Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital
Estamos entrando en una época en donde la inteligencia artificial va a adquirir más relevancia en nuestras vidas que nunca. Respaldando esto podemos encontrar, por ejemplo, a Bernard Marr, un prominente autor y conferencista experto en el campo de estrategias de negocios, así como consejero tecnológ...
- Autores:
-
Rueda Mendoza, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7091
- Palabra clave:
- Derechos de autor
Ilustración
Inteligencia artificial
Obra
Automatización
Dibujo industrial
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Copyrights
Illustration
Work (artistic work)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_39147b026c735f35777df734c8405200 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7091 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Unearthing the present: Artificial intelligence and digital illustration |
title |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
spellingShingle |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital Derechos de autor Ilustración Inteligencia artificial Obra Automatización Dibujo industrial Inteligencia artificial Artificial intelligence Copyrights Illustration Work (artistic work) |
title_short |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
title_full |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
title_fullStr |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
title_full_unstemmed |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
title_sort |
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Mendoza, Julián David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hermida Benítez, Camilo Ernesto Sánchez Ramos, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Mendoza, Julián David |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Ilustración Inteligencia artificial Obra |
topic |
Derechos de autor Ilustración Inteligencia artificial Obra Automatización Dibujo industrial Inteligencia artificial Artificial intelligence Copyrights Illustration Work (artistic work) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Automatización Dibujo industrial Inteligencia artificial |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Artificial intelligence Copyrights Illustration Work (artistic work) |
description |
Estamos entrando en una época en donde la inteligencia artificial va a adquirir más relevancia en nuestras vidas que nunca. Respaldando esto podemos encontrar, por ejemplo, a Bernard Marr, un prominente autor y conferencista experto en el campo de estrategias de negocios, así como consejero tecnológico a nivel corporativo y gubernamental. En un artículo publicado en su sitio web, el autor explica y enumera los riesgos que el desarrollo de la IA representa en la sociedad a nivel laboral, pero también explica que, así como puede haber efectos negativos, puede representar beneficios como la posibilidad de nuevas oportunidades de empleo y mejora de servicios como la salud, el sistema penal, entre otros. Pero cuando hablamos de “AI Art” o arte generado por inteligencia artificial, son más evidentes los contras, especialmente hacia artistas, ilustradores y diseñadores. Por ejemplo, en el primer semestre de 2023 ganó mucha notoriedad el ensayo ‘Autoría y Autoencoders’ de Santiago Caruso, en el que expone detalladamente cómo la inteligencia artificial lo afecta a él y a otros artistas, obteniendo arte que les pertenece sin permiso ni licencias, y usándolo para producir gigantescas bases de datos, y abriendo la posibilidad de que usuarios de la plataforma Midjourney (El principal modelo de IA que voy a tener en cuenta) lucren usando trabajo basado directamente en el de él. Por ello, con este proyecto quiero lograr que potenciales usuarios de Midjourney que sean primerizos en el tema, sepan cómo usar IA en sus proyectos u obras de una manera que no atente contra la propiedad intelectual y moral de los artistas cuyo arte es usado para crear la base de datos de Midjourney, y por el contrario poder incentivar el uso de IA como una herramienta para facilitar la producción de ilustraciones digitales, y ayudar a desmentir el concepto de que la IA sólo puede significar un reemplazo para los artistas y diseñadores. Para lograr esto, he decidido construir un prototipo para visualizar en navegadores web, el cual eventualmente evolucionará en una página web HTML con un dominio gratuito. Este prototipo interactivo permitirá comunicar la idea del proyecto de una forma llamativa e inmersiva, para que el público objetivo, que son principalmente adolescentes y adultos jóvenes, puedan comprender este tema de manera sencilla y no tan intimidante. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-02T21:13:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-02T21:13:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/7091 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10823/7091 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caruso, S. (2023, enero). Autoría y Autoencoders. Santiago Caruso. https://santiagocaruso.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/Autoría-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdf Forero, F. (2023), 27 de abril), ¿Quién es el autor de las obras creadas por inteligencia artificial? [Sesión de conferencia]. Literatura, ilustración e inteligencia artificial a la luz del derecho de autor. Filbo 2023. McCarthy, J. (2007, 12 noviembre). What is AI? Stanford University. http://jmc.stanford.edu/articles/whatisai/whatisai.pdf Marr, B. (2021, 13 julio). What Is The Impact Of Artificial Intelligence (AI) On Society? Bernard Marr. https://bernardmarr.com/what-is-the-impact-of-artificial-intelligence-ai-on-society/ Edwards, B. (2022, 15 diciembre). Artists stage mass protest against AI-generated artwork on ArtStation. Ars Technica. https://arstechnica.com/information-technology/2022/12/artstation-artists-stage-mass-protest-against-ai-generated-artwork/ Dean, I. (2023). «It’s terrifying» - Greg Rutkowski is the most prompted artist on Stable Diffusion. Creative Bloq. https://www.creativebloq.com/features/greg-rutkowski-ai-art-prompts Hahn, S. (2023, mayo 5). Stock photographer sues AI association LAION: The crux with AI training data. Developer. https://www.heise.de/hintergrund/Stock-photographer-sues-AI-association-LAION-The-crux-with-AI-training-data-8988690.html#:~:text=As%20long%20as%20LAION%20does,for%20text%20and%20data%20mining Webedia Brand Services. (2018, 30 mayo). Cómo se levanta uno e inventa la IA en 1956. Ecosistema Huawei. https://ecosistemahuawei.xataka.com/como-se-levanta-uno-e-inventa-la-ia-en-1956/ Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023, 8 marzo). Opinion | Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html Derechos de Autor. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/ Teachable Machine. (s. f.). https://teachablemachine.withgoogle.com/ Sentance, S. (2022, 20 enero). The AI4K12 project: Big ideas for AI education - Raspberry Pi Foundation. Raspberry Pi Foundation. https://www.raspberrypi.org/blog/ai-education-ai4k12-big-ideas-ai-thinking/ Canal, P. (2023b, mayo 4). ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/diseno-centrado-en-el-usuario-analitica-usabilidad/ Pursell, S. (2023, 17 abril). Diseño centrado en el usuario: qué es, etapas y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/website/diseno-centrado-usuario Du Sautoy, M., & Marcus, D. S. (2019). The creativity code. En CRC Press eBooks (pp. 1-3). https://doi.org/10.1201/9780429297755-1 Pérez, E. (2022). DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre. . . Xataka. https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/dall-e-funciona-imagenes-creadores-que-no-reciben-nada-a-cambio-que-dice-copyright-ia Las licencias Creative Commons | UNESCO. (n.d.). https://es.unesco.org/open-access/las-licencias-creative-commons Entradas, V. M. (2023, July 28). Inteligencias Artificiales Generativas y los Derechos de autor: consideraciones sobre las Licencias Creative Commons. Información Y TIC ®. https://informacionytic.com/es_ar/2023/07/25/inteligencias-artificiales-generativas-y-los-derechos-de-autor-consideraciones-sobre-las-licencias-creative-commons/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de ingeniería y Diseño e Innovación |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/1/Trabajo%20de%20Grado%20Desenterrando%20el%20presente%20-%20Julian%20Rueda.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/5/Trabajo%20de%20Grado%20Desenterrando%20el%20presente%20-%20Julian%20Rueda.pdf.jpg https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c23e686844bba580c44cb03e8cdac720 203785721870a1e486e1578929783aa6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349526975119360 |
spelling |
Hermida Benítez, Camilo ErnestoSánchez Ramos, Camilo AndrésRueda Mendoza, Julián DavidBogotá D.C.20232024-02-02T21:13:38Z2024-02-02T21:13:38Z2023-07-18http://hdl.handle.net/10823/7091instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEstamos entrando en una época en donde la inteligencia artificial va a adquirir más relevancia en nuestras vidas que nunca. Respaldando esto podemos encontrar, por ejemplo, a Bernard Marr, un prominente autor y conferencista experto en el campo de estrategias de negocios, así como consejero tecnológico a nivel corporativo y gubernamental. En un artículo publicado en su sitio web, el autor explica y enumera los riesgos que el desarrollo de la IA representa en la sociedad a nivel laboral, pero también explica que, así como puede haber efectos negativos, puede representar beneficios como la posibilidad de nuevas oportunidades de empleo y mejora de servicios como la salud, el sistema penal, entre otros. Pero cuando hablamos de “AI Art” o arte generado por inteligencia artificial, son más evidentes los contras, especialmente hacia artistas, ilustradores y diseñadores. Por ejemplo, en el primer semestre de 2023 ganó mucha notoriedad el ensayo ‘Autoría y Autoencoders’ de Santiago Caruso, en el que expone detalladamente cómo la inteligencia artificial lo afecta a él y a otros artistas, obteniendo arte que les pertenece sin permiso ni licencias, y usándolo para producir gigantescas bases de datos, y abriendo la posibilidad de que usuarios de la plataforma Midjourney (El principal modelo de IA que voy a tener en cuenta) lucren usando trabajo basado directamente en el de él. Por ello, con este proyecto quiero lograr que potenciales usuarios de Midjourney que sean primerizos en el tema, sepan cómo usar IA en sus proyectos u obras de una manera que no atente contra la propiedad intelectual y moral de los artistas cuyo arte es usado para crear la base de datos de Midjourney, y por el contrario poder incentivar el uso de IA como una herramienta para facilitar la producción de ilustraciones digitales, y ayudar a desmentir el concepto de que la IA sólo puede significar un reemplazo para los artistas y diseñadores. Para lograr esto, he decidido construir un prototipo para visualizar en navegadores web, el cual eventualmente evolucionará en una página web HTML con un dominio gratuito. Este prototipo interactivo permitirá comunicar la idea del proyecto de una forma llamativa e inmersiva, para que el público objetivo, que son principalmente adolescentes y adultos jóvenes, puedan comprender este tema de manera sencilla y no tan intimidante.1) INTRODUCCIÓN - Desde lo subjetivo - Desde lo objetivo 2) MARCO TEÓRICO - ¿Qué es inteligencia artificial? - ¿Cómo genera imágenes una inteligencia artificial? - Inteligencia artificial: ¿Herramienta o reemplazo? - Derechos de autor en Colombia - Parámetros y límites según la DNDA al usar IA en ilustración digital - El uso de Licencias Creative Commons en Inteligencia Artificial Generativa 3) PÚBLICO OBJETIVO 4) OBJETIVOS - Objetivo general - Objetivos específicos 5) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6) ETAPAS DEL PROYECTO 7) HERRAMIENTAS DEL PROYECTO - Creación - Investigación 8) JUSTIFICACIÓN - Desde lo teórico - Desde lo técnico 9) ESTADO DEL ARTE 10) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN - Fase de Preproducción - Fase de Producción - Fase de Posproducción 11) DESARROLLO DEL MATERIAL - Primeros bocetos - Diseño de personaje - Diseño de fondos - Escaleta - Logotipo - Paleta de color - Tipografía 12) MATERIAL FINAL 13) CONCLUSIONES 14) REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍAWe are entering an era where artificial intelligence is going to become more relevant in our lives than ever before. Supporting this we can find, for example, Bernard Marr, a prominent author and lecturer expert in the field of business strategies, as well as a technology advisor at corporate and governmental level. In an article published on his website, the author explains and lists the risks that the development of AI represents in society at the labor level, but also explains that, as well as there may be negative effects, it may represent benefits such as the possibility of new employment opportunities and improvement of services such as health, the penal system, among others. But when we talk about "AI Art" or art generated by artificial intelligence, the cons are more evident, especially for artists, illustrators and designers. For example, in the first semester of 2023 the essay 'Authorship and Autoencoders' by Santiago Caruso gained a lot of notoriety, in which he exposes in detail how artificial intelligence affects him and other artists, obtaining art that belongs to them without permission or licenses, and using it to produce gigantic databases, and opening the possibility that users of the Midjourney platform (The main AI model that I will take into account) profit using work based directly on his own. Therefore, with this project I want to make potential first-time Midjourney users know how to use AI in their projects or works in a way that does not infringe on the intellectual and moral property of the artists whose art is used to create the Midjourney database, and on the contrary to encourage the use of AI as a tool to facilitate the production of digital illustrations, and to help disprove the concept that AI can only mean a replacement for artists and designers. To achieve this, I have decided to build a prototype for viewing in web browsers, which will eventually evolve into an HTML web page with a free domain. This interactive prototype will allow to communicate the idea of the project in an eye-catching and immersive way, so that the target audience, which are mainly teenagers and young adults, can understand this topic in a simple and not so intimidating way.application/pdfspaDesenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digitalUnearthing the present: Artificial intelligence and digital illustrationbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDerechos de autorIlustraciónInteligencia artificialObraAutomatizaciónDibujo industrialInteligencia artificialArtificial intelligenceCopyrightsIllustrationWork (artistic work)Caruso, S. (2023, enero). Autoría y Autoencoders. Santiago Caruso. https://santiagocaruso.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/Autoría-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdfForero, F. (2023), 27 de abril), ¿Quién es el autor de las obras creadas por inteligencia artificial? [Sesión de conferencia]. Literatura, ilustración e inteligencia artificial a la luz del derecho de autor. Filbo 2023.McCarthy, J. (2007, 12 noviembre). What is AI? Stanford University. http://jmc.stanford.edu/articles/whatisai/whatisai.pdfMarr, B. (2021, 13 julio). What Is The Impact Of Artificial Intelligence (AI) On Society? Bernard Marr. https://bernardmarr.com/what-is-the-impact-of-artificial-intelligence-ai-on-society/Edwards, B. (2022, 15 diciembre). Artists stage mass protest against AI-generated artwork on ArtStation. Ars Technica. https://arstechnica.com/information-technology/2022/12/artstation-artists-stage-mass-protest-against-ai-generated-artwork/Dean, I. (2023). «It’s terrifying» - Greg Rutkowski is the most prompted artist on Stable Diffusion. Creative Bloq. https://www.creativebloq.com/features/greg-rutkowski-ai-art-promptsHahn, S. (2023, mayo 5). Stock photographer sues AI association LAION: The crux with AI training data. Developer. https://www.heise.de/hintergrund/Stock-photographer-sues-AI-association-LAION-The-crux-with-AI-training-data-8988690.html#:~:text=As%20long%20as%20LAION%20does,for%20text%20and%20data%20miningWebedia Brand Services. (2018, 30 mayo). Cómo se levanta uno e inventa la IA en 1956. Ecosistema Huawei. https://ecosistemahuawei.xataka.com/como-se-levanta-uno-e-inventa-la-ia-en-1956/Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023, 8 marzo). Opinion | Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.htmlDerechos de Autor. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/Teachable Machine. (s. f.). https://teachablemachine.withgoogle.com/Sentance, S. (2022, 20 enero). The AI4K12 project: Big ideas for AI education - Raspberry Pi Foundation. Raspberry Pi Foundation. https://www.raspberrypi.org/blog/ai-education-ai4k12-big-ideas-ai-thinking/Canal, P. (2023b, mayo 4). ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/diseno-centrado-en-el-usuario-analitica-usabilidad/Pursell, S. (2023, 17 abril). Diseño centrado en el usuario: qué es, etapas y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/website/diseno-centrado-usuarioDu Sautoy, M., & Marcus, D. S. (2019). The creativity code. En CRC Press eBooks (pp. 1-3). https://doi.org/10.1201/9780429297755-1Pérez, E. (2022). DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre. . . Xataka. https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/dall-e-funciona-imagenes-creadores-que-no-reciben-nada-a-cambio-que-dice-copyright-iaLas licencias Creative Commons | UNESCO. (n.d.). https://es.unesco.org/open-access/las-licencias-creative-commonsEntradas, V. M. (2023, July 28). Inteligencias Artificiales Generativas y los Derechos de autor: consideraciones sobre las Licencias Creative Commons. Información Y TIC ®. https://informacionytic.com/es_ar/2023/07/25/inteligencias-artificiales-generativas-y-los-derechos-de-autor-consideraciones-sobre-las-licencias-creative-commons/Diseño GráficoFacultad de ingeniería y Diseño e InnovaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTrabajo de Grado Desenterrando el presente - Julian Rueda.pdfTrabajo de Grado Desenterrando el presente - Julian Rueda.pdfArchivo: Trabajo de Grado - Desenterrando el presente - Julián David Rueda Mendozaapplication/pdf14260261https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/1/Trabajo%20de%20Grado%20Desenterrando%20el%20presente%20-%20Julian%20Rueda.pdfc23e686844bba580c44cb03e8cdac720MD51open accessTHUMBNAILTrabajo de Grado Desenterrando el presente - Julian Rueda.pdf.jpgTrabajo de Grado Desenterrando el presente - Julian Rueda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10725https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/5/Trabajo%20de%20Grado%20Desenterrando%20el%20presente%20-%20Julian%20Rueda.pdf.jpg203785721870a1e486e1578929783aa6MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/7091/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access10823/7091oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/70912024-02-03 03:00:19.446open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |