Análisis de la incidencia de las pausas activas en el bienestar laboral y en la satisfacción de los empleados del área asesor integral de servicios de una sucursal bancaria del Banco BBVA en la ciudad de Santa Marta
Resumen Las pausas activas son un tema cada vez más apremiante en el contexto organizacional, debido a su influencia en el bienestar personal y la satisfacción laboral, factores que inciden en las empresas y más cuando se habla de una entidad bancaria, cuyo se manifiesta una significativa carga labo...
- Autores:
-
Cala García, Jose
Caicedo Delgado, Yeison
Marrugo Santana, Karol
Sánchez, Gustavo Pacheco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2715
- Palabra clave:
- Pausas activas
Bienestar laboral
Satisfacción laboral
Empleados
Psicología laboral
Comportamiento organizacional
Salud y bienestar laboral
Active breaks
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- License
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Resumen Las pausas activas son un tema cada vez más apremiante en el contexto organizacional, debido a su influencia en el bienestar personal y la satisfacción laboral, factores que inciden en las empresas y más cuando se habla de una entidad bancaria, cuyo se manifiesta una significativa carga laboral. Por ello, el objetivo principal del proyecto se centró en analizar la incidencia de las pausas activas en el bienestar laboral y en la satisfacción de los empleados del área Asesor Integral de Servicios de una sucursal del banco BBVA, en la ciudad de Santa Marta. A través de metodología cuantitativa y diseño descriptivo, se aplica la Escala de Satisfacción Laboral a 14 empleados de la sucursal bancaria. Entre los resultados se encontró que la empresa está dando los espacios adecuados para que se tomen las pausas activas y el desarrollo de habilidades, gozo en las actividades laborales, jornadas labores extensas e instrucciones contradictorias por parte de los superiores y que influyen sobre el bienestar y la satisfacción laboral. A modo de conclusión se analiza que las pausas activas no son determinantes en la percepción de los empleados para encontrarse satisfechos o a que consideren que tengan mejor bienestar, pero si hacen parte de la consecución de estos parámetros. |
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Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (2020). Historia, somos BBVA. Recuperado de https://www.bbva.com.co/personas/historia.html Belias, D., Koustelios, A., Sdrolias, L., Aspridis, G. (2015). Job Satisfaction, Role Conflict and Autonomy of employees in the Greek Banking Organization. Procedia - Social and Behavioral Sciences 175, 324 – 333. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815012677 Benavides, F., Delclós, J., y Serra, C. (2018). Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral. Gac Saint, 32 (4), 377-380. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/gs/2018.v32n4/377-380/es Cáceres, S., Magallanes, A., Torres, D., Copara, P., Escobar, M., y Mayta, P. (2018). Efecto de un programa de pausa activa más folletos informativos en la disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores administrativos. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 34 (4). Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2017.v34n4/611-618/es/ Calderón, J. L. 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Galvis Medina, Nelly CatalinaCala García, JoseCaicedo Delgado, YeisonMarrugo Santana, KarolSánchez, Gustavo PachecoBogotá D.C.Agosto -diciembre2021-05-26T15:40:28Z2021-05-26T15:40:28Z2020-12-12http://hdl.handle.net/10823/2715instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coResumen Las pausas activas son un tema cada vez más apremiante en el contexto organizacional, debido a su influencia en el bienestar personal y la satisfacción laboral, factores que inciden en las empresas y más cuando se habla de una entidad bancaria, cuyo se manifiesta una significativa carga laboral. Por ello, el objetivo principal del proyecto se centró en analizar la incidencia de las pausas activas en el bienestar laboral y en la satisfacción de los empleados del área Asesor Integral de Servicios de una sucursal del banco BBVA, en la ciudad de Santa Marta. A través de metodología cuantitativa y diseño descriptivo, se aplica la Escala de Satisfacción Laboral a 14 empleados de la sucursal bancaria. Entre los resultados se encontró que la empresa está dando los espacios adecuados para que se tomen las pausas activas y el desarrollo de habilidades, gozo en las actividades laborales, jornadas labores extensas e instrucciones contradictorias por parte de los superiores y que influyen sobre el bienestar y la satisfacción laboral. A modo de conclusión se analiza que las pausas activas no son determinantes en la percepción de los empleados para encontrarse satisfechos o a que consideren que tengan mejor bienestar, pero si hacen parte de la consecución de estos parámetros.Tabla de contenido Resumen.. 4 Introducción .................................................................................................................................... 5 Descripción del contexto general del tema 5 Planteamiento del problema. 7 Pregunta de investigación . 8 Objetivo general . 8 Objetivos específicos .. 8 Justificación ................................................................................................................................ 8 Marco de referencia ...................................................................................................................... 10 Marco conceptual ...................................................................................................................... 10 Marco teórico ............................................................................................................................ 11 Marco Empírico ........................................................................................................................ 12 Metodología .................................................................................................................................. 16 Tipo y diseño de investigación ................................................................................................. 16 Participantes .............................................................................................................................. 16 Instrumentos de recolección de datos ....................................................................................... 16 Estrategia del análisis de datos.................................................................................................. 17 Procedimiento ........................................................................................................................... 17 Consideraciones éticas .............................................................................................................. 17 Resultados ..................................................................................................................................... 19 Análisis de Resultados .............................................................................................................. 19 Afecciones en el bienestar personal presentes en el lugar de trabajo. .................................. 19 Los factores del bienestar laboral que inciden en la satisfacción laboral. ............................ 20 Condiciones de trabajo en la toma de pausas activas que contribuyen a la satisfacción laboral.................................................................................................................................... 22 Conclusiones. ................................................................................................................................ 26 Limitaciones.................................................................................................................................. 27 Recomendaciones.......................................................................................................................... 27 Producto multimedia. .................................................................................................................... 28 Referencias bibliográficas............................................................................................................. 29 Anexo 1. Consentimiento Informado............................................................................................ 34 Anexo 2. Escala de satisfacción Laboral ...................................................................................... 36 3 / 36 Tabla 1. Codificación de resultados .............................................................................................. 14 Tabla 2. Tabulación de resultados................................................................................................. 14 Tabla de figuras Figura 1 Extensión de la jornada laboral ..................................................................................... 15 Figura 2 Rutina de trabajo............................................................................................................ 15 Figura 3 Ordenes de los superiores. ............................................................................................. 15 Figura 4 Trabajo y metas personales............................................................................................ 16 Figura 5 Autonomía en el trabajo ................................................................................................ 16 Figura 6 Iluminación en el lugar del trabajo. ............................................................................... 17 Figura 7 Disposición de tiempo para pausas activas. .................................................................. 18 Figura 8 Riesgos laborales y la empresa. ..................................................................................... 18Summary Active breaks are an increasingly pressing issue in the organizational context, due to its influence on personal well-being and job satisfaction, factors that affect companies and more when talking about a banking entity, which manifests a significant workload. Therefore, the main objective of the project was to analyze the incidence of active breaks on labor well-being and on employee satisfaction in the Comprehensive Service Advisory area of a BBVA bank branch, in the city of Santa Marta. Using quantitative methodology and descriptive design, the Job Satisfaction Scale is applied to 14 employees of the bank branch. Among the results, it was found that the company is providing adequate spaces to take active breaks and develop skills, enjoyment in work activities, long working hours and contradictory instructions from superiors that affect well-being and job satisfaction. By way of conclusion, it is analyzed that active breaks are not decisive in the employees' perception of being satisfied or of considering that they have better well-being, but if they are part of the achievement of these parameters.application/pdfspaAnálisis de la incidencia de las pausas activas en el bienestar laboral y en la satisfacción de los empleados del área asesor integral de servicios de una sucursal bancaria del Banco BBVA en la ciudad de Santa MartaAnalysis of the incidence of active breaks on labor well-being and on the satisfaction of employees in the Comprehensive Services Advisory area of a bank branch of the BBVA bank in the city of Santa MartaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePausas activasBienestar laboralSatisfacción laboralEmpleadosPsicología laboralComportamiento organizacionalSalud y bienestar laboralActive breaksjob well-beingjob satisfactionemployeesBanco Bilbao Vizcaya Argentaria. 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