Revisión sistemática sobre la relación entre el trastorno de estrés postraumático y el funcionamiento neuropsicológico infantil
Niños expuestos a situaciones de alto estrés y amenazas vitales pueden desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático infantil (TEPTI) tales como: rememoraciones vividas de los eventos traumáticos, ansiedad generalizada, conductas evitativas, alteraciones del sueño y disminución del apeti...
- Autores:
-
Alvarado Orduz, Sandra Yadira
Posada Hoyos, Ana Cecilia
Sánchez Aguilera, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6704
- Palabra clave:
- Infantil
Neuropsicología
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Niños expuestos a situaciones de alto estrés y amenazas vitales pueden desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático infantil (TEPTI) tales como: rememoraciones vividas de los eventos traumáticos, ansiedad generalizada, conductas evitativas, alteraciones del sueño y disminución del apetito. Todo esto puede afectar el desarrollo cerebral con consecuencias significativas en el funcionamiento neuropsicológico de los niños, lo que se suele ver reflejado en problemas escolares y de la conducta. Sin embargo, no se encuentra un análisis riguroso sobre cómo es el funcionamiento neuropsicológico típico en niños que muestran síntomas de TEPTI. Por lo tanto, este trabajo de grado tiene como finalidad indagar sobre las características de las publicaciones existentes sobre el funcionamiento neuropsicológico en niños con diagnóstico de TEPTI. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura empleando la guía de la declaración PRISMA 2020. Se encontraron 19 artículos que satisfacían los criterios de inclusión. En la revisión de estos documentos se puedo concluir: (1) la mayor cantidad de estudios se agrupan en Norte América y Colombia, donde existe una alta preocupación por los investigadores sobre la alta exposición a experiencias traumáticas como el maltrato infantil y el conflicto armado; y (2) las funciones cognitivas mayormente afectadas en niños con el diagnóstico TEPTI eran la memoria, las funciones ejecutivas y la atención. Se discute que estos efectos pueden ser explicados a través de una sobrecarga alostática que conlleva a alteraciones en los procesos del neurodesarrollo que afectan el funcionamiento cognitivo. Además, se resalta la heterogeneidad de metodologías y la falta de rigor en los estudios, lo que hace que la mayoría de los resultados se deban considerar con precaución por los sesgos que estos tienen. |
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Por lo tanto, este trabajo de grado tiene como finalidad indagar sobre las características de las publicaciones existentes sobre el funcionamiento neuropsicológico en niños con diagnóstico de TEPTI. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura empleando la guía de la declaración PRISMA 2020. Se encontraron 19 artículos que satisfacían los criterios de inclusión. En la revisión de estos documentos se puedo concluir: (1) la mayor cantidad de estudios se agrupan en Norte América y Colombia, donde existe una alta preocupación por los investigadores sobre la alta exposición a experiencias traumáticas como el maltrato infantil y el conflicto armado; y (2) las funciones cognitivas mayormente afectadas en niños con el diagnóstico TEPTI eran la memoria, las funciones ejecutivas y la atención. Se discute que estos efectos pueden ser explicados a través de una sobrecarga alostática que conlleva a alteraciones en los procesos del neurodesarrollo que afectan el funcionamiento cognitivo. Además, se resalta la heterogeneidad de metodologías y la falta de rigor en los estudios, lo que hace que la mayoría de los resultados se deban considerar con precaución por los sesgos que estos tienen.Children exposed to high-stress, life-threatening situations may develop symptoms of childhood posttraumatic stress disorder (PTSD) such as: vivid memories of traumatic events, generalized anxiety, avoidance behaviors, sleep disturbances, and decreased appetite. All this can affect brain development with significant consequences on the neuropsychological functioning of children, which is often reflected in school and behavioral problems. However, there is no rigorous analysis of what typical neuropsychological functioning is like in children with PTSD symptoms. Therefore, this degree work aims to investigate the characteristics of existing publications on neuropsychological functioning in children diagnosed with PTSD. For this, a systematic review of the literature was carried out using the PRISMA 2020 declaration. 19 articles met the inclusion criteria. In reviewing these documents, we concluded: (1) the largest number of studies were made in North America and Colombia, where children are exposed to frequent traumatic experiences such as child abuse and armed conflict; and (2) the most affected cognitive functions in children diagnosed with PTSD were memory, executive functions, and attention. We argued that these effects can be explained through an allostatic overload that leads to alterations in neurodevelopmental processes affecting cognitive functioning. In addition, the heterogeneity of methodologies and the lack of rigor in these studies are highlighted, which means that most of the results should be considered with caution due to their biases.application/pdfspaRevisión sistemática sobre la relación entre el trastorno de estrés postraumático y el funcionamiento neuropsicológico infantilSystematic review on the relationship between post-traumatic stress disorder and child neuropsychological functioningbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceInfantilNeuropsicologíaTEPTTrastorno de estrés postraumáticoComportamientoEnseñanzaInfanciaChildishNeuropsychologyTEPTPost traumatic stress disorderAgudelo-Vélez, D. M. (2018). Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. Revista de Estudios Sociales, (66), 2-8.Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Editorial médica panamericana.Arias Sellan, Y. P. (2019). Trastorno por estrés postraumático, su influencia en el rendimiento académico en un estudiante.Barrera-Valencia, M., Calderón-Delgado, L., Trejos-Castillo, E., & O’Boyle, M. (2017). Cognitive profiles of Post-traumatic Stress Disorder and depression in children and adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology : IJCHP, 17(3), 242–250.Carvajal, C. (2002). Revista chilena de neuro-psiquiatría. scielo. Retrieved agosto 20, 2022, Cabrera, E. y Astaiza, G. (2016). Maltrato infantil, secuelas. Revista Psicología Científica.com, 10 (11).Comisión de la verdad (2022). Informe final de la comisión de la verdad.Díaz, M., Sanz, D., de Caso, A., García, J., y García-Martín, E. (2009). El desarrollo de los componentes del lenguaje desde aspectos psicolingüísticos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 129-135.Estévez-González, A., García-Sánchez, C., y Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de neurología, 25(148), 1989-1997.Fernández, C. M. (2003) Breve acercamiento al tema de la violencia familiar en Estados Unidos. García, F. E., y Mardones, R. (2010). Prevención de trastorno de estrés postraumático en supervivientes del terremoto de Chile de febrero de 2010: una propuesta de intervención narrativa. Terapia psicológica, 28(1), 85-93.Gervasio, M., Beatty, A., Kavanaugh, B., Cancilliere, M. K., & Holler, K. (2022). The association between neurocognition and sexual abuse within a children's psychiatric inpatient program. 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Chronic stress predicts post-traumatic stress disorder symptoms via executive function deficits among urban American Indian children. Stress (Amsterdam, Netherlands), 25(1), 97–104.Kočovská, E., Puckering, C., Follan, M., Smillie, M., Gorski, C., Barnes, J., Wilson, P., Young, D., Lidstone, E., Pritchett, R., Hockaday, H., & Minnis, H. (2012). Neurodevelopmental problems in maltreated children referred with indiscriminate friendliness. Research in developmental disabilities, 33(5), 1560–1565.Kundera, M. (2010). La memoria humana. Caracas: Banco Central de Venezuela. Montt, María Elena, & Hermosilla, Wladimir. (2001). Trastorno de estrés post-traumático en niños. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 39(2), 110-120.Morrison, J. (2015). DSM - 5 Guía para el Diagnóstico Clínico (México, D.F ed.). Manual Moderno.Noriega, I., Trejos-Castillo, E., Chae, Y., Calderon-Delgado, L., Barrera-Valencia, M., Al-Khalil, K., y O’Boyle, M. W. (2021). 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