Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega

Este proyecto de grado tiene como propósito diseñar un plan de negocios para potencializar la comercialización del Maracuyá como fruta fresca en el mercado noruego, lo anterior basados en el alto potencial que tiene Colombia para producir el Maracuyá y en que Noruega posee nuevas tendencias alimenti...

Full description

Autores:
Cuesta Berrío, Mayra Alejandra
Fula Alfonso, Ana Yorleny
García Villa, María Guadalupe
Moncada Pinzón, Luz Deysi
Rodríguez Rivera, Nancy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2956
Palabra clave:
Comercialización
Maracuyá
Noruega
Competitividad
Exportaciones
Comercialización
Fruticultura
Maracuyá
Marketing
Passion fruit
Norway
Competitiveness
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_37d3e7ad04b328a8ee8c8adb5b5e4b5a
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2956
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Marketing of passion fruit as fresh fruit from Colombia to Norway
title Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
spellingShingle Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
Comercialización
Maracuyá
Noruega
Competitividad
Exportaciones
Comercialización
Fruticultura
Maracuyá
Marketing
Passion fruit
Norway
Competitiveness
title_short Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
title_full Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
title_fullStr Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
title_full_unstemmed Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
title_sort Comercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia Noruega
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Berrío, Mayra Alejandra
Fula Alfonso, Ana Yorleny
García Villa, María Guadalupe
Moncada Pinzón, Luz Deysi
Rodríguez Rivera, Nancy Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Berrío, Mayra Alejandra
Fula Alfonso, Ana Yorleny
García Villa, María Guadalupe
Moncada Pinzón, Luz Deysi
Rodríguez Rivera, Nancy Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
Maracuyá
Noruega
Competitividad
topic Comercialización
Maracuyá
Noruega
Competitividad
Exportaciones
Comercialización
Fruticultura
Maracuyá
Marketing
Passion fruit
Norway
Competitiveness
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Exportaciones
Comercialización
Fruticultura
Maracuyá
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Marketing
Passion fruit
Norway
Competitiveness
description Este proyecto de grado tiene como propósito diseñar un plan de negocios para potencializar la comercialización del Maracuyá como fruta fresca en el mercado noruego, lo anterior basados en el alto potencial que tiene Colombia para producir el Maracuyá y en que Noruega posee nuevas tendencias alimenticias dentro los cuales se encuentra el consumo de frutas frescas de calidad 100% natural. La investigación de este proyecto está delimitada por la teoría de las cinco fuerzas de Porter y el método cualitativo mediante el estudio de las regiones de Colombia y Noruega con el fin de identificar los problemas y oportunidades que definan el desarrollo de esta propuesta para alcanzar los objetivos establecidos. Se concluye que la investigación del plan de negocio es beneficioso tanto para Colombia como Noruega, ya que se aporta gratamente a la economía de cada país diversificando los mercados. Para Colombia el hecho de posicionar el producto en el exterior genera posibilidades de ampliar la comercialización hacia otros países y la oportunidad de hacer nuevas alianzas estratégicas nacionales e internacionales, además de generar un incremento en los indicadores de exportaciones como por ejemplo PIB, así como la generación de nuevos empleos, la disminución en los índices de pobreza, para finalmente alcanzar la rentabilidad y sostenibilidad a la economía del país. En cuanto a Noruega es oportuno permitir la aceptación del maracuyá, puesto que, genera un incremento de diversidad de productos naturales disponibles para la población.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-30T16:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-30T16:20:40Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2956
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2956
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. C. (10 de Enero de 2020). Agronegocios. Recuperado el Abril de 2020, de https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-exporto-us743-millones-de-frutas-exoticas-en-2019-6-mas-que-en-2018-2950228
Bravo, J. C. (20 de Octubre de 2010). Diario del Huila. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de https://www.diariodelhuila.com/huila-sigue-explorando-potencial-en-frutas-exoticas
González, S. S. (Julio de 2018). Productos Frescos y Procesados en Noruega. Recuperado el 22 de Abril de 2020, de Oportunidades de Comercializacion: http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Oportunidades%20de%20comercializacion%20de%20frutas%20y%20vegetales%20frescos%20y%20procesados.%20VF..pdf
Morera, M. P. (2019). El Maracuya en Colombia. Recuperado el 16 de Abril de 2020, de CDT CEPASS: http://www.cpac.embrapa.br/publico/usuarios/uploads/organizacaoprodutiva/palestra_marisol.pdf
Noreña, P. (Enero de 2000). El mercado noruego de frutas y verduras. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/Ie1067_mercado_frutas_noruega.pdf
Riquelme, M. (Junio de 2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/
Romero Ramírez, A. C. (Julio de 2012). Cultivo de Maracuyà. Recuperado el Mayo de 2020, de Centro Internacional de Agrucultura Tropical: http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/biblioteca/cultivo%20de%20maracuya%20establecido%20con%20buenas%20practicas%20agricolas%20....pdf
S.A. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Recuperado el Mayo de 2020, de Decreto 410 de 1971: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co054es.pdf
S.A. (02 de 05 de 1979). ICONTEC. Recuperado el Mayo de 2020, de Norma Tècnica NTC Colombiana 1267: https://pdfslide.net/documents/ntc-1267-maracuya.html
S.A. (15 de Abril de 1994). Organizaciòn Mundial del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de Ley 170 de 1994: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-15190_documento.pdf
S.A. (13 de Mayo de 2007). Consitutuciòn Ciudadania. Recuperado el Mayo de 2020, de Derecho de Asociación: Artículo 38: https://blogjus.wordpress.com/2007/05/13/derecho-de-asociacion-articulo-38/
S.A. (2008). Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA). Recuperado el 16 de Abril de 2020, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-libre-comercio-entre-la-republica-de-c
S.A. (15 de Septiembre de 2010). Asohofrucol. Recuperado el Mayo de 2020, de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/Banco_de_Proyectos/EJECUCION_2014/2014/FICHA_MARACUYA-HUILA_V2.pdf
S.A. (04 de Noviembre de 2010). CasaLuker. Recuperado el 07 de Mayo de 2020, de Agroindustria y Mercadeo del Maracuya: http://asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_160_AGROINDUSTRIA_MERCADEO_MARACUYA.pdf
S.A. (2012). Servicios al Exportador. Recuperado el 18 de Abril de 2020, de http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2833/Productos_agricolas_Suecia_Noruega_2012_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
S.A. (2014). Proexport Colombia. Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de https://procolombia.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_noruega_2014.pdf
S.A. (20 de Enero de 2016). Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de Normas en Colombia para exportar: https://www.ica.gov.co/getattachment/d2dea6cc-b4b0-4e76-85b3-614da4761fe4/2016R448.aspx
S.A. (2018). Organizacion Mundial del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/tradefoodfao17_s.pdf
S.A. (Marzo de 2019). Analdex . Recuperado el 23 de Abril de 2020, de Exportaciones de Fruta 2018: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/03/2019-03-Informe-general-expo-frutas.pdf
S.A. (Mayo de 2020). Analdex. Obtenido de https://www.analdex.org/2016/09/16/efta/
S.A. (Myo de 2020). Banco Agrario de Colombia. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.bancoagrario.gov.co/Documents/TasasTarifas/Credito.pdf
S.A. (25 de Mayo de 2020). Ministerio del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de Listas de Desgravaciòn de Colombia: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-libre-comercio-entre-la-republica-de-co/contenido/acuerdo-comercial/texto-final-del-acuerdo
S.A. (2020). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el Mayo de 2020, de Codigos y practicas: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/codes-of-practice/es/
S.A. (s.f.). Documentos para exportaciòn. Recuperado el Mayo de 2020, de Destino Negocio: https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/documentos-para-exportacion-aprende-a-expandir-tu-negocio/
S.A. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el Mayo de 2020, de Legislaciòn Colombiana: https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/normatividad/generalidades/legislacion-colombiana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/1/Grupo%2017.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/3/Grupo%2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37a9c80b721cae22f6aa9284293a34e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eb999f1624f2ff2e48e2fb4670cf59f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349482056220672
spelling Cuesta Berrío, Mayra AlejandraFula Alfonso, Ana YorlenyGarcía Villa, María GuadalupeMoncada Pinzón, Luz DeysiRodríguez Rivera, Nancy MilenaBogotá D.C.2021-09-30T16:20:40Z2021-09-30T16:20:40Z2020-05-26http://hdl.handle.net/10823/2956instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEste proyecto de grado tiene como propósito diseñar un plan de negocios para potencializar la comercialización del Maracuyá como fruta fresca en el mercado noruego, lo anterior basados en el alto potencial que tiene Colombia para producir el Maracuyá y en que Noruega posee nuevas tendencias alimenticias dentro los cuales se encuentra el consumo de frutas frescas de calidad 100% natural. La investigación de este proyecto está delimitada por la teoría de las cinco fuerzas de Porter y el método cualitativo mediante el estudio de las regiones de Colombia y Noruega con el fin de identificar los problemas y oportunidades que definan el desarrollo de esta propuesta para alcanzar los objetivos establecidos. Se concluye que la investigación del plan de negocio es beneficioso tanto para Colombia como Noruega, ya que se aporta gratamente a la economía de cada país diversificando los mercados. Para Colombia el hecho de posicionar el producto en el exterior genera posibilidades de ampliar la comercialización hacia otros países y la oportunidad de hacer nuevas alianzas estratégicas nacionales e internacionales, además de generar un incremento en los indicadores de exportaciones como por ejemplo PIB, así como la generación de nuevos empleos, la disminución en los índices de pobreza, para finalmente alcanzar la rentabilidad y sostenibilidad a la economía del país. En cuanto a Noruega es oportuno permitir la aceptación del maracuyá, puesto que, genera un incremento de diversidad de productos naturales disponibles para la población.Parte I - Planteamiento Del Problema 6 Problema 6 Pregunta De Investigación: 7 Justificación 7 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 8 Base Teórica 9 Base Metodológica 11 Antecedentes 12 Parte II - Identificación Del Plan De Negocio 13 Necesidad 13 Solución 14 Ventajas 15 Parte III – Estudio de Resultados y Análisis 16 Estudio de Mercado 16 • Demanda 16 • Oferta 17 • Precio 18 Estudio Técnico 19 • Creación de la empresa 19 • Ubicación 19 • Estructura 20 • Presupuesto de Inversión 21 Estudio Legal 23 • Normas 23 • Leyes 24 • Acuerdos 25 • Reglas 26 Estudio Financiero 27 • Flujo de Fondos 27 • Opciones de Financiamiento 28 • Punto de equilibrio 29 • Indicadores de rentabilidad 29 Conclusiones 30 Anexos 32 Bibliografías y Referencias 46The purpose of this degree project is to design a business plan to potentiate the commercialization of passion fruit as fresh fruit in the Norwegian market, based on the high potential that Colombia has to produce passion fruit and that Norway has new food trends within the which is the consumption of fresh fruits of 100% natural quality. The research of this project is delimited by the theory of the five forces of Porter and the qualitative method through the study of the regions of Colombia and Norway in order to identify the problems and opportunities that define the development of this proposal to achieve the objectives established. It is concluded that the investigation of the business plan is beneficial for both Colombia and Norway, since it contributes pleasantly to the economy of each country by diversifying the markets. For Colombia, the fact of positioning the product abroad creates possibilities to expand marketing to other countries and the opportunity to make new national and international strategic alliances, in addition to generating an increase in export indicators such as GDP, as well as the generation of new jobs, the decrease in poverty rates, to finally achieve profitability and sustainability for the country's economy. As for Norway, it is appropriate to allow the acceptance of passion fruit, since it generates an increase in the diversity of natural products available to the population.application/pdfspaComercialización del maracuyá como fruta fresca de Colombia hacia NoruegaMarketing of passion fruit as fresh fruit from Colombia to NorwayTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComercializaciónMaracuyáNoruegaCompetitividadExportacionesComercializaciónFruticulturaMaracuyáMarketingPassion fruitNorwayCompetitivenessAcosta, A. C. (10 de Enero de 2020). Agronegocios. Recuperado el Abril de 2020, de https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-exporto-us743-millones-de-frutas-exoticas-en-2019-6-mas-que-en-2018-2950228Bravo, J. C. (20 de Octubre de 2010). Diario del Huila. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de https://www.diariodelhuila.com/huila-sigue-explorando-potencial-en-frutas-exoticasGonzález, S. S. (Julio de 2018). Productos Frescos y Procesados en Noruega. Recuperado el 22 de Abril de 2020, de Oportunidades de Comercializacion: http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Oportunidades%20de%20comercializacion%20de%20frutas%20y%20vegetales%20frescos%20y%20procesados.%20VF..pdfMorera, M. P. (2019). El Maracuya en Colombia. Recuperado el 16 de Abril de 2020, de CDT CEPASS: http://www.cpac.embrapa.br/publico/usuarios/uploads/organizacaoprodutiva/palestra_marisol.pdfNoreña, P. (Enero de 2000). El mercado noruego de frutas y verduras. Recuperado el 26 de Abril de 2020, de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/Ie1067_mercado_frutas_noruega.pdfRiquelme, M. (Junio de 2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado el 20 de Abril de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/Romero Ramírez, A. C. (Julio de 2012). Cultivo de Maracuyà. Recuperado el Mayo de 2020, de Centro Internacional de Agrucultura Tropical: http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/biblioteca/cultivo%20de%20maracuya%20establecido%20con%20buenas%20practicas%20agricolas%20....pdfS.A. (27 de Marzo de 1971). Codigo de Comercio de Colombia. Recuperado el Mayo de 2020, de Decreto 410 de 1971: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co054es.pdfS.A. (02 de 05 de 1979). ICONTEC. Recuperado el Mayo de 2020, de Norma Tècnica NTC Colombiana 1267: https://pdfslide.net/documents/ntc-1267-maracuya.htmlS.A. (15 de Abril de 1994). Organizaciòn Mundial del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de Ley 170 de 1994: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-15190_documento.pdfS.A. (13 de Mayo de 2007). Consitutuciòn Ciudadania. Recuperado el Mayo de 2020, de Derecho de Asociación: Artículo 38: https://blogjus.wordpress.com/2007/05/13/derecho-de-asociacion-articulo-38/S.A. (2008). Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA). Recuperado el 16 de Abril de 2020, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-libre-comercio-entre-la-republica-de-cS.A. (15 de Septiembre de 2010). Asohofrucol. Recuperado el Mayo de 2020, de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/Banco_de_Proyectos/EJECUCION_2014/2014/FICHA_MARACUYA-HUILA_V2.pdfS.A. (04 de Noviembre de 2010). CasaLuker. Recuperado el 07 de Mayo de 2020, de Agroindustria y Mercadeo del Maracuya: http://asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_160_AGROINDUSTRIA_MERCADEO_MARACUYA.pdfS.A. (2012). Servicios al Exportador. Recuperado el 18 de Abril de 2020, de http://repositorio.promperu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2833/Productos_agricolas_Suecia_Noruega_2012_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=yS.A. (2014). Proexport Colombia. Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de https://procolombia.co/sites/default/files/perfil_logistico_de_noruega_2014.pdfS.A. (20 de Enero de 2016). Instituto Colombiano Agropecuario - ICA. Recuperado el 14 de Mayo de 2020, de Normas en Colombia para exportar: https://www.ica.gov.co/getattachment/d2dea6cc-b4b0-4e76-85b3-614da4761fe4/2016R448.aspxS.A. (2018). Organizacion Mundial del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/tradefoodfao17_s.pdfS.A. (Marzo de 2019). Analdex . Recuperado el 23 de Abril de 2020, de Exportaciones de Fruta 2018: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/03/2019-03-Informe-general-expo-frutas.pdfS.A. (Mayo de 2020). Analdex. Obtenido de https://www.analdex.org/2016/09/16/efta/S.A. (Myo de 2020). Banco Agrario de Colombia. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.bancoagrario.gov.co/Documents/TasasTarifas/Credito.pdfS.A. (25 de Mayo de 2020). Ministerio del Comercio. Recuperado el Mayo de 2020, de Listas de Desgravaciòn de Colombia: http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-libre-comercio-entre-la-republica-de-co/contenido/acuerdo-comercial/texto-final-del-acuerdoS.A. (2020). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el Mayo de 2020, de Codigos y practicas: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/codes-of-practice/es/S.A. (s.f.). Documentos para exportaciòn. Recuperado el Mayo de 2020, de Destino Negocio: https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/documentos-para-exportacion-aprende-a-expandir-tu-negocio/S.A. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el Mayo de 2020, de Legislaciòn Colombiana: https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensa-comercial/dumping/normatividad/generalidades/legislacion-colombianaNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGrupo 17.pdfGrupo 17.pdfPlan de negocios Maracuyá 2020application/pdf1508701https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/1/Grupo%2017.pdf37a9c80b721cae22f6aa9284293a34e0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILGrupo 17.pdf.jpgGrupo 17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6221https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2956/3/Grupo%2017.pdf.jpgeb999f1624f2ff2e48e2fb4670cf59f9MD53open access10823/2956oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29562022-07-13 11:48:38.444open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=