Factores asociados a los niveles de estrés en una muestra de estudiantes de práctica en psicología clínica

Durante la formación académica en la universidad, los estudiantes se preparan para iniciar su vida profesional con éxito, pero en ocasiones se ven enfrentados a situaciones que pueden generar preocupación, estrés, ansiedad y agotamiento emocional. En la presente investigación, el objetivo general bu...

Full description

Autores:
Bermúdez Muñoz, Ángela María
Cortes Ramírez, Zaray
Guevara Rodríguez, Fabiola Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6696
Palabra clave:
Agotamiento emocional
Estrés
MMBI
Prácticas profesionales
Psicología clínica
Realización personal
Alumnos
Orientación profesional
Sentimientos
Emotional exhaustion
Stress
MMBI
Professional practices
Clinical psychology
Personal fulfillment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Durante la formación académica en la universidad, los estudiantes se preparan para iniciar su vida profesional con éxito, pero en ocasiones se ven enfrentados a situaciones que pueden generar preocupación, estrés, ansiedad y agotamiento emocional. En la presente investigación, el objetivo general busca analizar los factores asociados a los niveles de estrés de los practicantes de práctica I y II del programa de psicología, del Politécnico Grancolombiano. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo-descriptivo, a partir de la recolección de datos que pretendió analizar los factores asociados a los niveles de estrés en los practicantes de psicología clínica I y I. Para la primera fase se contó con la participación de 25 practicantes, de los cuales 23 eran mujeres y 2 hombres, y para la segunda fase, se tuvo la participación de 13 practicantes, todas mujeres. Se aplicó el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) al iniciar y al finalizar la práctica. Finalmente se obtuvo en los resultados que un 36% de los estudiantes al iniciar la práctica presentaban niveles de medios a altos en agotamiento emocional y al finalizar la práctica fue del 30%. En cuanto al factor de realización personal, se identificó que el 76% de los estudiantes tuvo resultados positivos en relación con la realización personal y al finalizar la práctica fue de 85%.