & Nekrutenko, A. (2005). Galaxy: a platform for interactive large-scale genome analysis. Genome research, 15(10), 1451-1455.Gonzales Campo, C. (2017). Cambio Institucional y Organizacional, perspectivas teóricas de análisis. Editorial universidad del Valle.H, D. (2021, 11 octubre). 10 estadísticas cruciales sobre la comunicación interna. Mancilla Conseil. http://www.mancillaconseil.com/comunicacion-interna-10- datos-cruciales/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación ( 6ª.ed.). Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.Gov.co. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205Moreno Galindo, E. (2018). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. 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