Competitividad en la infraestructura portuaria: un estudio de caso de Colombia frente a la Alianza del Pacífico

Colombia ha incrementado su intercambio con los países de la Alianza del Pacífico y, aunque esto puede generar aspectos positivos respecto al comercio, también implica mayor competencia por la recepción y tránsito de este comercio, especialmente en que llegaría desde Asia (objetivo final de la Alian...

Full description

Autores:
Rodríguez Parra, Jessika Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2963
Palabra clave:
Infraestructura portuaria
Alianza del Pacífico
Comercio internacional
Convenios internacionales
Competitividad empresarial
Puertos marítimos
Tratados económicos
Port infrastructure
Pacific alliance
International trade
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia ha incrementado su intercambio con los países de la Alianza del Pacífico y, aunque esto puede generar aspectos positivos respecto al comercio, también implica mayor competencia por la recepción y tránsito de este comercio, especialmente en que llegaría desde Asia (objetivo final de la Alianza). En este orden de ideas, Colombia debe ser competitiva en su actividad portuaria. Por este motivo se realiza un estudio sobre la infraestructura portuaria en Colombia y su competitividad, a fin de generar un espacio de debate respecto a sus debilidades y sus fortalezas. El objetivo de este trabajo es analizar la infraestructura portuaria de Colombia como componente importante de la competitividad, teniendo en cuenta la infraestructura portuaria y el pilar de infraestructura y tres de sus sub-pilares: eficiencia de los servicios portuarios, calidad de la infraestructura vial y eficiencia en los servicios férreos del índice de competitividad que realiza anualmente el Foro Económico Mundial. El estudio está dividido de la siguiente manera: en primer lugar, se hará una contextualización del caso, empezando por una breve historia de los puertos, la actividad portuaria en Colombia y los problemas que tiene en la infraestructura portuaria; en segundo lugar, se describe la infraestructura en la actividad portuaria de la Alianza del Pacífico, con énfasis los principales puertos de Colombia y los principales puertos de Chile, Perú y México, analizando el puntaje el pilar de la infraestructura del Foro Económico Mundial; y, en tercer lugar, se establecen las estrategias desarrolladas por cada país para alcanzar la competitividad portuaria en infraestructura.